Home

Mundo

Artículo

Momento en el que BBC da la noticia de la muerte de la reina Isabel II.
Momento en el que BBC da la noticia de la muerte de la reina Isabel II. | Foto: Captura de video cuenta de youtube: BBC News

Mundo

En video: el impactante momento en que la BBC anuncia la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra

El servicio público británico le rinde un gran homenaje a la monarca.

8 de septiembre de 2022

La BBC de Londres interrumpió su transmisión para anunciar la muerte de la reina Isabel II. El presentador Huw Edwards aparece vestido de negro en pantalla para dar el anuncio.

“Estas son las noticias BBC London. La página del palacio ha anunciado la muerte de su majestad reina Isabel II. El comunicado del palacio dice: la reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

Luego de informarles a los televidentes, el canal de televisión muestra un video de varios segundos en honor a la reina. Se observa una imagen de cuando ella era joven y viste un atuendo especial con la corona real.

Queen Elizabeth II has died Buckingham Palace announces - BBC News

El presentador galés Huw Edwards fue quien dio la noticia. En la transmisión se observa que viste una corbata negra, en homenaje a la muerte de la reina Isabel II. Edwards es periodista en el noticiero principal de la BBC desde el año 2003. Se unió al medio de comunicación en 1984, como aprendiz, y ha tenido un largo recorrido por diferentes cargos.

Perfil de la reina Isabel II

Isabel Alejandra María Windsor, más conocida como Isabel II, fue la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, llevó puesta su corona y en el trono desde 1952 hasta el 8 de septiembre de 2022.

La pequeña Lilibet, como le decía de cariño su padre, el rey Jorge VI, fue preparada por los mejores tutores de Inglaterra en esa época. Una grata, sabia y fuerte enseñanza que se destacaba principalmente por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura; esto la iba a formar para el gran rol que asumiría con tan solo 25 años.

Urgente: murió la reina Isabel II y así se registra la noticia en el mundo entero donde la lloran

Coronada tras el fallecimiento de su padre, Isabel II de Inglaterra protagonizó el más longevo reinado de la historia del país: en 2016 alcanzó y sobrepasó los 64 años de la ‘era victoriana’ de su tatarabuela, la reina Victoria I de Inglaterra (1837-1901).

Además, durante todo su reinado, presenció eventos que marcaron la historia del mundo. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como la segunda teniente, hecho que la convirtió en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo.

Dos años más tarde, en 1947, Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido a raíz de este enlace como Felipe de Edimburgo.

En imágenes : Muere La reina Isabel II
En este mes de junio. En esta foto de archivo del 2 de febrero de 1953, la reina Isabel II de Gran Bretaña y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, saludan a sus seguidores desde el balcón del palacio de Buckingham, luego de su coronación en la abadía de Westminster, Londres. La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña y una roca de estabilidad durante gran parte de un siglo turbulento, ha muerto. Tenía 96 años. El palacio de Buckingham hizo el anuncio en un comunicado el jueves 8 de septiembre de 2022. | Foto: AP

Dos años más tarde, en 1947, contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido a raíz de esta unión como Felipe de Edimburgo; de allí nacieron sus hijos Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, nacido en 1948; la princesa Ana, nacida en 1950; Andrés, duque de York, nacido en 1960, y Eduardo, conde de Wessex, en 1964, que luego pasarían a ser los herederos de los duques de Edimburgo (título que se les otorgó a los padres primerizos en ese momento).

A principios de 1952 falleció el rey Jorge VI y Lilibeth recibió la fatal noticia en Kenia, entonces colonia británica convulsionada y controversial por las acciones terroristas de los Mau Mau.

El 2 de junio de 1953, Isabel II fue coronada reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la antigua abadía de Westminster, en una majestuosa y privada ceremonia a la que asistieron jefes de Estado y representantes de las casas reales europeas y a la cual miles de personas en el mundo pudieron seguir por primera vez a través de la televisión.

