Home

Mundo

Artículo

Grecia costa de Samo
En Grecia, en la costa de Samo, hubo un accidente que dejó heridos. | Foto: Grecia costa de Samo

Mundo

En video: choque de helicóptero antiincendios deja heridos graves y un desaparecido

El lamentable suceso tuvo lugar en las costas de Samos, en Grecia, donde intentaban apagar un incendio forestal causado por las altas temperaturas.

13 de julio de 2022

Este miércoles un helicóptero se estrelló en el mar Egeo durante una operación para apagar un incendio en la isla griega de Samos, según un nuevo balance de los guardacostas, una persona está desaparecida y otras dos resultaron heridas de gravedad después del siniestro.

El piloto del helicóptero, rumano, fue hallado sano y salvo por los guardacostas griegos frente a las costas de Samos y transportado al hospital de la isla”, indicó a la AFP una responsable de los guardacostas.

Pero “dos miembros de la tripulación, un rumano y un moldavo, fueron encontrados inconscientes en el agua”, precisó, indicando que todavía se estaba tratando de reanimarlos. El cuarto tripulante, un griego, está desaparecido. Los guardacostas lanzaron una operación para encontrarlo.

El helicóptero “participaba en la lucha contra el incendio forestal de Samos”, declaró por su parte un responsable de los bomberos. El incendio forestal tuvo lugar hacia las 2:00 p. m., hora local, en la isla. Tres helicópteros, cinco aviones y unos 50 bomberos participan en la operación para apagar las llamas.

Para reforzar sus medios tras los devastadores incendios del verano pasado, que causaron tres muertos y arrasaron 130.000 hectáreas, el gobierno griego pidió a sus socios europeos, en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que enviaran bomberos de varios Estados miembros como medida de prevención.

Así, desde el 1 de julio, 250 bomberos rumanos, franceses, alemanes, búlgaros, finlandeses y noruegos empezaron a llegar al país. El año pasado, la ola de calor más severa de Grecia en décadas provocó incendios que destruyeron más de 100.000 hectáreas de bosques y tierras de cultivo, el peor balance causado por un incendio forestal en el país desde 2007.

“Grecia es uno de los países del Mediterráneo más afectados por los incendios, que las autoridades atribuyen al cambio climático. En esa provincia soplan fuertes vientos, que obstaculizaron sus esfuerzos para controlar el incendio, mientras que en el estado griego las temperaturas alcanzaron hasta 30 grados centígrados (86 Fahrenheit) durante el día”, conforme registró Hubu News.

Además, según informó Middleeasttime en su cuenta de Twitter, “4 bomberos griegos están desaparecidos después del lamentable suceso.

Ola de calor

De otro lado, según los científicos, existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático que atraviesa el globo actualmente, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

La ola de calor que se instaló en Europa occidental “afecta principalmente a España y Portugal, pero está previsto que se intensifique y extienda”, declaró en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

Estas temperaturas extremas producen “sequías” e impactan a los “glaciares en los Alpes”, advirtió la vocera, una semana después del desprendimiento de una parte del glaciar italiano de la Marmolada, que dejó once muertos.

En Francia, la ola de calor durará al menos hasta inicios de la próxima semana. En el suroeste del país se esperan temperaturas de hasta 39 ºC. Dos incendios, activos desde el martes, calcinaron ya 1.700 hectáreas de bosques en la región de Burdeos (suroeste).

El segundo se declaró cerca de la turística Duna de Pilat, situada en la bahía de Arcachon. Las llamas, que consumieron unas 700 hectáreas de viejos pinos, obligaron a evacuar a unos 6.000 campistas de forma preventiva.

*Con información de AFP.