Home

Mundo

Artículo

Rusia sanciona a 398 congresistas estadounidenses.
Estas nuevas medidas tienen como objetivo la “red turbia que sostiene el lujoso estilo de vida de Putin”. | Foto: Getty images

Mundo

Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de Putin por invasión a Ucrania

El Gobierno británico ha sancionado a más de 1.000 personas y 100 entidades, incluidos oligarcas con un patrimonio global de USD 142.000 millones.

13 de mayo de 2022

En respuesta a la guerra de Ucrania, autoridades de Reino Unido impusieron este viernes un nuevo paquete de sanciones contra los familiares del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y personas de su círculo cercano, “a quienes recompensa con posiciones estatales y riqueza a cambio de su lealtad eterna”.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, indicó en su cuenta de Twitter que estas nuevas medidas tienen como objetivo la “red turbia que sostiene el lujoso estilo de vida de Putin” y recalcó que Londres está “aumentando la presión sobre todos aquellos que ayudan e instigan la agresión de Putin hacia Ucrania”.

Así, la lista de sancionados de Reino Unido incluye ahora a más de 1.000 personas y 100 entidades, incluidos oligarcas por valor de 117.000 millones libras esterlinas (USD 142.000 millones). En un comunicado, Downing Street señaló que Putin “depende de sus familiares y sus amigos de la infancia, además de unas élites que se han beneficiado de su permanencia en el poder”.

Las sanciones impuestas este viernes “aíslan a estos familiares y personas encargadas de financiar las actividades de Putin” y ejercen una mayor presión sobre el Gobierno ruso ante la invasión de Ucrania.

Los miembros de su familia forman un contingente central de su círculo íntimo, que reciben posiciones de poder debido a su afiliación al régimen. Las personas sancionadas hoy incluyen:

  • Alina Kabaeva, gimnasta olímpica retirada. Kabaeva ascendió hasta convertirse en presidente de la junta del National Media Group, según se informa, la mayor empresa de medios privada rusa. Se alega que tiene una estrecha relación personal con Putin y anteriormente se desempeñó como diputada en la Duma por la Rusia Unida de Putin.
  • Anna Zatseplina, abuela de Alina Kabaeva y socia de Gennady Timchenko, socia de Putin desde hace mucho tiempo, sancionada por el Reino Unido el 22 de febrero de 2022, de quien, según los informes, recibió un piso de lujo en Moscú.
  • Lyudmila Ocheretnaya, exprimera dama de la Federación Rusa y exesposa de Putin. Desde su divorcio de Putin en 2014, Ocheretnaya se ha beneficiado de relaciones comerciales preferenciales con entidades estatales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, abandona la Plaza Roja después del desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. - Rusia celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Entre los sancionados se encuentran su exmujer Liudmila Ocheretnaya, varios miembros de su familia y personas cercanas al presidente ruso. | Foto: AFP
  • Igor Putin, primo hermano del presidente Vladimir Putin y empresario ruso. Es director del puerto marítimo internacional de Pechenga.
  • Mikhail Putin, empresario ruso y pariente del presidente Vladimir Putin. Es vicepresidente del consejo de administración de Sogaz Insurance y vicepresidente del consejo de administración de Gazprom.
  • Roman Putin, primo hermano una vez destituido del presidente ruso. Roman Putin habla públicamente sobre su relación con Putin y enfatiza cómo esta conexión familiar permitió a su empresa, Putin Consulting, ayudar a los inversores extranjeros en Rusia.
  • Mikhail Shelomov, propietario de un negocio ruso y primo hermano de Putin, una vez destituido. La empresa de Shelomov, Akcept LLC, presuntamente ha compartido empleados con Binom JSC, la empresa registrada como propietaria del ‘Palacio de Putin’. Shelomov, a través de su firma Akcept LLC, también es accionista de Bank Rossiya, un banco con estrechos vínculos con el Kremlin y dirigido por lugartenientes clave de Putin, sancionado por el Reino Unido el 22 de febrero de 2022.
Vladímir Putin aprovecha para iniciar nuevas ofensivas.
Ahora, la lista de sancionados de Reino Unido incluye a más de 1.000 personas y 100 entidades. | Foto: reuters
  • Alexander Plekhov, un amigo cercano de Putin. Se ha beneficiado de su relación con Putin y su empresa Vital Development Corporation se ha beneficiado de un importante patrocinio estatal.
  • Mikhail Klishin, ejecutivo de Bank Rossiya y miembro de la junta directiva de Sogaz.
  • Vladimir Kolbin, hijo del amigo de la infancia de Putin y supuesto socio comercial, Peter Kolbin. Se ha beneficiado y apoyado al Gobierno de Rusia actuando como director general de Gelendzhik Seaport LLC.
  • Yuri Shamalov, hijo de Nikolai Shamalov (sancionado por el Reino Unido en 2014) y hermano del exyerno de Putin, Kirill (sancionado por el Reino Unido el 24 de febrero de 2022). Es miembro de la nueva élite de hijos de los socios más cercanos de Putin, y ha ascendido rápidamente para convertirse en presidente de Gazfond y miembro de la junta directiva de Gazprombank.
  • Viktor Khmarin es un abogado y empresario ruso, amigo y pariente por matrimonio de Putin. Ha sido propietario de varias empresas, incluida LLC NefteProduktServis, que operaba en el sector energético ruso.

*Con información de Europa Press