Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Venezuela ahora dice que denunciará al presidente Duque por “persecución y exterminio” de migrantes

El régimen quiere llevar al mandatario ante la Corte Penal Internacional (CPI).

14 de octubre de 2021

Pese a que el Gobierno nacional está trabajando arduamente para encontrar a los asesinos, el oficialismo venezolano responsabilizó al presidente Iván Duque por la muerte de dos jóvenes migrantes en Tibú, Norte de Santander.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció este miércoles que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al jefe de Estado colombiano por el “delito de exterminio y persecución” de ciudadanos venezolanos.

Venezuela ahora dice que denunciará a Duque ante la CPI

“Quiero oficialmente informarle al país y a la comunidad internacional que Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio y persecución (...) contra nuestros migrantes”, indicó Rodríguez en una alocución televisiva.

Los dos jóvenes, de 12 y 18 años, fueron baleados después de ser acusados de robar en un almacén de ese municipio. “Se ha convertido en una política sistemática y masiva”, agregó la funcionaria chavista.

En varios videos, difundidos en las diferentes redes sociales, se puede observar a los dos adolescentes cabizbajos y con las manos atadas hacia adelante, mientras que una persona fuera de cámara los acusa de “ladroncitos”.

La Policía Nacional hasta el momento manifestó que los principales sospechosos de este atroz hecho son los disidentes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Ojalá este crimen no quede impune”, insistió Rodríguez, que también condenó la muerte de más de 2.000 ciudadanos venezolanos en Colombia entre 2017 y 2021, citando cifras oficiales de Medicina Legal.

La vicepresidenta, de igual manera, aprovechó el momento para invitar a todos los migrantes que se encuentran en las diferentes naciones de la región a que regresen lo más pronto posible al vecino país, para que no sean víctimas de más ataques de xenofobia.

“El presidente Nicolás Maduro les ha tendido la mano, regresen a su país. No queremos ver a nuestros migrantes siendo humillados, vejados, perseguidos y asesinados por el Estado colombiano y el señor Iván Duque”, concluyó.

Mientras el régimen denuncia una campaña de xenofobia y odio en contra de los venezolanos, el gobierno de Duque ha sido aplaudido internacionalmente por su decisión de regularizar a los extranjeros indocumentados.

Exministro de Defensa de Hugo Chávez murió de Covid-19

El exgeneral Raúl Isaías Baduel, quien era uno de los hombres de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, es el décimo preso político que muere en custodia desde el año 2014 y el tercero en este este año, precisó la organización defensora de derechos humanos Foro Penal.

Baduel fue encarcelado en abril 2009 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), bajo los señalamientos de presuntos actos de corrupción durante su gestión como ministro.

El exgeneral permaneció encerrado en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, cerca de Caracas durante seis años, hasta que recibió una medida sustitutiva de libertad el 12 de agosto de 2015. Cinco meses permaneció en su casa, con la prohibición de no hablar con los medios de comunicación sobre su caso. Posteriormente, volvió a ser arrestado.

La noticia de la muerte de Isaías Baduel causó consternación y repudio colectivo en Venezuela. En redes sociales varios voceros políticos de la oposición y de organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron.

*AFP