mundo

Nicolás Maduro ordenó liberar a Venezuela de “grupos terroristas colombianos”

Durante un encuentro con las llamadas unidades tácticas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), invitó a los venezolanos que están fuera del país para que retornen.


El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a las unidades tácticas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, “liberar a Venezuela de todos los grupos terroristas colombianos” argumentando que estos perturban la paz, vulneran la soberanía del país y estarían intentando sabotearlo.

El mandatario señaló durante una reunión de trabajo con los Comandantes de las Unidades Tácticas de la FANB que las Zonas de Defensa Integral, ZODI; las Regiones de Defensa Integral, REDI, y las 560 Unidades Tácticas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que deben ajustar los planes para garantizar y liberar en todo el territorio venezolano de los que llamó grupos de terroristas armados narcotraficantes de Colombia (Tancol).

Son “grupos de terroristas, armados, narcotraficantes de Colombia”, por lo que hizo un llamado a “liberar a Venezuela de estos grupos, en un 100 %”.

“Territorio liberado, palmo a palmo, de norte a sur, de este a oeste. Venezuela libre de Tancol; terroristas armados narcotraficantes de Colombia, fuera del territorio venezolano. ¡Cúmplase!”, indicó en un video que fue publicado por la oficina de prensa de la Presidencia de ese país.

Además, señaló que el objeto de los ajustes de planes es elevar la calidad, la capacidad, la inteligencia y la contrainteligencia para detectar a lo que llamó “grupos sicariales que, entrenados por el gobierno colombiano de Iván Duque, entran con el objetivo de atacar el sistema eléctrico”.

Denunció que estos grupos son apoyados por “expolicías y exmilitares de Venezuela, de Colombia, con paracos que se entrenan en Colombia con metas específicas de ir a atacar el sistema eléctrico y atacar objetivos estratégicos de Venezuela, y así tratar de perturbar el clima electoral del país”.

“¡Mosca todo el mundo!, ya lo hemos hablado y confío en la capacidad de acción de todas las 560 Unidades Tácticas de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta unión cívico-militar-policial”, indicó.

Recordó a la unión cívico-militar, formada por el comandante Hugo Chávez, que según dijo se acopló perfectamente la alianza y la unión cívico-militar-policial en todo el territorio para “construir la unidad, la moral, la disciplina, la integración institucional, la capacidad operativa, la capacidad de combate”, para avanzar en torno a las amenazas que en lo “fundamental vienen de Colombia por la conspiración permanente de Iván Duque, desde Bogotá”, escenario que ya ha sido denunciado “bastante por parte de Venezuela”.

Al referirse a la reciente muerte de dos jóvenes venezolanos en Tibú, Norte de Santander, aseguró que la situación tiene tristes a los ciudadanos de ese país e insistió en la supuesta muerte de 1.800 migrantes en Colombia.

Según Maduro, hay varios planes contra Venezuela y todo se trata de una conspiración del presidente “Iván Duque desde Bogotá” y lo culpó de la xenofobia y de la “persecución” contra ciudadanos de ese país.

“Por eso aprovecho este acto militar para extenderles mis manos a los venezolanos y venezolanas que hayan emigrado a Colombia para que vuelvan a su patria, para que aquí estén con vida, en paz, con su tierra, porque Venezuela es buena gente, solidario y acogedor”, indicó.

El jefe de Estado venezolano también afirmó que estos casos se están dando en otros países como Chile, Perú y Ecuador.

Como se recuerda, en relación con el caso de los dos jóvenes asesinados, el fiscal venezolano William Saab calificó como “vil ejecución extrajudicial”, que según él fue cometida por “grupos armados tercerizados, pero vinculados de manera orgánica y estructural al Gobierno”.

Saab, además, aseguró que Colombia es “un vecino que siempre propicia acciones negativas, contrarias a lo que es el derecho internacional. Un vecino que promueve desde ese territorio, hacia nuestra nación, violencia, paramilitarismo, crimen organizado”.

“Acusamos directamente al gobierno de Iván Duque de estos dos asesinatos, que se suman a una serie de crímenes”, puntualizó Saab al citar cifras recogidas por la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamientos CODHES, sobre victimización de migrantes venezolanos en Colombia, durante el periodo de 2015 a 2020.

Noticias relacionadas