Home

Mundo

Artículo

En Irán está legalizada la pena de muerte de formas crueles. Foto: Getty Images.
En Irán está legalizada la pena de muerte de formas crueles. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Mundo

En Irán se triplicaron en 2023 las ejecuciones relacionadas con drogas

Amnistía Internacional comunicó el aumento de las ejecuciones con respecto al año anterior.

2 de junio de 2023

El número de ejecutados en Irán por acusaciones relacionadas con las drogas se triplicó este año respecto a 2022, declaró el viernes la oenegé Amnistía Internacional. Algo que llama mucho la atención por las estrictas normas y castigos que tiene el país de medio oriente.

Irán ahorcó a siete hombres por su implicación en los movimientos de protesta que estallaron en septiembre, pero los activistas destacaron que los ahorcamientos por todo tipo de acusaciones, especialmente en relación con drogas, aumentaron claramente en los últimos meses.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán
Ebrahim Raisi, presidente de Irán | Foto: Getty Images / ATPImages

Según Amnistía Internacional (AI), al menos 173 personas han sido condenadas en lo que va de año por infracciones relacionadas con las drogas “tras unos procesos sistemáticamente inicuos”. Según la oenegé, esa cifra es casi tres veces superior al número de condenados en la misma época del año pasado.

De todas las ejecuciones realizadas en Irán en los cinco primeros meses de 2023, un tercio guardaban relación con las drogas, y atañían sobre todo a “personas provenientes de comunidades marginadas y económicamente desfavorecidas”.

Amnistía Internacional declaró que cerca del 20% de los ejecutados pertenecían a la minoría étnica baluchí de Irán, “pese a que solo constituyen el 5% de la población iraní”.

“El ritmo con el que las autoridades llevan a cabo ejecuciones por infracciones relacionadas con los estupefacientes, violando el derecho internacional, muestra su falta de humanidad”, declaró Diana Eltahawy, vicedirectora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte.

El ministerio iraní de Interior anunció el martes los primeros arrestos en el marco de la investigación por una serie de intoxicaciones que afectan desde hace tres meses a numerosas estudiantes.
Se triplicaron los casos de ejecuciones por drogas en el país del medio oriente. | Foto: Getty Images

Desde que en 2017 se aprobó una enmienda a la ley antiestupefacientes para limitar el recurso a la pena de muerte por infracciones relacionadas con las drogas, las ejecuciones se redujeron durante unos años. Pero, según los activistas, estas han ido en aumento desde 2020 porque Irán ordena ejecuciones por cualquier tipo de acusación con el objetivo de sembrar el miedo entre la población y reprimir las protestas.

“La comunidad internacional debe velar porque la cooperación en las iniciativas de lucha contra el tráfico de drogas no contribuyan, directa o indirectamente, a la privación arbitraria de la vida ni a otras violaciones de los derechos humanos en Irán”, reclamó Eltahawy.

Iran Human Rights (IHR), radicada en Noruega, declaró que la pena capital se aplicó a al menos 307 personas en los cinco primeros meses de 2023, un 75% más que en el mismo periodo del año anterior, y que al menos 142 personas fueron ejecutadas en mayo, cifra mensual más alta desde 2015.

Estados Unidos e Israel profundizarán su colaboración para “combatir las amenazas de Irán”

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ha reunido este jueves en Washington con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, y con el ministro de Asuntos estratégicos, Ron Dermer, en un encuentro cuyo tema central ha sido la “amenaza” de Irán.

Las banderas de Israel y Estados Unidos se proyectan en las paredes de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, para marcar la apertura de la nueva embajada de los EE. UU. El 14 de mayo de 2018. Estados Unidos trasladó su embajada en Israel a Jerusalén después de meses de protesta mundial, / AFP PHOTO / Ahmad GHARABLI

A través de un comunicado, el estadounidense ha explicado que las relaciones bilaterales entre ambos países deben aumentar para “prevenir que Irán adquiera armas nucleares”, así como para combatir “amenazas de Irán y sus aliados”.

Además, Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la integración económica y en materia de seguridad de Israel en Oriente Medio, aunque Sullivan ha pedido al Gobierno de Benjamin Netanyahu que tome medidas adicionales para “mejorar la vida de los palestinos”, algo que resulta “crítico” para la paz y estabilidad de la región.

*Con información de AFP.