Home

Mundo

Artículo

La policía asegura la escena afuera de una escuela donde el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros durante un acto de campaña en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023.
La policía asegura la escena afuera de una escuela donde el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros durante un acto de campaña en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023. | Foto: AP

Mundo

En imágenes: reconstrucción, minuto a minuto, del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Quito

El presidente Guillermo Lasso decretó 3 días de luto nacional por la muerte de Villavicencio

Redacción Semana
10 de agosto de 2023

El periodista y candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, de 59 años, fue asesinado en horas de la tarde de ayer miércoles 10 de agosto en la ciudad de Quito.

Las autoridades locales y la comunidad internacional han condenado el hecho, mientras que el Gobierno nacional ha prometido buscar y llevar ante la justicia a los responsables que cometieron el crimen en plena calle de la capital de Ecuador.

Dos días antes, el candidato Villavicencio aseguró en una entrevista que iba a revelar una de sus mayores investigaciones periodísticas, donde había audios que involucraban gravemente a Rafael Correa y Jorge Glas.

En otro video, publicado días antes de su muerte, se puede ver a Fernando Villavicencio denunciar que estaba recibiendo amenazas de alias Fito, líder del cartel de Los Choneros.

Se ven algunas imágenes del mitin en el que participaba Fernando Villavicencio, poco antes de salir del colegio ubicado al norte de Quito; el mitin contó con la participación de sus simpatizantes y miembros de su partido.

El candidato Fernando Villavicencio sale custodiado por su equipo de seguridad del colegio y es conducido al vehículo donde iba a ser transportado. Allí, recibe tres disparos en su cabeza desde el otro lado de la camioneta. Todo quedó grabado en video.

Mientras sucedían los disparos, decenas de simpatizantes que se encontraban en el lugar de los hechos se escondían dentro del colegio para resguardar sus vidas, varias personas salieron lesionadas.

En un video publicado por un ciudadano desde un edificio cercano al lugar de los hechos, se observa la detención de un sospechoso, quien es golpeado por la policía que tenía en sus manos armas de fuego con las que habrían disparado en el lugar.

Ciudadanos ecuatorianos lograron grabar en video el momento de la captura de uno de los implicados en el asesinato del candidato Villavicencio. Según dice la persona que sostiene la cámara, él sería una de las personas que perpetraron el atentado.

Uno de sus más cercanos colaboradores, el doctor Carlos Figueroa, confirmó la noticia de la muerte de Fernando Villavicencio mientras algunos de sus simpatizantes se mostraban consternados por los hechos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declara el estado de emergencia en su país tras el asesinato del candidato a la presidencia. Lasso también decretó 3 días de luto nacional.

Los candidatos a la presidencia del Ecuador, deciden de manera conjunta suspender los actos de campaña tras la muerte del candidato Fernando Villavicencio.

Tras los lamentables hechos, la esposa de Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, aseguró en Radio Élite que el equipo de seguridad del candidato falló, pues debieron haberlo sacado del coliseo por la parte de atrás de la institución y no por la puerta principal.

Patricia Villavicencio, hermana del candidato, culpa al gobierno del actual presidente Guillermo Lasso y al ministro del Interior por la poca seguridad que tenía Villavicencio. “La justicia de Dios caerá en cada uno de los responsables”.

Supuestos miembros de la banda delincuencial Los Lobos publican un video en el que se atribuyen la muerte del candidato y amenazan a otros políticos del país.

Se viven algunas manifestaciones en diferentes lugares del país en contra del asesinato del candidato en el que los ciudadanos gritan: “Correa, asesino”.

El candidato de los movimientos Construye y Gente Buena era uno de los ocho presidenciables para los comicios anticipados en Ecuador, un país que fue durante décadas un oasis de paz en Sudamérica, pero que comenzó a cambiar hace unos años a raíz de vínculos con carteles mexicanos y colombianos.

Autoridades de varios órganos estatales dialogaron de urgencia en la sede presidencial tras el atentado que dejó también nueve heridos, incluidos una candidata a asambleísta y dos policías. Un presunto atacante también falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad y seis personas están detenidas, según la Fiscalía.

Con información de AFP*