Tendencias

Home

Nación

Artículo

Pistola
Pistola - Foto: Getty Images

nación

Los jóvenes asesinados en Tibú llevaban viviendo más de un año en Colombia

Aunque aún no se ha determinado plenamente la identidad de uno de los jóvenes, se logró establecer que llevaban cerca de 14 meses en Colombia.

El asesinato de los dos menores de edad en zona rural de Tibú, Norte de Santander, ha generado fuertes críticas por parte de diferentes sectores políticos y sociales en el país, ya que los jóvenes fueron acusados de ser ladrones y luego fueron rematados por grupos ilegales en una carretera del municipio.

Esta situación generó una solicitud de investigación por parte de la Fiscalía de Venezuela, luego de que se confirmara que ambos menores eran de esta nacionalidad. Según explicó el defensor regional del departamento, Jaime Marthey, a El Colombiano, los menores provenían de un resguardo wayúu de Maracaibo y llevaban desde agosto de 2020 en el país, es decir, 14 meses.

El funcionario destacó que estos dos jóvenes llegaron a Colombia debido a que, probablemente, las condiciones económicas y sociales eran mejor en el país que en Venezuela, pues además de todo, Tibú “es una zona cocalera, fácilmente se encuentra trabajo como raspachín”.

Familiares del menor Alexander José Fernández Rodríguez, de 15 años, llegaron el martes a Cúcuta para adelantar los trámites que les permitiría repatriar el cuerpo del menor a territorio venezolano.

El niño de 15 años pertenecía a la etnia binacional wayuu, según se pudo establecer luego de que le fue encontrado en el bolsillo del pantalón una copia de su documento de identidad.

Se logró determinar que familiares del menor llegaron a la capital de Norte de Santander para adelantar las diligencias ante las autoridades colombianas que permitan el traslado de su cuerpo a Casigua El Cubo, una ciudad venezolana, capital del Municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.

“El niño Alexander José Fernández Rodríguez, asesinado en Tibú, tenía 15 años y pertenecía a la etnia binacional wayúu. En el bolsillo del pantalón tenía una copia de su documento de identidad. Su familia espera en Cúcuta la entrega de su cuerpo para trasladarlo a Casigua el Cubo-Ven”, señaló Wifredo Cañizares en su cuenta de Twitter.

Los familiares del menor pidieron a las autoridades colombianas justicia ante este caso, no solo por su asesinato sino también por el adolescente de 18 años que lo acompañaba.

Se logró determinar que las autoridades colombianas enviaron un oficio al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, de Venezuela, con el propósito de obtener las huellas para la plena identificación del menor.

La presencia de los allegados de Alexander José Fernández Rodríguez se conoció tras la solicitud de la Fiscalía venezolana para que las autoridades colombianas esclarezcan los hechos que rodearon su crimen en Tibú.

“#Comunicación remitida por el @MinpublicoVE al Fiscal General de Colombia Francisco Barbosa: donde solicitamos sean esclarecidos los hechos y determinadas las responsabilidades en el asesinato de 2 niños presuntamente de nacionalidad venezolana, ejecutados en la vía pública”, señaló en su cuenta de Twitter el fiscal, Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.

Agregó que “las víctimas son presuntamente el menor de edad venezolano Alexander José Fernández Rodríguez y otro niño aún por identificar… los criminales #HECHOS ocurrieron el pasado 9 de octubre en el casco urbano del municipio de Tibú (Norte de Santander)”.

Puntualizó que el objetivo de la comunicación es “obtener las huellas para la identificación de quien presuntamente se identifica como Alexander José Fernández Rodríguez, de nacionalidad venezolana”.

Como se recuerda, el asesinato de los dos jóvenes se produjo el pasado viernes, luego de que fueron detenidos cuando supuestamente robaban en un comercio local.

Tras el hecho, la Fiscalía General de la Nación asignó a un grupo compuesto por investigadores y forenses para adelantar las investigaciones correspondientes.

“Desde el despacho del fiscal general se designó un grupo especializado de fiscales, investigadores, criminalísticos y forenses para que adelanten la investigación donde fueron asesinados un menor y un joven de 18 años en Tibú, #NorteDeSantander, el viernes 8 de octubre”, anunció el ente acusador.