Home

Mundo

Artículo

Así funciona el primer test casero sin prescripción para detectar el coronavirus
La ANMAT aprobó hoy el uso individual de cuatro test caseros de autoevaluación en Argentina. | Foto: AP

Argentina

En Argentina autorizan la venta y uso de cuatro test de autoevaluación de la covid-19

Las autoridades sanitarias argentina han autorizado la venta de test caseros que permiten la detención del coronavirus.

5 de enero de 2022

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy (5 de enero) el uso individual de cuatro test de autoevaluación en Argentina, estos corresponden a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, de venta exclusiva en droguerías.

La noticia se da cuando las autoridades sanitarias de Argentina han contabilizado 95.159 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el país ha registrado un nuevo récord de contagios diarios, superando los 50.506 del pasado jueves.

Además, el país reportó 52 muertes y la cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia hasta el momento asciende a 5.915.695 y los fallecimientos a 117.346.

Los productos aprobados Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing son diagnósticos cuya muestra debe ser recogida por sí mismos en base a las instrucciones de cada uno de los fabricantes.

“La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia”, explicaron en un comunicado de salud nacional.

“Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (covid-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados”, agregaron.

Las farmacéuticas confirman que si una persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descartaría la infección.

Para realizar el adecuado seguimiento, las autoridades sanitarias argentinas señalan que los resultados deberán ser reportados de forma inmediata, dentro de un plazo máximo de 24 horas, teniendo en cuenta el código de barra de cada empaque.

Los datos suministrados por los ciudadanos se alojarían en la base informática farmacéutica y serán registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas autorizadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de covid-19 para su posterior seguimiento, mientras que los resultados negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

Gobierno de Argentina expide nuevos requisitos para el ingreso

Ómicron empieza a causar estragos en casi toda la esfera global. La autoridades sanitarias de Argentina han decretado nuevas medidas ante el aumento de casos por coronavirus y, ante la llegada de la nueva variante ómicron al país, actualmente la nación sudamericana enfrenta la tercera ola por covid-19. El gobierno estableció nuevos requisitos para la entrada de pasajeros a la Argentina, por medio de un decreto expedido este viernes 31 de diciembre.

Con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo de Pedro, la decisión brinda más herramientas al personal de las empresas de transporte, tanto aéreo como marítimo y terrestre, para hacer cumplir los protocolos sanitarios vigentes.

El personal de las empresas de transporte deberá verificar los datos de documentación sanitaria que presenten los pasajeros en el momento de embarque y también podrá negarle al viajero la posibilidad de abordar si no cumple algunos de los requisitos mencionados.

  • Declaración jurada: esta debe ser diligenciada al menos 48 horas antes del inicio del viaje.
  • Prueba PCR negativa: debe realizarse en el país de origen del pasajero dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, consignando en la declaración jurada la fecha de toma de la prueba realizada, el laboratorio que lo respalda y el resultado negativo. El pasajero deberá portar este documento durante su estadía en la nación, cuando sea menor o igual a 14 días.