Home

Mundo

Artículo

ARCHIVO - Una bandera estadounidense está colocada en el costado del Pentágono donde el edificio fue atacado el 11 de septiembre de 2001. A medida que se acerca el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los estadounidenses se resisten cada vez más a la vigilancia gubernamental intrusiva en nombre de la seguridad nacional. (Foto AP / Jacquelyn Martin, archivo)
ARCHIVO - Una bandera estadounidense está colocada en el costado del Pentágono donde el edificio fue atacado el 11 de septiembre de 2001 | Foto: AP

Conflicto en Ucrania

El Pentágono reclama a Rusia un cese al fuego inmediato en Ucrania

El conflicto bélico, que está cerca de cumplir los tres meses, ya ha dejado más de 3.000 muertos, según la ONU.

13 de mayo de 2022

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido este 13 de mayo a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, un alto el fuego “inmediato” en Ucrania, en la que ha sido la primera conversación entre ambos desde el 18 de febrero, días antes de que Moscú comenzara la invasión.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre la conversación entre Austin y Shoigu y ha precisado que ambos han discutido “temas de actualidad de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania”. En un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax, la cartera rusa ha indicado que la conversación ha tenido lugar a iniciativa de la parte estadounidense.

En su última conversación, el jefe del Pentágono reclamó una “desescalada” de las tensiones en Ucrania, lo que para Washington pasaba por un repliegue de las tropas rusas que estaban cerca de la frontera de Ucrania.

Menos de una semana más tarde, el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó el comienzo de la ofensiva en Ucrania, que hasta el momento ha dejado más de 3.000 muertos, según cifras de Naciones Unidas. Hasta ahora, seis millones de ucranianos son refugiados como consecuencia del conflicto y ocho se han convertido en desplazados internos.

Cabe recordar que la conversación también tuvo lugar cuando Finlandia y Suecia expresaron su deseo de adherir a la OTAN, una consecuencia directa del ataque de Rusia a Ucrania, que no forma parte de la alianza atlántica.

“Apoyamos esta adhesión”

Frente a esta última noticia, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso a la Alianza Atlántica por parte de Finlandia y Suecia, ya que son “socios de defensa cercanos y valiosos”, tanto de Washington como de la OTAN.

La portavoz de la Casa Blanca ha señalado que, “sin ser miembros de la OTAN”, los Ejércitos de las tres naciones “han trabajado juntos durante muchos años”. “Estamos seguros de que podemos encontrar formas de trabajar con ellos, abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países sobre el período actual o lo que sea necesario si se unieran”, ha precisado.

Psaki ha recalcado en rueda de prensa que “una Alianza occidental fuerte” es “buena” para la seguridad en todo el mundo. “Tener una asociación sólida con una variedad de países, incluidos Suecia y Finlandia, si deciden unirse, debería tranquilizar al pueblo estadounidense”, ha agregado.

Asimismo, ha indicado que la OTAN es “una alianza defensiva” y no “ofensiva” y ha calificado las democracias de Suecia y Finlandia como “prósperas”, ya que “han trabajado en estrecha colaboración con la OTAN durante años”.

“No hay intención agresiva de la OTAN, de Estados Unidos, de Finlandia o Suecia (obviamente, pueden hablar por sí mismos) hacia Rusia”, ha señalado Psaki, añadiendo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “ha causado” esta situación.

Así, Psaki ha recalcado que, debido a la invasión rusa a Ucrania, “es la razón por la que el apoyo público para unirse a la OTAN aumenta también en estos países”. La portavoz de la Casa Blanca ha hecho, además, un guiño a las palabras del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, repitiéndolas, que dijo que Putin “tenía que mirarse al espejo”.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.