La abadía de Westminster volverá a presenciar la coronación de un rey,
esta vez Carlos, desde 1953, cuando su madre fue ungida (foto). La gran
incógnita es si él repetirá el aparatoso rito religioso, que implica varios
cambios de ropa y lucir dos pesadas coronas de casi cuatro kilos.
La abadía de Westminster volverá a presenciar la coronación de un rey, esta vez Carlos, desde 1953, cuando su madre fue ungida (foto). La gran incógnita es si él repetirá el aparatoso rito religioso, que implica varios cambios de ropa y lucir dos pesadas coronas de casi cuatro kilos. | Foto: UNIVERSAL HISTORY.ARCHIVE/UNIVERSAL IMAGES GROUP/GETTY IMAGE

El 2 de junio de 1953, Isabel II fue coronada reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la antigua abadía de Westminster.

La reina, con el objetivo de procurar preservar el carácter unificador de la Corona en el espacio político del antiguo Imperio británico, viajó por todo el mundo como no lo había hecho ningún otro monarca, estrechando así vínculos con súbditos de las más diversas culturas, razas y creencias.

Países donde gobernó la reina Isabel II

Isabel II fue monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Mancomunidad de Naciones. Esta organización, compuesta por 54 países independientes y semiindependientes, donde la reina fue la líder política principal, cuenta con:

Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladés, Barbados, Belice, Botsuana, Brunéi, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiyi, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, India, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malaui, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Ruanda, Islas Salomón, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Vanuatu y Zambia.

En la foto, la entonces primera ministra británica, Theresa May, acompañaba a otros líderes de la Mancomunidad de Naciones durante una reunión de gobierno en el castillo de Windsor. AP/ Ben Stansall

Vida familiar

Como en todas las familias, no podrían faltar los escándalos, las discusiones y los malentendidos, hechos que no se pudieron ocultar de la prensa, a pesar de su popularidad y el respeto que le dispensaban sus súbditos y fieles seguidores. Estos acontecimientos familiares denotaron la existencia de cierto quiebre en las estructuras de la monarquía.

El año 1992 (que ella misma calificó de annus horribilis) fue un punto de quiebre al divulgarse los altibajos conyugales de sus hijos: entre ellos el famoso escándalo del príncipe Andrés cuando se separó de Sarah Ferguson y uno de los casos más sonados de la historia: la separación entre Carlos de Inglaterra y la popular Diana de Gales, Lady Di, que inmediatamente pasaron al dominio público.

Su majestad es la abuela de los príncipes William y Harry, Peter y Zara Philips, Beatrice y Eugenie de York y Lady Louise y James Mountbatten-Windsor.

 Lady Di, en su célebre entrevista al programa Panorama, en 1995. Los Windsor han desgastado su imagen con la propensión a ventilar sus asuntos privados en la prensa.
Lady Di, en su célebre entrevista al programa 'Panorama', en 1995. Los Windsor han desgastado su imagen con la propensión a ventilar sus asuntos privados en la prensa. | Foto: getty images

La mujer al poder

Por otro lado, la monarca logró importantes hitos para la Corona y para el rol de la mujer en la sociedad, como los primeros eventos solo para mujeres llevados a cabo dentro del palacio de Buckingham; incluso, invitó en 2004 a representantes de política, los negocios, la moda, el arte y la literatura a cenar con ella en el evento Women of Achievement.

Además, la reina Isabel II fue la presidenta real de más de 600 caridades, cubriendo áreas como la cultura, los negocios, el financiamiento para la ciencia y la tecnología, y el sector de salud, además de ser la líder de múltiples causas que apoyan la preservación del ambiente y la vida silvestre.

Tanta fue su gestión que se convirtió en un ejemplo de liderazgo para otros líderes mundiales, y un gran orgullo para su familia y el país.

En 2022, la reina de Inglaterra celebró su jubileo de platino, siendo orgullosamente la primera monarca en conmemorar este récord de 70 años en el trono.

Por eso, a lo largo del año, se llevaron a cabo diversas festividades para celebrarlo, mismas que culminaron con un fin de semana largo entre el 2 y 5 de junio, todo con el objetivo de rendir tributo al reinado de Isabel II a través de diversas actividades culturales.

 En 1977, Isabel celebró el Jubileo de Plata (foto), al que le siguieron otros tres: Dorado (2002), de Diamante (2012) y de Platino (2022).
En 1977, Isabel celebró el jubileo de plata (foto), al que le siguieron otros tres: de oro (2002), de diamante (2012) y de platino (2022). | Foto: getty images