Home

Mundo

Artículo

Vladimir Padrino López
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseveró que “la oligarquía colombiana se ha encargado de establecer un narcoestado y una narcoeconomía” | Foto: Vadim Savitsky/TASS

Mundo

“Es una amenaza para el mundo”: ministro de Defensa venezolano arremete contra Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, lanzó duras críticas contra el Gobierno colombiano.

28 de noviembre de 2021

Durante el aniversario 101 de la Aviación Militar Bolivariana, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseveró que Colombia se ha convertido en una amenaza no solo para la región, sino también para todo el mundo, a raíz del narcotráfico.

Mientras uno de los funcionarios hablaba sobre las aeronaves militares venezolanas, hizo referencia a cómo estarían listas para ser usadas “contra esa plaga que son los Tancol, que tanto han dañado nuestro país”.

Padrino López también aseveró que “la oligarquía colombiana se ha encargado de establecer un narcoestado y una narcoeconomía”, haciendo fuertes críticas a la situación dentro del país por el narcotráfico.

“La oligarquía colombiana se alimenta, eso no es un secreto para el mundo, del narcotráfico. Se ha encargado de establecer un narcoestado, una narcoeconomía en Colombia”, dijo el ministro venezolano.

La verdad es una sola, y la verdad es que el territorio colombiano, auspiciado por esa oligarquía, se ha convertido en una amenaza no solamente regional, sino para todo el mundo en la producción y la distribución de drogas”, agregó Padrino durante el acto del 101 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, transmitido por el canal estatal VTV.

A partir del minuto 14 se pueden escuchar las declaraciones del ministro venezolano en relación a Colombia.

“A ellos se lo digo, a los terroristas armados narcotraficantes colombianos, póngase cuidado. Y les recuerdo que todo el espíritu nacional, el espíritu de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y todos estos sistemas serán empleados para defender lo que nos toca defender”, concluyó el alto funcionario venezolano.

Anteriormente, Nicolás Maduro ya se había referido a los supuestos grupos de terroristas armados narcotraficantes de Colombia (Tancol), denunciando que se habrían infiltrado en su territorio para “amenazar la paz y seguridad”.

Según ha reiterado Maduro en varias ocasiones, aunque sin mostrar evidencia, los Tancol pueden estar conformados por entre 20 y 100 personas, quienes serían “entrenadas y financiadas por la oligarquía colombiana”.

“Territorio liberado, palmo a palmo, de norte a sur, de este a oeste. Venezuela libre de Tancol; terroristas armados narcotraficantes de Colombia, fuera del territorio venezolano. ¡Cúmplase!”, indicó en un video que fue publicado por la oficina de prensa de la Presidencia de ese país el 14 de octubre de 2021.

Maduro, además, ha denunciado que los presuntos Tancol también reciben apoyo por parte de “expolicías y exmilitares de Venezuela, de Colombia, con paracos que se entrenan en Colombia con metas específicas de ir a atacar el sistema eléctrico y atacar objetivos estratégicos de Venezuela, y así tratar de perturbar el clima electoral del país”.

Según Maduro, desde Colombia hay varios planes contra Venezuela y señaló al presidente Iván Duque de preparar “una conspiración desde Bogotá”. Asimismo, lo culpó de la “xenofobia y persecución” contra ciudadanos de ese país.

Cuando Vladimir Padrino criticó la postura de Colombia frente a Irán

El ministro de Defensa venezolano ya había sido noticia en Colombia recientemente a raíz de su reacción sobre las declaraciones de Diego Molano frente a Irán.

Al respecto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, comentó en su cuenta de Twitter que Colombia “se inventó a un enemigo”.

“Una comparsa colombiana anda de paseo por el Medio Oriente. Ahora se han inventado un enemigo dizque común para martillar unos dólares. No se han enterado: en Israel hay judíos no estúpidos como para comprar y exportar el conflicto a 11.580 km. ¡Qué pena con ese vecino!”, dijo Padrino.