Home

Mundo

Artículo

En España se produciría la vacuna rusa Sputnik V. | Foto: Crédito: GettyImages/E+/da-kuk

Vacuna del coronavirus

Empresarios españoles reconocen avances de negociaciones para producir vacunas rusas

“Las negociaciones están en curso, pero no finalizadas”, señaló un vocero oficial.

16 de marzo de 2021

En medio de la polémica por las demoras en la producción y distribución de las vacunas contra el coronavirus por parte de las farmacéuticas para cumplir sus compromisos en Europa, sumado a la prohibición de la aplicación del inmunizante de AstraZeneca, en España se abre paso la fabricación de de la fórmula Sputnik V, de Rusia.

La noticia se conoce luego de que el gobierno español anunciara la suspensión preventiva de la administración de la inyección de AstraZeneca contra la covid-19, siguiendo la decisión de numerosos países, ante el temor a la aparición de coágulos sanguíneos en personas inmunizadas con ese biológico. La determinación la dio a conocer la ministra de Sanidad del país ibérico, Carolina Darias horas después de que Alemania, Francia e Italia hicieran lo mismo.

Darias explicó que la medida estará en vigor hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “analice los eventos trombóticos nuevos de estos últimos días, concretamente, este fin de semana”.

El viernes, al menos cinco regiones españoles aseguraron que detenían la inyección de un lote sospechoso de esta vacuna, como medida de precaución ante estos posibles efectos secundarios.

La directora de la EMA, María Jesús Lama, indicó en la rueda de prensa que el fin de semana tuvieron conocimiento de un caso de “trombosis cerebral” en España, además de otros en Noruega y Alemania.

Tanto ella como la ministra señalaron que son casos “poco frecuentes”, aunque merecen “una evaluación adicional”.

Mientras esto se resuelve, este martes se conoció que la empresa española Zendal está hablando con Rusia para producir la vacuna anticovid Sputnik V.

“Las negociaciones están en curso, pero no finalizadas”, explicó Pedro Mouriño, presidente del fondo de inversión IberAtlantic y cónsul honorario de Rusia en Galicia, región del noroeste español donde tiene sede la empresa Zendal.

“Estoy optimista de cara a alcanzar el acuerdo, pero de momento no hay”, puntualizó.

El grupo biofarmacéutico Zendal fabrica principalmente vacunas, tanto para humanos como para animales.

Argentina adquiere otros 5 millones de vacuna Sputnik V y aprueba su uso en mayores de 60 años
"Las negociaciones están en curso, pero no finalizadas": vocero sobre la posibilidad de producir la vacuna rusa en España. | Foto: Aerolíneas Argentinas

Contactada por la AFP, una portavoz de Zendal rehusó confirmar la información. “Estamos recibiendo distintas propuestas, ya que somos el único fabricante autorizado en España para vacunas de salud humana a nivel industrial y de los pocos en Europa”, indicó, señalando que de todas maneras las “negociaciones son confidenciales”.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) había dicho el lunes que tenía acuerdos de producción de la Sputnik V “con compañías de Italia, España, Francia y Alemania”, a la espera de su homologación en la Unión Europea (UE).

El 9 de marzo se confirmó el primero, en Italia, con la empresa farmacéutica italosuiza Adienne.

Sin embargo, el mismo lunes, el Ministerio de Sanidad ibérico dijo no tener “constancia de que se haya formalizado ningún contrato para la fabricación en España” de la vacuna.

Regulador europeo, “firmemente convencido” de los beneficios de la vacuna de AstraZeneca

La EMA continúa “firmemente convencida” de los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19, afirmó su directora ejecutiva este martes, pese a los temores sobre posibles efectos secundarios hasta ahora no demostrados.

“Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riegos sobre estos efectos secundarios”, dijo Emer Cooke en una rueda de prensa.

Una quincena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron por precaución el uso del medicamento después que se señalaran problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultades para coagular.

“A día de hoy, no hay pruebas de que la vacunación haya causado estas afecciones. No han aparecido en los ensayos clínicos y no figuran como efectos secundarios conocidos o esperados”, indicó Cooke, agregando que la EMA se toma la situación “muy en serio”.

Los ensayos clínicos mostraron un “número muy pequeño de desarrollo de coágulos sanguíneos”, añadió.

Cooke aseguró que examinaban efectos adversos graves en “todas las vacunas”, cuando se le preguntó sobre las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

El comité de seguridad de la EMA, cuya sede se encuentra en Ámsterdam, se reunió el martes para evaluar nuevas informaciones y debería llegar a una conclusión durante una reunión especial el jueves, declaró la directora.

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación se reúne este martes para discutir sobre el inyectable desarrollado por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Con información AFP