Home

Mundo

Artículo

Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, se disputarán este domingo la presidencia en Guatemala.
Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, se disputan este domingo la presidencia en Guatemala. | Foto: AP/Moisés Castillo

Mundo

ūüĒī EN VIVO | Bernardo Ar√©valo gana presidencia en Guatemala con 58 % de los votos; Sandra Torres obtuvo 37 %. Reviva el minuto a minuto

Un dirigente de izquierda tomar√° las riendas de Guatemala.

Redacción Semana
20 de agosto de 2023

8:00 p. m. (hora Guatemala) Tribunal Supremo Electoral compartió balance de la jornada

Este organismo electoral confirm√≥ que ya hab√≠a una tendencia marcada sobre qui√©n era el nuevo presidente guatemalteco y asegur√≥, en t√©rminos generales, haber notado un desarrollo en ‚Äėnormalidad‚Äô y bajo una jornada ‚Äúexitosa‚ÄĚ. En conferencia de prensa se extendi√≥ un agradecimiento tanto a la poblaci√≥n como a los partidos pol√≠ticos.

Bernardo Arévalo alcanzó el 58 % y votos superiores a los 2.435.000. Por otro lado, la aspirante de Unes alcanzó un apoyo superior a 1.547.000, igual al 37 %.

Los votos válidamente emitidos superaron los 4.000.000 y los nulos hasta las 8:11 p. m. eran exactamente 140,803. La participación fue mayor al 44 % con un 4,040,346 hasta el lapso mencionado. El abstencionismo se situó en el 55 %.

7:50 p. m. (hora Guatemala) Ya hay virtual ganador de los comicios generales

A la espera de que la máxima autoridad electoral oficialice los resultados, Bernardo Arévalo es el virtual ganador de los comicios con más del 90 % de los sufragios a favor de quien, en primera vuelta, dio una sorpresa al acumular los adeptos necesarios para disputarse la presidencia en segunda vuelta.

7:30 p. m. (hora Guatemala) La tendencia en las urnas sigue marc√°ndose

A medida que transcurren los minutos, la intención de voto de los guatemaltecos es cada vez más clara, mientras avanza con celeridad el conteo. Para este lapso ya se han contabilizado casi el 90 % de las actas, es decir, 21,257.

El candidato Bernardo Ar√©valo se ubica con el 59,71 % y 2.154.993 votos. Por otro lado, la aspirante de UNES tiene 1.284.983, igual al 35,6 %, alejando a√ļn m√°s sus posibilidades de ser la primera mandataria mujer que alcance ese cargo.

7:15 p. m. (hora Guatemala) Arévalo se perfila como el próximo mandatario

Con casi dos millones de votos a favor, Bernardo Arévalo se acerca cada vez más al Palacio de Gobierno, mientras que las autoridades electorales indican que se han procesado más de 17.000 actas de un total de 24.749.

El hijo de un mandatario que para algunos ‚Äúdej√≥ huella‚ÄĚ en la naci√≥n tiene 59,5 % de los sufragios, mientras que la aspirante por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza lleva el 35,8 %, aunque ya super√≥ el mill√≥n de votos.

7: 00 p. m. (hora Guatemala) Se amplía la diferencia entre ambos candidatos

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, hasta esa hora se hab√≠an procesado casi 12.000 actas y registrado una participaci√≥n superior al 40 %. Respecto a la ‚Äėpelea‚Äô por cada papeleta, Bernardo Ar√©valo ampl√≠a la brecha con el 58 %, mientras que Sandra Torres llevaba para ese lapso un apoyo del 37 %.

El interrogante es si continuará o no manteniéndose esa tendencia. Medios locales pronostican que sobre las 8:00 p. m. se conozca una inclinación más clara sobre el futuro de la nación centroamericana y la decisión mostrada por los ciudadanos en las urnas.

6:38 p.m. (hora Guatemala) Bernardo Arévalo lleva leve ventaja a esta hora

Con más de 460.000 votos depositados de forma válida, el candidato Bernardo Arévalo lleva una leve ventaja con el 54,38 %, igual a 253.370 votos frente a un 40,87 %, es decir, 190.415 respaldos de la aspirante por UNE. Las estadísticas van cambiando minuto a minuto.

6:30 p. m. (hora Guatemala) Ya se van conociendo los primeros resultados

Apenas se cerraron oficialmente las urnas, comenzó el escrutinio en todo el territorio nacional. Para las 6:20 p. m. (tiempo local), la ventaja la tenía la candidata Sandra Torres, quien espera hacer historia como la primera mujer presidenta de la nación centroamericana.

Hasta el momento, la aspirante de UNE acumulaba el 48,5 % del apoyo con 8.937 votos, mientras que su principal adversario del movimiento Semilla lleva 8.790 sufragios, equivalentes al 47,7 %. Esto, con base en 253 actas procesadas.

Se prevé que sobre las 10: 00 p. m. se haya despejado el panorama de quién reemplazará a Alejandro Giammattei, quien terminará funciones el 14 de enero de 2024.

