Home

Mundo

Artículo

Nicaragua
Nicaragua mantiene bajo arresto desde junio pasado a unos 46 opositores incluidos siete aspirantes a la presidencia. (AP Foto/Alfredo Zuniga) | Foto: AP

MUNDO

El régimen de Daniel Ortega se despachó nuevamente contra Colombia

Nicaragua mantiene bajo arresto desde junio pasado a unos 46 opositores, incluidos siete aspirantes a la Presidencia. Casi todos han sido condenados con penas de hasta 13 años de prisión.

26 de marzo de 2022

Nicaragua llamó “narcoestado” este viernes 25 de marzo a Colombia, luego de que el Gobierno nacional se opusiera a que el país centroamericano asuma la vicepresidencia de una reunión regional de la FAO, porque considera que el régimen de Daniel Ortega atenta contra la democracia.

En una extensa carta dirigida a Panamá, país que ostenta la presidencia pro tempore del Grupo de países de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas con sede en Roma (Grulac), la Cancillería nicaragüense rechazó los señalamientos “irrespetuosos e injerencistas” de Colombia.

El enfrentamiento entre ambos países ocurre en el marco del 37 período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en la que Managua aspira a ocupar la vicepresidencia.

Según consigna la prensa, Colombia dirigió días atrás una carta al Grulac en donde se opone a que Nicaragua asuma la vicepresidencia del foro de la FAO, al considerar “incoherente” darle respaldo a un gobierno que ha quebrantado “las reglas mínimas de la democracia”.

La conferencia regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura tendrá lugar en Quito el 28 de marzo.

En febrero, Nicaragua le retiró las credenciales al embajador de Colombia, luego de que este presentara una nota de protesta donde señaló que la actitud del gobierno de Ortega busca “distraer la atención de la comunidad internacional sobre la crítica situación de derechos humanos y las violaciones que sufren los nicaragüenses, los partidos políticos y los opositores”.

Colombia, junto a otros países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), desconoció las elecciones del 8 de noviembre en las que Ortega obtuvo un cuarto mandato consecutivo, con sus rivales presos y acusados por delitos que su propio Gobierno les imputó.

Nicaragua reemplaza a embajador que denunció la “dictadura” de Ortega en la OEA

Ortega destituyó oficialmente del cargo de embajador ante la OEA a Arturo McFields, quien recientemente acusó a su Gobierno de ser una “dictadura”, según un decreto publicado este jueves 24 de marzo.

El presidente “deja sin efecto el nombramiento de Arturo McFields en el cargo de representante permanente de la República de Nicaragua (...) ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del 26 de octubre del 2021″, indica un decreto ejecutivo publicado en el diario oficial La Gaceta.

En una sesión el miércoles 23 del Consejo Permanente de la OEA, McFields tomó la palabra y lanzó denuncias contra su propio Gobierno. Reprochó la existencia de más de 177 opositores al gobierno de Ortega detenidos, varios de ellos de avanzada edad.

En entrevistas a algunos medios, denunció las precarias condiciones carcelarias de varios de ellos.

En lugar de McFields el Gobierno nombró a Francisco Obadiah Campbell Hooker, dice ‘La Gaceta’, quien actualmente se desempeña como embajador en Washington.

Después de la intervención de McFields, el Gobierno nicaragüense emitió una nota asegurando que este ya no los representaba ante la OEA, sino Campbell. Sin embargo, la resolución oficial recién se conoció este jueves 24.

En su intervención, McFields dijo que 170.000 nicaragüenses han emigrado desde las protestas opositoras que estallaron en 2018, cuya represión dejó 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aunque el Gobierno no se ha pronunciado directamente sobre el tema, la esposa de Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo el miércoles tras un acto oficial en Managua que en Nicaragua “se respira tranquilidad”.

Ortega logró obtener en los comicios de noviembre un cuarto mandato consecutivo, en medio de críticas de organismos como la OEA por el encarcelamiento de 46 opositores, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia.

La mayoría de estos críticos del Gobierno han sido condenados el último mes a penas de hasta 13 años de cárcel, por atentar contra la integridad nacional. Ortega los acusa de conspirar contra él, con el apoyo de Washington.

El propio McFields dijo el miércoles que en su país no hay “elecciones creíbles” y que existen “poderes fácticos”.

En noviembre pasado Nicaragua anunció su retiro de la OEA en un proceso que tomará dos años, tras cuestionar la actitud “injerencista” del organismo que desconoció la reelección de Ortega y ha demandado la liberación de los opositores.

El exguerrillero Ortega gobernó tras el triunfo de la revolución sandinista en la década de los 80 y retornó al poder en 2007.

*Con información de la AFP.