Home

Mundo

Artículo

Akshata creció en Bangalore, con su rico padre, y bajo la educación estricta de su madre Sudha Murty,
primera mujer en ser nombrada ingeniera del grupo automóvil Tata Motors.
Akshata creció en Bangalore, con su rico padre, y bajo la educación estricta de su madre Sudha Murty, primera mujer en ser nombrada ingeniera del grupo automóvil Tata Motors. | Foto: Twitter/@RishiSunak

Mundo

Ella es Akshata Murty, la multimillonaria que será la primera dama de Reino Unido

Su patrimonio incluye un apartamento en Londres y una mansión ubicada en un pueblo del condado de York, adquirido por casi 2 millones de euros.

25 de octubre de 2022

Hoy en gran parte del planeta se habla de Rishi Sunak, el recién electo primer ministro británico, tercer inquilino del Downing Street que contó con el apoyo de más de 100 parlamentarios conservadores para suceder a Liz Truss, la Primera Ministra saliente que duró 45 días en el cargo.

Su familia también ha estado boca de muchos, sobre todo cuando se habla de la primera dama, su esposa, Akshata Murty de origen indio, diseñadora de moda con 42 años de edad.

A pesar de que no ha ejercido su carrera como diseñadora ha sido reconocida a nivel internacional por su trayectoria como empresaria en Gran Bretaña.

Su fortuna viene de tiempo atrás, cuando sus padres inauguraron una empresa de tecnología que en poco tiempo amasaron una gran fortuna de la que ella posee el 1 % de las acciones, valoradas en 480 millones de euros.

Akshata creció en Bangalore, con su rico padre, y bajo la educación estricta de su madre Sudha Murty, primera mujer en ser nombrada ingeniera del grupo automóvil Tata Motors.

Su madre prohibió a Akshata y a su hermano Rohan la televisión en casa y les obligó a ir a la escuela en rickshaw (bicitaxi), como todos sus compañeros de clase.

Se ha hablado mucho de Akshata recientemente, la mujer más rica del Reino Unido como lo asegura el Sunday Times Rich List, se unió en el 2007 a la firma holandesa Tendris como directora de marketing antes de conocer a Sunak en la Universidad de Stanford, después se convirtió en directora del fondo de capital de riesgo Catamaran Ventures.

Su patrimonio incluye un apartamento en la lujosa ciudad de Londres y una mansión ubicada en un pueblo del condado de York adquirido por casi 2 millones de euros y según datos financieros de la primera dama su listado de propiedades es casi igual al de la fallecida monarca, la Reina Isabel II.

No todo podía ser color de rosa, sus impuestos no eran requeridos por el fisco gracias a que se considera una persona “no residente” en el Reino Unido, una situación no bien vista aunque legal que acumuló críticas para ella y su marido.

Tanto fue así que decidió, cuando su esposo era ministro de Finanzas gravar sus ingresos en el Reino Unido: “Lo hago porque yo quiero, no porque la regulación me obligue”, dijo la primera dama.

La pareja, que tiene dos hijas Anoushka y Krishna, es propietaria de al menos cuatro bienes inmobiliarios, entre ellos una casa en el exclusivo barrio de Kensington, en Londres, valorado en unos 7 millones de libras (7,9 millones de dólares) y un apartamento en Santa Mónica, en California.

Educación en Estados Unidos

En 1998 se fue a estudiar economía a Estados Unidos, primero al Claremont McKenna College en Los Ángeles, en California.

Akshata Murty y Rishi Sunak se conocen unos años después en la prestigiosa universidad de Stanford, en California, donde los dos preparan un máster de negocios. Él, de origen humilde, tiene una beca.

Pese a la jerarquía de la sociedad india, los padres de Akshata Murty aceptarán que se case con este simple hijo de médico, oriundo de Southampton, en el sur de Inglaterra.

Su padre Narayana Murthy dará su aprobación al proyecto de matrimonio de su hija, y admite que Rishi Sunak corresponde perfectamente a su descripción: “brillante, guapo y sobre todo honesto”.

Con información de AFP*