Home

Mundo

Artículo

La contienda en Brasil sigue al rojo vivo por los ataques mutuos entre el presidente Jair Bolsonaro y su contendiente, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
La contienda en Brasil sigue al rojo vivo por los ataques mutuos entre el presidente Jair Bolsonaro y su contendiente, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. - Foto: getty images

mundo

Elecciones en Brasil: Lula aventaja a Bolsonaro por 16 puntos, según nueva encuesta

Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 2 de octubre.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, podría obtener en la primera vuelta de las elecciones del próximo 2 de octubre hasta un 47 por ciento de los votos frente al Partido Liberal (PL) del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que alcanzaría el 31 por ciento, según una encuesta difundida por la consultora Ipec en la noche de este lunes 19 de septiembre.

La ventaja del Lula da Silva sobre Bolsonaro ha aumentado con respecto a la anterior encuesta, realizada hace una semana por el mismo instituto, que señalaba que el expresidente podría obtener un 46 por ciento de apoyo frente al 31 del actual mandatario.

Por tanto, los apoyos a Lula han aumentado un punto porcentual con respecto a la semana pasada, alcanzando los 16 puntos de diferencia, según datos de la encuesta recogida por Folha de S.Paulo.

Asimismo, las personas consultadas por Ipec han señalado que en una segunda vuelta apoyarían el candidato del PT en un 54 por ciento, frente al 35 por ciento de apoyos a Bolsonaro.

La diferencia entre ambos ha pasado de 16 a 17 puntos en relación con la encuesta de la semana pasada, cuando Lula y Bolsonaro tenían un 52 y un 36 por ciento, respectivamente.

En la primera vuelta, tras Lula y Bolsonaro, siguen el exministro Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT), con un 7 por ciento, y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño, MDB-MS), con un 5 por ciento.

El Ipec ha encuestado a 3.008 brasileños entre el 17 y el 18 de septiembre, con un margen de error de dos puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

En las elecciones brasileñas es necesario obtener una mayoría absoluta en la primera vuelta para que no sea necesario celebrar unos segundos comicios en los que elegir entre los dos candidatos más apoyados.

Por este motivo, y teniendo cuenta el posible margen de error del sondeo, es difícil de pronosticar si Lula podría alcanzar más del 50 por ciento de los votos, pese a que semana tras semana recaba cada vez más apoyos.

El sorpresivo anuncio que hizo Bolsonaro en caso de no ganar las elecciones en Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que se apartará de la política si pierde las elecciones de octubre, en cuya carrera marcha segundo detrás del exmandatario Lula da Silva según las encuestas.

“Si es la voluntad de Dios, continúo (en la Presidencia). Si no, paso la banda y me recogeré. Porque, a mi edad (67), no tengo nada más que hacer aquí en la Tierra si termina aquí mi paso por la política, el 31 de diciembre de este año”, dijo el lunes por la noche, durante una entrevista en pódcasts dirigidos a jóvenes evangélicos.

Los comentarios de Bolsonaro, quien declaró hace un año que “solo Dios” podría sacarlo del poder, son parte de una retórica más moderada del presidente de ultraderecha, en un aparente intento por atraer a electores de centro de cara a los polarizados comicios del 2 de octubre.

El jefe de Estado se dirigió directamente a los jóvenes y dijo que lo que decidan en las elecciones podría “marcar su futuro”, antes de criticar a los gobiernos de izquierda en otros países sudamericanos.

“Hagan comparaciones con otros países: ¿qué tienen en común los líderes de esos estados donde estas políticas (de izquierda) no funcionan? Y pregúntense si eso es lo que quieren para Brasil”, señaló.

“No soy el salvador de la patria, no soy yo quien salvará a Brasil”, añadió Bolsonaro en la entrevista, que se extendió por más de cuatro horas.

Con información de Europa Press