Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El aeropuerto de Luton en Londres tuvo que cerrar por el daño que causó la ola de calor en la pista de aterrizaje
Bogotá y Caracas listos para reactivar transito aéreo. - Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

venezuela

Es un hecho: Venezuela y Colombia reactivarán tránsito aéreo el próximo 26 de septiembre

El último vuelo se había realizado hace 5 años, cuando Avianca suspendió su última ruta por razones de seguridad.

En medio de los esfuerzos que, desde el inicio del actual Gobierno, se adelantan para la restitución de las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela, este martes se confirmó que el plan avanza según lo previsto por los dos gobiernos, y que estamos a pocos días de que se restablezca el paso fronterizo entre los dos países, fecha programada para el próximo 26 de septiembre.

Precisamente, en el marco de dicha reactivación fronteriza, y luego de sostener una reunión virtual bilateral, entre los ministros de Transporte de los dos países; Guillermo Reyes, por Colombia, y Ramón Celestino Velásquez, por Venezuela, se acordó que dicha fecha también se reactivará el tráfico aéreo entre las naciones, lo cual es considerado una buena noticia.

Dicho tráfico aéreo se establecerá entre las ciudades de Caracas y Bogotá, y fue confirmado precisamente por el representante del Gobierno Petro ante el Gobierno venezolano, el embajador recientemente posesionado, Armando Benedetti, quien conformó lo pactado, a través de sus redes sociales.

“Cielos abiertos entre Venezuela y Colombia después de una reunión por Zoom entre los ministros de Transporte de ambos países para acelerar la normalización de los vuelos”, detalló el embajador colombiano, advirtiendo que se ha acordado que el primer vuelo comercial para la reactivación del tráfico aéreo, se realizará el 26 de septiembre.

Además de trazar la hoja de ruta para la reactivación del tráfico en la zona de frontera, lo que representa un beneficio para los comerciantes de los principales pasos fronterizos, también se trazó la hoja de ruta para el restablecimiento de los vuelos.

Sobre la operación y restitución paulatina del tráfico aéreo, ha trascendido, según detallan medios venezolanos, que el restablecimiento de los vuelos estará a cargo de la compañía estatal venezolana Conviasa, aerolínea que realizará un vuelo inicial Caracas - Bogotá, con un vuelo inverso ese mismo día en la ruta contraria.

Este anuncio pone fin a cerca de cinco años de detención en los vuelos que comunican a las dos capitales de país, luego de que el tráfico aéreo fuera suspendido hace cerca de un lustro por parte de la aerolínea Avianca, que, en su momento, advirtió problemas de seguridad para seguir operando en ese país.

Pese a que, de acuerdo con los medios venezolanos, Conviasa será la primera aerolínea en reactivar sus itinerarios, recientemente, con ocasión del anuncio de la reapertura de fronteras, también se conoció un pronunciamiento por parte de Avianca, en el que celebró la reapertura del tráfico aéreo, advirtiendo que ya adelanta trámites para nuevamente rehacer la operación entre Caracas y Bogotá, así como entre Valencia y Bogotá.

En su momento, Avianca celebró la decisión que permitirá nuevamente hermanar a los pueblos, y conectarlos a través de la vía aérea.

De acuerdo con lo referido por el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, se estima que esta reapertura de frontera sirva para dinamizar la economía de la zona de frontera, en la que además está prevista la reactivación del paso transfronterizo de vehículos de carga, lo que permite la reactivación del comercio.

En ese mismo sentido, otro de los grandes esfuerzos de los estados para la reapertura fronteriza se traduce en el fortalecimiento de las capacidades para hacer frente al problema del contrabando, reactivando las economías legales.