Home

Mundo

Artículo

Para los religiosos, la imagen sobreviviente de esta virgen, se  convierte en símbolo de esperanza y resiliencia.
Para los religiosos, la imagen sobreviviente de esta virgen, se convierte en símbolo de esperanza y resiliencia. | Foto: Twitter/ @FernandoChomali

Chile

Encuentran intacta imagen de la virgen en medio de iglesia calcinada por incendio forestal en Chile

El número total de víctimas mortales asciende a 125, luego de que este martes, 14 de febrero, se confirmara la muerte de un rescatista que pereció aplastado por un árbol.

14 de febrero de 2023

Chile atraviesa una de sus peores temporadas de incendios forestales de su historia, en una situación que ha obligado a que se tomen medidas extremas en el centro y sur de su territorio nacional para poder controlar la emergencia, y ha centrado la atención de los ojos de todos los pobladores de su país, mientras se consumen miles de hectáreas de vegetación.

De acuerdo con las autoridades de ese país, este martes, la cifra mortal que ha dejado la temporada de incendios, que ya se extiende por cerca de dos semanas, llegó a 25 personas, luego de que un rescatista muriera aplastado por un árbol.

Boric dijo en Twitter que seguía trabajando "para enfrentar los incendios forestales y apoyar a las familias".
Este martes se confirmó la muerte de un bombero que trabajaba apagando las llamas en incendio forestal en Chile. | Foto: AP

Mientras que las autoridades cifran en 440.000 hectáreas de bosque la afectación causada por los incendios forestales, y las redes sociales han dado cuenta de la desolación dejada por el paso de las llamas, a través de estas mismas, un sacerdote católico, más precisamente el arzobispo de Concepción, un religioso conocido como monseñor Fernando Chomali, reveló a través de una fotografía en Twitter, lo que muchos han calificado como una señal de esperanza.

La fotografía en cuestión se refiere a una capilla que resultó totalmente calcinada en medio de la tragedia ambiental, donde, en medio del triste panorama, se destaca una imagen blanca que hace honor a la virgen María, la cual sobrevivió intacta a la fuerza de las llamas.

A través de un mensaje que acompaña a la fotografía, el religioso afirmó que eso es “lo que quedó de una de las capillas quemadas en Santa Juana”, y aunque lamentó las pérdidas, se manifestó confiado a que “con la ayuda de la virgen María las vamos a levantar. Viva Chile!”.

Según detallan medios locales en Chile, la fotografía, publicada el pasado 6 de febrero, corresponde a los restos de la capilla San Ignacio de Loyola, la cual fue totalmente arrasada por el fuego, al igual que otros dos templos conocidos como San Francisco de Asís y Sagrado Corazón de Jesús.

Si bien las autoridades han informado que varios de los incendios que se presentan en la zona corresponden a efectos de manos criminales, frente a las que ya se presentan varios detenidos, el referido religioso también elevó un llamado a las autoridades para que se den las acciones correspondientes para que estos sean juzgados conforme a las leyes locales.

En ese sentido, también recordó que otro tanto de los incendios han surgido como fenómeno natural debido al alza de las temperaturas, por lo que es necesario que escenarios como el actual sirvan para identificar los riesgos del verano, y para que desde las autoridades y la misma comunidad, se puedan tomar las correspondientes medidas para evitar esa clase de escenarios, incluidos los incendios derivados de la mano humana.

En imágenes : Chile lucha contra los incendios forestales más mortíferos registrados.
Los incendios forestales en el centro y sur de Chile ya completan dos semanas. | Foto: REUTERS

Además de un llamado a la previsión, el religioso también hizo un llamado a la solidaridad, y agradeció a las decenas de voluntarios nacionales e internacionales que han tomado un papel activo en la lucha contra las llamas.

De igual modo llamó a los escenarios de donaciones, advirtiendo que si bien desde las organizaciones religiosas se ha intentado extender la mano a los afectados, sumándose a la ayuda estatal, las manos y recursos se quedan cortos para poder ayudar a miles de personas damnificadas.

Chile es un país solidario y eso se nota cada vez que nos acecha la desgracia”, afirmó el religioso en declaraciones recogidas por medios católicos.

En cuanto a las ayudas que requieren las autoridades para hacer frente a la emergencia y atención de los damnificados, el religioso apuntó que algunos de los recursos con que se puede apoyar el proceso es con agua, útiles de aseo y barras de cereal.

No es el único ‘milagro’

Si bien este caso de la imagen intacta en medio de los incendios de Chile causa especial atención, no es el único hecho que ha sido calificado como ‘milagro’ en medio de las recientes tragedias que azotan al mundo.

Precisamente, durante el terremoto de 7,8 grados que sacudió a Turquía y Siria la semana anterior, en una catástrofe que podría llegar a los 60.000 muertos según la ONU, también se presentó otro caso de una imagen de la virgen que, pese a la destrucción del templo que la acogía, quedó intacta.

El hecho puntual, que también alcanzó una importante visibilidad a través de las redes sociales, sucedió en la Catedral de la Anunciación, conocida también como Iglesia Católica de Alejandreta (en Hatay, Turquía), son de la imagen de la Virgen María sosteniendo al niño Jesús, se convirtió en un símbolo de resistencia y fe frente a la adversidad.

El pontífice llamó a la solidaridad mundial frente a la catástrofe que enluta a Turquía y Siria.
Desde el Vaticano, el papa Francisco ha expresado solidaridad frente a estas dos tragedias. | Foto: AP Foto/Gregorio Borgia

Carissimi, quando ho un po’ di batteria e la linea vi aggiorno. Innanzitutto grazie per la vostra vicinanza e le vostre...

Posted by Antuan Ilgıt SJ on Monday, February 6, 2023