6:00 p. m. (hora Guatemala) Cierran mesas electorales y empieza el conteo

Crece la expectativa en la naci√≥n centroamericana tras el cierre oficial de las mesas de votaci√≥n y posterior comienzo del escrutinio. M√°s de nueve millones de personas est√°n empadronadas y los funcionarios esperaron hasta √ļltimo minuto a los guatemaltecos que dejaron para el final el ejercicio de su derecho.

5:24 p. m. (hora Guatemala) Tribunal Supremo Electoral da conferencia de prensa

Antes del cierre de urnas, el Tribunal Supremo Electoral precis√≥ que, exactamente, 9.361.068 ciudadanos estaban empadronados y se dispuso de 24.585 juntas receptoras tanto a nivel nacional como en el extranjero. Aun sin detallar el n√ļmero de participantes, la autoridad resalt√≥ la concurrencia ante un evento como es el balotaje.

Esa entidad tambi√©n inform√≥ que no se hab√≠an presentado hechos violentos ‚Äúsignificativos‚ÄĚ; sin embargo, medios se√Īalaron que una bomba fue lanzada en el Centro Educativo Municipal CEM. El artefacto era de fabricaci√≥n casera y se estima la captura de por lo menos un sospechoso.

No hay reporte de heridos por ese incidente, aunque sí algunas personas con crisis nerviosa.

4:24 p. m. (hora Guatemala) Candidata Sandra Torres detalló amparo de la Corte Suprema de Justicia

La candidata por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, se refiri√≥ a un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia para la toma de fotograf√≠as de las actas. Seg√ļn la aspirante, el objetivo es ‚Äúconfirmar unas elecciones honestas y transparentes‚ÄĚ. M√°s temprano, a trav√©s de un video en sus redes, Torres hab√≠a hecho menci√≥n al recurso.

‚ÄúEsto nos va a permitir tambi√©n que nuestros fiscales acompa√Īen a las juntas receptoras de votos, est√©n ah√≠ a la hora del c√≥mputo. Todos tranquilos y todos en paz‚ÄĚ, se√Īal√≥ quien por tercera vez busca ocupar el cargo m√°s importante del pa√≠s.

3:36 p. m. (hora Guatemala) Se han registrado denuncias de coacción y compra de votos

En conferencia de prensa la fiscal general, Consuelo Porras, entregó detalles sobre las denuncias recibidas en el marco de los comicios. Hasta la tarde de este domingo se habían recibido 17 denuncias por delitos electorales, siendo coacción al ciudadano la más recurrente.

La amenaza y fraude al electoral fueron otros delitos. El Ministerio P√ļblico precis√≥ que el call center electorales llegaron 19 reportes de conflictividad asociados a compra de votos y traslado de personas.

Publinews Guatemala informó que ocho personas han sido capturadas, tres de ellas por presunta obstrucción a los centros de votación, cuatro vinculadas por proselitismo de partidos políticos y la restante, acusada de portar ilegalmente un arma de fuego en Villa Canales.

2:25 p. m. (hora Guatemala) Seg√ļn el Tribunal Supremo Electoral ‚Äúhay condiciones favorables‚ÄĚ

En un nuevo reporte, el √≥rgano electoral mencion√≥ que continuaban las tareas de monitoreo y prevenci√≥n a nivel nacional. Seg√ļn el magistrado, Ranulfo Rojas, ‚Äúse tienen condiciones favorables, no hay reportes de casos que afecten las votaciones‚ÄĚ. El funcionario aprovech√≥ para llamar a los guatemaltecos a sufragar, pues las mesas estar√°n abiertas hasta las 5:00 p. m.

Sin embargo, medios locales reportaron que se hab√≠an notificado papeletas faltantes en San Jos√© del Golfo. ‚ÄúSe est√° haciendo lo posible para que todo este de manera normal, ya el TSE est√° organizando para completarles a esas Juntas Receptoras de Votos‚ÄĚ el material restante, dijo el presidente de la Junta Electoral del Distrito Guatemala (JEDG), √Ālvaro Bravo, citado por TN23.

Previamente, el candidato por el movimiento Semilla, Bernardo Ar√©valo, comparti√≥ una fotograf√≠a con su madre a quien acompa√Ī√≥ a ejercer su derecho c√≠vico. ‚ÄúAcompa√Īando a votar a mi madre en estos tiempos de alegr√≠a que ella recuerda vivir junto a mi padre. Esto tambi√©n va por √©l‚ÄĚ, dijo el aspirante en su cuenta de X.

1:06 p. m. (hora Guatemala) Voto en el extranjero para los comicios generales

Las autoridades electorales confirmaron que los guatemaltecos estaban ejerciendo su derecho al voto en el exterior. En el caso de Estados Unidos, se dispusieron 17 puntos distribuidos en 158 mesas y donde las urnas también estarán habilitadas hasta las 6:00 p. m.

En ese país, los centroamericanos podían dirigirse a ciudades fijadas en los estados de California, Nueva York, Florida, Texas, Carolina del Norte y Nevada.

