Home

Mundo

Artículo

El ministerio iraní de Interior anunció el martes los primeros arrestos en el marco de la investigación por una serie de intoxicaciones que afectan desde hace tres meses a numerosas estudiantes.
El ministerio iraní de Interior anunció el martes los primeros arrestos en el marco de la investigación por una serie de intoxicaciones que afectan desde hace tres meses a numerosas estudiantes. | Foto: Getty Images

Mundo

En Irán se dan los primeros arrestos por presunta participación en envenenamientos a niñas en escuelas

Según la agencia de noticias Mehr, el Gobierno de Irán no detalló el número de personas detenidas.

7 de marzo de 2023

El ministerio iraní de Interior anunció el martes los primeros arrestos en el marco de la investigación por una serie de intoxicaciones que afectan desde hace tres meses a numerosas estudiantes.

“Varias personas fueron arrestadas en cinco provincias y los servicios continúan su investigación”, declaró el viceministro de Interior, Majid Mirahmadi, a la televisión pública.

Aunque el funcionario no dio detalles sobre su identidad, ni las circunstancias de su arresto o su supuesta responsabilidad en estos hechos. Tampoco detalló el número de personas detenidas, según la agencia de noticias Mehr.

El misterioso caso de las intoxicaciones generó indignación y llamados a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto. También provocó preocupación internacional y peticiones de una investigación independiente.

En total, “25 provincias y aproximadamente 230 escuelas se vieron afectadas, y más de 5.000 alumnas y alumnos envenenados”, dijo a la agencia de noticias ISNA Mohammad-Hassan Asafari, miembro del comité parlamentario de investigación.

“Se están realizando varias pruebas para identificar el tipo y la causa de las intoxicaciones. Hasta ahora, no se ha obtenido información específica en relación con el tipo de veneno usado”, agregó.

Envenenaron a 650 niñas con gas tóxico en Irán para evitar que estudiaran

Los primeros casos se conocieron poco después del inicio de las protestas de alcance nacional provocadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras haber sido arrestada por supuestamente infringir el código de vestimenta femenino.

Numerosos centros educativos se vieron afectados. Sus escolares sufrían náuseas, dificultades para respirar y vértigo después de notar olores “desagradables”. Algunos fueron hospitalizados.

En total, “25 provincias y aproximadamente 230 escuelas se vieron afectadas, y más de 5.000 alumnas y alumnos envenenados”, dijo a la agencia de noticias ISNA Mohammad-Hassan Asafari, miembro del comité parlamentario de investigación.
En total, “25 provincias y aproximadamente 230 escuelas se vieron afectadas, y más de 5.000 alumnas y alumnos envenenados”, dijo a la agencia de noticias ISNA Mohammad-Hassan Asafari, miembro del comité parlamentario de investigación. | Foto: Getty Images

El líder supremo Alí Jamenei calificó estas intoxicaciones como un “crimen imperdonable” y dio órdenes el lunes de que los responsables fueran perseguidos “sin clemencia”.

Tanto Jamenei como el presidente, Ebrahim Raisi, han considerado estos incidentes parte de una conspiración orquestada desde el extranjero.

El mandatario iraní encargó la semana pasada al ministerio de Interior que presentara actualizaciones continuas sobre la investigación.

El último caso, reportado por la agencia de noticias ISNA, afectó a 40 alumnas de la contestataria ciudad de Zahedán, en el sureste.

La Casa Blanca pidió una “investigación independiente creíble” de estos sucesos.

El líder supremo Alí Jamenei calificó estas intoxicaciones como un “crimen imperdonable” y dio órdenes el lunes de que los responsables fueran perseguidos “sin clemencia”.   (Photo by Majid Saeedi/Getty Images)
El líder supremo Alí Jamenei calificó estas intoxicaciones como un “crimen imperdonable” y dio órdenes el lunes de que los responsables fueran perseguidos “sin clemencia”. (Photo by Majid Saeedi/Getty Images) | Foto: Getty Images

ONU y Alemania exigen que se esclarezca envenenamientos

Entre tanto, la ONU y Alemania exigieron una “investigación transparente” para esclarecer “todos los casos” de envenenamiento de niñas en colegios de Irán.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidos demandó “una investigación transparente” y conclusiones públicas.

“Estamos muy preocupados por las acusaciones según las cuales las niñas son atacadas deliberadamente en lo que parecen circunstancias misteriosas”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

“Las informaciones sobre las colegialas envenenadas en Irán son chocante. Todos los casos deben ser esclarecidos”, señaló la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en Twitter.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó que los “enemigos” del país están llevando a cabo estos ataques con gas para provocar el caos, tras anunciar que su Gobierno buscará poner fin a esta “conspiración”. (Photo by Contributor#072019/Getty Images)
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó que los “enemigos” del país están llevando a cabo estos ataques con gas para provocar el caos, tras anunciar que su Gobierno buscará poner fin a esta “conspiración”. (Photo by Contributor#072019/Getty Images) | Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, dijo estar en contacto con las autoridades sanitarias iraníes y los profesionales de la salud sobre este asunto.

La agencia está asimismo empleando “otros medios para comprender mejor lo ocurrido para tener mejores pruebas”, según la portavoz de esa organización, Margaret Harris.

Estos casos han provocado una ola de indignación en el país, donde se ha criticado el silencio de las autoridades pese a un número cada vez mayor de centros afectados.

¿En Irán una pareja fue condenada a 10 años de cárcel por bailar en la calle

Seis condenados a muerte en Irán por ataques armados

De otra parte, la justicia iraní condenó a muerte a seis hombres, acusados de formar parte de un “grupo terrorista” que perpetró ataques en el suroeste del país de 2017 a 2019, anunció la agencia de la autoridad judicial, Mizan.

“Seis miembros del grupo terrorista Harakat al Nidal fueron condenados a muerte” por el tribunal de Ahvaz tras haber sido declarados culpables “de operaciones armadas en la provincia de Juzestán”, indicó en la publicación.

El grupo está acusado de haber matado a cuatro personas, incluyendo a un soldado y a dos miembros del Basij (cuerpo de voluntarios islamistas) entre marzo de 2017 y marzo de 2019, según la misma fuente. Los condenados “seguían órdenes de sus jefes europeos, como Habib Nabgan y Habibulá [Habib] Chaab”.

Este último es un disidente irano-sueco que fue arrestado en Turquía en octubre de 2020 y que actualmente está detenido en Irán. Se le acusa de dirigir un grupo separatista árabe y está siendo juzgado desde 2022 por “terrorismo” y propagación de la “corrupción en la Tierra”.

Su grupo también está acusado de “cooperación con otros grupos terroristas” en un ataque perpetrado durante una ceremonia militar en Ahvaz, capital de Juzestán, que mató a 25 personas e hirió a 249, en septiembre de 2018.

La República Islámica ejecuta cada año a más gente que cualquier otro país, excepto China, según datos de oenegés de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional.

* Con información de AFP y Europa Press