Home

Mundo

Artículo

reuters
"Este no es el final, pero sí es el principio del final", dijo a seguidores el domingo tras adjudicarse la victoria. "Arrancamos la nueva campaña que tendrá un éxito de la misma contundencia". REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria | Foto: REUTERS

Mundo

El reto más grande de María Corina Machado: vencer una inhabilidad política para enfrentar a Maduro en las urnas en 2024 ¿lo conseguirá?

Las sanciones son “inconstitucionales” y por ende permitieron la participación de inhabilitados como Machado.

Redacción Semana
24 de octubre de 2023

María Corina Machado repite una y otra vez que llevará “hasta el final” su candidatura a la presidencia de Venezuela y que está lista para vencer a Nicolás Maduro en 2024. Pero enfrenta un gran obstáculo: el Gobierno la inhabilitó políticamente para ejercer cargos públicos.

Machado, liberal de de 56 años, se impuso con al menos 1,5 millones de votos, 93 % del total, en las primarias opositoras realizadas el domingo, tras la difusión de un segundo boletín con 65% de las actas contabilizado.

“Este no es el final, pero sí es el principio del final”, dijo a seguidores el domingo tras adjudicarse la victoria. “Arrancamos la nueva campaña que tendrá un éxito de la misma contundencia”.

La aspirante presidencial de la oposición María Corina Machado vota durante las elecciones primarias de la oposición mientras sus hijos esperan en Caracas, Venezuela, el domingo 22 de octubre de 2023.
La aspirante presidencial de la oposición María Corina Machado vota durante las elecciones primarias de la oposición mientras sus hijos esperan en Caracas, Venezuela, el domingo 22 de octubre de 2023. | Foto: AP

¿Por qué participó en la primaria?

La inhabilitación política es una vieja arma del chavismo para sacar del camino a sus adversarios.

Los organizadores de la primaria, que fue autogestionada sin la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguran que las sanciones son “inconstitucionales” y por ende permitieron la participación de inhabilitados como Machado.

Una vieja inhabilitación contra Machado, vencida en 2016, fue extendida en junio hasta 2030. La Contraloría -facultada por ley para inhabilitar a funcionarios por vía administrativa- la vinculó con “una trama de corrupción” cuando era diputada. Machado lo niega.

La Constitución establece que solo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la Presidencia.

Las personas participan en las primarias en Venezuela
Machado enfrenta un gran obstáculo: el Gobierno la inhabilitó políticamente para ejercer cargos públicos. | Foto: REUTERS

¿Se puede apelar?

Juan Rafalli, abogado constitucionalista, explica que es un tema que debe zanjarse por la vía política y no en la justicia, a la que la oposición acusa de servir al gobierno.

“En el momento que vaya a la Contraloría o al Tribunal Supremo está validando esas instancias, cuando sabemos la respuesta”, que será a favor del Gobierno. Descarta asimismo acudir a entes internacionales, pues asegura que sus resoluciones tampoco serán acatadas.

María Corina Machado, aspirante a candidata opositora a la presidencia, gesticula ante sus seguidores durante un mitin en Valencia, en el estado de Carabobo, Venezuela, el 5 de octubre de 2023. La oposición celebrará sus primarias el 22 de octubre. (AP Foto/Ariana Cubillos)
María Corina Machado, aspirante a candidata opositora a la presidencia, gesticula ante sus seguidores durante un mitin en Valencia, en el estado de Carabobo, Venezuela, el 5 de octubre de 2023. La oposición celebrará sus primarias el 22 de octubre. (AP Foto/Ariana Cubillos) | Foto: AP

“Viene un juego de presiones importante”, indica por su parte Ricardo Ríos, analista político y director de la firma Poder y Estrategia.

¿Qué papel juega EEUU?

La primaria se celebró cinco días después de la firma de un acuerdo en Barbados entre el Gobierno y la oposición que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024, con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Estados Unidos respondió con el alivio de sanciones petroleras contra el país durante seis meses, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones, un tema espinoso en el que el chavismo no quiere ceder.

Y la presión tiene un techo pues “los americanos están urgidos de petróleo y no les es fácil restituir las sanciones que le impedía al Gobierno venezolano hacer negociaciones y venta de petróleo directa”, según Ríos.

El chavismo acusa de fraude

El presidente Nicolás Maduro calificó el proceso de “fraude” y estimó la participación en no más de 700.000 electores. “Respetamos a ese grupo (de votantes) y les hago un llamado: no se dejen engañar, no se dejen llevar a una aventura de odio”, dijo.

Desde la firma del acuerdo en Barbados, además, el gobierno insiste en que el documento habla de permitir candidaturas “que cumplan con la ley”.

Nicolás Maduro dijo que se había "hecho un esfuerzo muy importante para avanzar por la senda del diálogo".
“Respetamos a ese grupo (de votantes) y les hago un llamado: no se dejen engañar, no se dejen llevar a una aventura de odio”, dijo Maduro AP Foto/Matias Delacroix | Foto: AP Foto/Matias Delacroix

“Quien esté inhabilitada, inhabilitada está”, señaló Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, que denunció a la oposición de “inflar” cifras.

Ríos descarta que “que los resultados de ayer sean suficiente presión para que el chavismo se sienta amenazado”.

El resultado de la primaria, además, “ha despertado cierta idea de ilusión para los ciudadanos y esto puede ser contraproducente para el oficialismo”, señala por su parte el consultor político Pablo Quintero. “Estratégicamente, no les conviene habilitarla”.

*Con información de AFP