Home

Mundo

Artículo

Uno de los países que el Papa Francisco también contempla visitar es Uruguay.
Tras estas palabras, el Vaticano emitió un comunicado para aclarar la situación. | Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapane

Mundo

El papa Francisco desata polémica en Ucrania por elogiar a la “gran Rusia”

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, calificó el lenguaje del papa de “muy desafortunado”.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

Toda una polémica se desató a nivel internacional este martes, 29 de agosto, cuando el papa Francisco ensalzó la herencia de “la gran Rusia” en un discurso dirigido a jóvenes rusos católicos, en medio de una videoconferencia. Tras estas palabras, el Vaticano emitió un comunicado para aclarar la situación.

“Nunca olviden su herencia. Ustedes son herederos de la gran Rusia. La gran Rusia de los santos, de los reyes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, la gran Rusia imperial, culta, con tanta cultura y humanidad”, declaró el papa en la videoconferencia al grupo de jóvenes reunidos en una iglesia de San Petersburgo.

Papa Francisco
El Vaticano no publicó las declaraciones del papa, pero estas aparecieron en las redes sociales tras la videoconferencia de Francisco con un encuentro de jóvenes católicos el viernes en San Petersburgo. | Foto: AFP

No olviden nunca este gran legado. Son herederos de la gran Madre Rusia, sigan adelante con ello”, añadió según el video difundido en internet, palabras que causaron furor en Ucrania inmediatamente, por lo que el Vaticano tuvo que intervenir.

El Vaticano no publicó las declaraciones del papa, pero estas aparecieron en las redes sociales tras la videoconferencia de Francisco con un encuentro de jóvenes católicos el viernes en San Petersburgo.

La crítica de Ucrania

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, calificó el lenguaje del papa de “muy desafortunado”. “Es con este tipo de propaganda imperialista (...) que el Kremlin justifica el asesinato de miles de ucranianos y la destrucción de cientos de ciudades y pueblos ucranianos”.

“Es muy lamentable que las ideas rusas de gran potencia, que son, de hecho, la causa de la agresividad crónica de Rusia, salgan consciente o inconscientemente de la boca del papa, cuya misión, a nuestro entender, es precisamente abrir los ojos a la juventud rusa sobre el rumbo destructivo de los actuales dirigentes rusos”, agregó.

El Vaticano y, previamente, la embajada de la Santa Sede en Ucrania, respondieron a las declaraciones del jefe de la iglesia católica griega ucraniana, su beatitud Sviatoslav Shevchuk, quien se quejó amargamente de los conceptos expresados por el papa.

El papa Francisco
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó el martes que los comentarios “espontáneos” del pontífice pretendían elogiar los aspectos positivos de la historia espiritual y cultural rusa | Foto: AP

Shevchuk, que se ha quejado con frecuencia de las intervenciones de Francisco sobre Rusia, dijo en una respuesta abrasadora que la referencia a los gobernantes imperiales de Rusia “se refieren al peor ejemplo del imperialismo y el nacionalismo extremo ruso”.

“Tememos que algunos interpretarán estas palabras como un aliento precisamente a este nacionalismo e imperialismo, que es la causa verdadera de la guerra en Ucrania”, dijo. “Guerra que cada día trae muerte y destrucción a nuestro pueblo”.

La intervención del Vaticano

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó el martes que los comentarios “espontáneos” del pontífice pretendían elogiar los aspectos positivos de la historia espiritual y cultural rusa al elogiar a los zares Pedro el Grande y Catalina, alentar a los jóvenes a recordar el pasado y elogiar su manera de “ser rusos”.

Afirmó que los comentarios del pontífice tenía la intención de “animar a los jóvenes rusos a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia”.

“Y ciertamente no exaltar lógicas imperialistas y personalidades gubernamentales, citadas solo para indicar ciertos períodos de referencia históricos”, añadió Bruni con el objetivo de explicar las declaraciones del papa, y aplacar la polémica incrementada en Ucrania.

Papa Francisco
A principios de este año el papa Francisco nombró a un cardenal de alto rango para intentar negociar la paz, que desde entonces ha visitado Moscú y Kiev | Foto: AFP

Es de recordar que el papa Francisco hace regularmente llamados a la paz en Ucrania, aunque en los primeros meses tras la invasión rusa de febrero de 2022 recibió críticas por no señalar a Moscú como agresor.

Entretanto, a principios de este año el papa Francisco nombró a un cardenal de alto rango para intentar negociar la paz, que desde entonces ha visitado Moscú y Kiev, sin embargo, no se han mencionado avances al respecto.

*Con información de AFP y AP.