Home

Mundo

Artículo

Rusia sanciona a 398 congresistas estadounidenses.
Vladimir Putin señala que las sanciones de occidente a Rusia le hacen más daños a ellos que a su país. | Foto: Getty images

Rusia

Guerra en Ucrania: Putin arremete contra quienes imponen sanciones y dice que las sufren más que Moscú

El líder ruso advirtió que su país ha logrado resistir a las sanciones gracias a que en los últimos años ha trabajado en lograr la soberanía económica y su seguridad tecnológica y alimentaria.

12 de mayo de 2022

A través de un pronunciamiento público emitido este jueves, 12 de mayo, por el presidente ruso, Vladimir Putin, el Gobierno de ese país, arremetió contra las potencias de occidente, quienes en respaldo a Ucrania, por la ocupación, han impuesto una serie de sanciones y barreras a Rusia en la escena comercial.

En su pronunciamiento, Putin afirmó que las sanciones impuestas están afectando más a los países de occidente que a la misma Rusia, advirtiendo que la economía de su país ha logrado mostrarse resistente ante los “desafíos externos”.

Putin también afirmó que las sanciones que hoy pesan en contra de Rusia están apalancadas más que en solidaridad con Ucrania, en intereses “inflados y ciegos” de los países donde se ha evidenciado la existencia de la que denominó “rusofobia”.

Para el mandatario ruso, la imposición de sanciones es un error de los países de occidente, asegurando que el ‘golpe’ está siendo más duro, y difícil de contener para las economías locales de esos países, advirtiendo que dichos gobiernos han atentado contra sus propios intereses nacionales, y van en detrimento de la ‘prosperidad de sus propios ciudadanos’.

En su reflexión, presentada durante un escenario en el que se versó sobre las cuestiones económicas de su país, Putin afirmó que las consecuencias adversas que tienen las sanciones impuestas a Rusia, sobre el mismo bienestar de los estados que las han impuesto, es tangible en la coyuntura que viven dichas naciones, señalando que en el panorama europeo, por ejemplo, se padece un fuerte aumento de la inflación, aseverando que en algunos de los países de ese continente, el poder adquisitivo de sus habitantes se ha visto trastocado hasta en un 20 %.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, el dirigente del gobierno de Moscú afirmó que “es evidente que (...) la continuación de la obsesión por las sanciones conducirá inevitablemente a las más difíciles consecuencias para la Unión Europea, para sus ciudadanos”.

Sobre las consecuencias que han comenzado a tener estas medidas para Rusia, el político afirmó que su país las afronta con confianza, y que ha logrado hacer frente a los ‘desafíos externos’, gracias a la estabilidad que le confiera a su economía la “responsable política macroeconómica de los últimos años”, las cuales, según advierte el mismo presidente, se han visto reforzadas por un andamiaje de decisiones encaminados a que el país pudiera construir su soberanía económica y su seguridad tecnológica y alimentaria”.

En sus declaraciones, el líder ruso también afirmó que la economía de su país está en un buen momento, revelando que trabajan en el fortalecimiento de ella a través del control de la inflación; que se había disparado en el mes de marzo, alcanzando incluso niveles del 16,7 %.

Sobre las sanciones a las que se refiere Putin, se trata de una serie de medidas económicas adoptadas por Gobiernos de distintos países Occidentales, incluidos Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la UE, a los productos rusos, excluyéndolos de su comercio, así como también cerrando la posibilidad del envío de los propios a esos territorios.

Como parte de la respuesta implementada por Rusia contra algunos de los países del ‘bloque occidental’, el gobierno Putin ha dispuesto el cierre de las válvulas de suministro de gas natural, recurso que es vital para algunos países europeos que, en la materia, son ruso dependientes. Bulgaria y Polonia son parte de dichos países afectados.

Sobre la guerra en Ucrania

Recientemente, y en comparecencia ante la Cámara de Representantes de su país, Avril Haines, jefe del departamento de Inteligencia de Estados Unidos, reveló que su país tiene información sobre los planes de Putin, afirmando que estos no cesarán solo con el control de la región del Donbás, advirtiendo que Rusia se prepara para una guerra prolongada en Ucrania.

Según Avril Haines, el objetivo de Rusia es establecer un corredor para conectar a su territorio, con Transnistria, una región que se separó de Moldavia años atrás, y se anexionó a Rusia.

De acuerdo con las revelaciones de la Inteligencia estadounidense, Rusia confía en que llegue el momento en que Occidente baje los brazos y debilite su respaldo a Ucrania, siendo este uno de los factores claves en la resistencia que de momento ha podido ejercer el Ejército ucraniano al ataque de los rusos.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.