mundo

Elecciones Perú: declaran como infundadas acusaciones de fraude de Keiko Fujimori

El JNE declaró infundados otros pedidos de nulidad interpuestos por el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular.


Este lunes, los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró infundados otros 10 pedidos de nulidad interpuestos por el partido de derecha Fuerza Popular. El partido denunció presuntas irregularidades en las elecciones sin mostrar evidencias, asegurando que en ellas había falsificación o suplantación de firmas.

Durante la jornada se celebró la segunda audiencia en la que se discutieron las impugnaciones hechas por el partido, luego de que la semana pasada se rechazaran otros 10 recursos interpuestos por el partido de Keiko Fujimori.

El único voto a favor que obtuvo las votaciones durante el proceso fue de parte del magistrado Víctor Rodríguez Monteza, quien reemplaza al fiscal supremo Luis Arce, luego de su declinación irrevocable la semana pasada.

Cabe resaltar que Arce es investigado en el marco del escándalo de corrupción judicial conocido como ‘Los cuellos blancos’, que según las autoridades peruanas se trata de una organización criminal instalada en el Poder Judicial y dedicada a sobornos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias para beneficiar a políticos y empresarios con problemas con la ley.

Por otro lado, este martes 29 de junio se tiene prevista una nueva audiencia para que el JNE tramite ocho expedientes de apelación sobre pedidos de nulidad.

Hasta el momento, el pleno del JNE ha declarado infundadas 20 apelaciones del partido Fuerza Popular. Por otro lado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), también dijo que en las elecciones presidenciales peruanas no hubo ningún tipo de fraude y dio un parte de tranquilidad, pues contó que seguirá dando seguimiento al proceso electoral.

Por medio de un comunicado, el organismo internacional manifestó que fueron verificados los procedimientos, durante y después de las elecciones, los cuales se hicieron con base en la ley y los reglamentos vigentes, y “saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”.

La Misión también recalcó que en el enfrentamiento en las urnas, los partidos Perú Libre y Fuerza Popular se vieron inmersos en las mismas condiciones para entregar sus quejas y ser escuchados, por lo que constataron que los organismos electorales actúan de manera deliberativa, expedita y pública.

Por otro lado, y previo al rechazo de las diez primeras apelaciones presentadas por Fujimori, el pleno del JNE no ha autorizado la posibilidad de que Fuerza Popular tenga acceso a las listas de electores de la segunda vuelta de las presidenciales, como ha reclamado la formación, que ha presentado el recurso de habeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para ello.

No obstante, según el partido, existe un “número elevado de actas de votación que han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en sus mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material, así como la adulteración de los resultados finales”.

La tensión se ha elevado en Perú, tres semanas después del balotaje presidencial y de que el conteo final le diera una ventaja de 44.000 votos a Castrillo. Cabe resaltar que la delegación de la Unión Europea (UE) en Perú emitió un comunicado en el que ha tildado de “libre y democrática” la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado 6 de junio.

“La UE y estados miembro en Perú consideran que el proceso electoral del 6 de junio ha sido libre y democrático”, señaló la delegación, añadiendo que confían “en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”, señalando como referencia las peticiones de nulidad que está resolviendo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a petición de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.