12:49 p. m. (hora Guatemala) El Tribunal Supremo Electoral entrega reporte de la jornada

La máxima autoridad electoral guatemalteca entregó un nuevo balance en el cual confirmó que las juntas electorales, departamentales y municipales habían hecho recorridos en los distintos puntos de votación para monitorear la concurrencia de votantes y estar atentos a cualquier eventualidad. Hasta el reporte de esa hora, la jornada transcurría sin mayores contratiempos.

Sobre las 12:49 p. m. (hora local) la magistrada presidente del Tribunal Supremo, Irma Elizabeth Palencia Orellana, deposit√≥ su voto en la Escuela Oficial Puerta Parada en Santa Catarina Pinula. Desde all√≠ aprovech√≥ para recalcar que ‚Äúla participaci√≥n ciudadana fortalece la democracia‚ÄĚ y asegur√≥ que el voto estaba ‚Äúresguardado‚ÄĚ por los voluntarios encargados.

12:21 p. m. (hora Guatemala) Bernardo Arévalo se levanta como el favorito para ganar la presidencia

La √ļltima encuesta pone a Bernardo Ar√©valo como ganador de las elecciones presidenciales con un 61 %, superando por un alto rango a su contrincante Sandra Torres. Los resultados se conocer√°n despu√©s de las 6 de la tarde (hora de Guatemala) cuando inicie el conteo oficial de votos.

11:51 a. m. (hora Guatemala) En plenas elecciones, Magistrada del TSE de Guatemala anuncia su renuncia

La Magistrada del TSE de Guatemala, Blanca Alfaro, present√≥ su renuncia en medio de los comicios presidenciales que se llevan en el pa√≠s. ‚ÄúEs dif√≠cil mi situaci√≥n como mujer y como funcionaria. No hab√≠a visto elecciones tan complicadas, con tanta polarizaci√≥n‚ÄĚ, argument√≥ la funcionaria para salir del cargo.

10 50: a. m. (hora Guatemala) Rueda de prensa sobre las primeras horas de la jornada de votación

La Misión de Observadores Electorales (MOE) dará una rueda de prensa para conocer cómo va avanzando la jornada electoral en el país.

9:55 a. m. (hora Guatemala) La candidata Sandra Torres ejerce su derecho al voto

La candidata a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres, llegó a su puesto de votación ubicado en el colegio Valle Verde para ejercer su derecho al voto bajo un fuerte esquema de seguridad. La política no pudo responder preguntas a los medios de comunicación.

9:15 a. m. (hora Guatemala) El candidato Bernardo Arévalo ejerce su derecho al voto

Aunque se tenía prevista la llegada al colegio La Patria a las 8:30 a.m. (hora local) del candidato a la presidencia Bernardo Arévalo, esta se postergó un poco. Sin embargo, medios de comunicación y ciudadanos se acercaron para seguir a Arévalo en su votación.

8:41 a. m (hora Guatemala) En este lugar votará el candidato a la presidencia Bernardo Arévalo

En el colegio La Patria de Guatemala, el candidato favorito para llegar a ser el próximo presidente del país, es esperado por varios medios de comunicación y seguidores.

8:10 a. m. (hora Guatemala)

Con aplausos reciben a los votantes en Guatemala. Desde muy temprano los ciudadanos del país asistieron a las urnas para elegir al nuevo presidente.

7:30 a. m. (hora Guatemala) Los puestos de votación están custodiados con una fuerte seguridad

La Policía Nacional de Guatemala dio a conocer que el 100 % de los efectivos están trabajando en esta jornada electoral que elige al nuevo presidente del país.

‚ÄúPara que todos los ciudadanos puedan hacer valer su derecho de elegir a las pr√≥ximas autoridades del pa√≠s, la Polic√≠a Nacional Civil cuenta con el 100% de su personal, para realizar las acciones de prevenci√≥n‚ÄĚ, escribi√≥ la entidad en su cuenta oficial de Twitter, con fotos de los uniformados custodiando los centros de votaci√≥n en cada rinc√≥n de Guatemala.

Así informa la Policía de Guatemala su trabajo en la jornada electoral
Así informa la Policía de Guatemala su trabajo en la jornada electoral | Foto: Twitter @PNCdeGuatemala

7:00 a. m. (hora Guatemala) Las urnas se abren en todo el país

Los ciudadanos de Guatemala acuden a las urnas para elegir un nuevo presidente. El candidato, Bernardo Arévalo, es el inesperado favorito de centro izquierda que lidera una cruzada contra la corrupción, y Sandra Torres, quien también pertenece a la izquierda, es la otra candidata que aspira al máximo cargo político del país.

Unos 9,4 millones de guatemaltecos est√°n habilitados para elegir al sucesor de Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024.

Los casi 3.500 centros de sufragio abrir√°n a las 7 de la ma√Īana (hora de Guatemala) y cerrar√°n a las 6 de la tarde.

Los primeros escrutinios oficiales se conocerán unas tres horas después del fin de la votación.

Un hombre llega para emitir su voto durante las elecciones presidenciales en la Ciudad de Guatemala
Un hombre llega para emitir su voto durante las elecciones presidenciales en la Ciudad de Guatemala | Foto: Anadolu Agency via Getty Images