Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia | Foto: AP

MUNDO

Vladimir Putin asegura que Occidente sufre más que Moscú por las sanciones

Según Putin, las sanciones a Rusia tendrán difíciles consecuencias para la Unión Europea.

12 de mayo de 2022

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el jueves que Occidente está sufriendo más que Rusia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva en Ucrania, y dijo que la economía rusa es resistente a los “desafíos externos”.

Los que impusieron sanciones, “guiados por sus infladas y ciegas ambiciones y su rusofobia, están asestando un golpe mucho más duro a sus propios intereses nacionales, a sus propias economías y a la prosperidad de sus propios ciudadanos”, dijo Putin en una reunión sobre cuestiones económicas.

“Lo vemos sobre todo al observar el fuerte aumento de la inflación en Europa, que se acerca al 20 % en algunos países”, dijo.

Según Putin, “es evidente que (...) la continuación de la obsesión por las sanciones conducirá inevitablemente a las más difíciles consecuencias para la Unión Europea, para sus ciudadanos”.

“Por su parte, Rusia afronta con confianza los desafíos externos gracias a su responsable política macroeconómica de los últimos años, así como a las decisiones sistémicas encaminadas a reforzar su soberanía económica y su seguridad tecnológica y alimentaria”, aseguró el presidente ruso.

Además, se congratuló de la desaceleración “gradual” de la inflación después de que se disparara hasta el 16,7 % en marzo, así como del fortalecimiento de la moneda rusa.

Los países occidentales impusieron sanciones económicas sin precedentes a Rusia tras el inicio de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.

ONU considera importante mantener contacto con Moscú

El secretario general de las Naciones Unidas pidió el miércoles que se mantenga el contacto con Rusia y Vladimir Putin para salvar vidas en Ucrania y preparar la paz, aunque actualmente no se vislumbre una solución pacífica del conflicto.

Está claro que en este momento no existe ninguna posibilidad de un acuerdo de paz o de un alto el fuego inmediatos”, declaró Antonio Guterres ante la prensa en Viena, donde se encuentra para una reunión de la ONU.

Pero “esta guerra no durará eternamente. Llegará el momento en que las negociaciones de paz estén sobre la mesa. Llegará el momento, espero, de solucionar el problema”, señaló el funcionario de 73 años, que se ofreció como mediador.

Guterrez, uno de los pocos dirigentes occidentales que se reunió con Vladimir Putin desde el comienzo de la guerra, defendió su estrategia al explicar “si uno quiere resolver un problema, tiene que discutir con quienes lo han causado o con quienes pueden resolverlo”.

Según él, su reunión el 26 de abril con Putin contribuyó a “salvar vidas de civiles” en la acería de Azovstal en Mariúpol, gracias a la organización de convoyes de la ONU.

“Realizaremos otras operaciones de este tipo, estoy seguro, pero no podemos hacerlas públicas hasta que se hayan completado”, añadió el jefe de las Naciones Unidas.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.