Home

Mundo

Artículo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este miércoles a los manifestantes que protestan contra la reforma judicial de que no crucen “líneas rojas” y los acusó de “amenazar” a su esposa.  (Photo by AHMAD GHARABLI / AFP)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este miércoles a los manifestantes que protestan contra la reforma judicial de que no crucen “líneas rojas” y los acusó de “amenazar” a su esposa. (Photo by AHMAD GHARABLI / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Esposa del primer ministro de Israel tuvo que refugiarse en una peluquería ante el asedio de manifestantes

Las protestas se adelantan contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

1 de marzo de 2023

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este miércoles a los manifestantes que protestan contra la reforma judicial de que no crucen “líneas rojas” y los acusó de “amenazar” a su esposa, quien debió refugiarse una peluquería de Tel Aviv.

“No toleraremos las amenazas contra los servidores públicos y sus familiares, algo que está sucediendo ahora mismo en el centro de Tel Aviv. No toleraremos una situación en la que las personas actúen como les plazca”, señaló un discurso a la nación.

La esposa de Netanyahu se encuentra dentro de una peluquería mientras cientos de manifestantes se reúnen fuera del local. La Policía ha puesto en marcha un dispositivo para evacuarla.

“El país arde y Sara se corta el pelo”, corearon los manifestantes, según informó el diario The Times of Israel.

Netanyahu comparó las protestas que se han registrado durante la jornada de este miércoles con el ataque en la ciudad cisjordana de Huwara.

En este sentido, calificó las protestas, que se han extendido también a los alrededores del domicilio de Netanyahu en Jerusalén, como “violencia” y “anarquía”.

La esposa de Netanyahu se encuentra dentro de una peluquería mientras cientos de manifestantes se reúnen fuera del local. La Policía ha puesto en marcha un dispositivo para evacuarla. (Photo by AHMAD GHARABLI / AFP)
La esposa de Netanyahu se encuentra dentro de una peluquería mientras cientos de manifestantes se reúnen fuera del local. La Policía ha puesto en marcha un dispositivo para evacuarla. (Photo by AHMAD GHARABLI / AFP) | Foto: AFP

“La libertad de protesta no es una licencia para llevar al país a la anarquía”, añadió el funcionario en su declaración televisiva.

Las protestas fueron convocadas en el marco de un ‘Día Nacional de la Interrupción’ con el objetivo de que el Gobierno, encabezado por Netanyahu e integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, dé marcha atrás en su propuesta de reforma judicial, muy criticada por la oposición.

Las acciones de los manifestantes, ha incluido hasta ahora cortes de carreteras y suspensión de los servicios ferroviarios en varios puntos del país. Por el momento, las autoridades han detenido a 39 personas.

Manifestaciones violentas

Las protestas contra la reforma judicial ha generado violentos enfrentamientos entre la policía y quienes denunciaban el carácter “antidemocrático” de la reforma judicial impulsada por el gobierno más derechista de la historia de Israel.

La policía dispersó con cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas de estruendo a los participantes en la marcha, que bloquearon varias calles y vías de comunicación de la ciudad, informaron periodistas de AFP.

Los manifestantes se pelean con miembros de las fuerzas de seguridad israelíes durante una manifestación contra el controvertido proyecto de ley de reforma de la justicia del gobierno en Tel Aviv el 1 de marzo de 2023. (Foto de JACK GUEZ / AFP)
Los manifestantes se pelean con miembros de las fuerzas de seguridad israelíes durante una manifestación contra el controvertido proyecto de ley de reforma de la justicia del gobierno en Tel Aviv el 1 de marzo de 2023. (Foto de JACK GUEZ / AFP) | Foto: AFP

Agentes a caballo también cargaron contra la multitud. Según un comunicado policial, 39 personas fueron detenidas por perturbación del orden público.

Once manifestantes fueron atendidos con lesiones diversas en el hospital Ichilov de Tel Aviv, señaló el portavoz de esa institución.

Las protestas, que desde hace dos meses se realizan generalmente los sábados por la noche y congregan a decenas de miles de personas, no han impedido hasta ahora el avance de la polémica reforma.

La Knéset (Parlamento) aprobó este mismo miércoles en lectura preliminar por 62 votos a favor y 20 en contra (sobre un total de 120 escaños) un nuevo artículo, que restringe las posibilidades de destitución de un jefe de gobierno.

Agentes a caballo también cargaron contra la multitud. Según un comunicado policial, 39 personas fueron detenidas por perturbación del orden público. (Photo by GIL COHEN-MAGEN / AFP)
Agentes a caballo también cargaron contra la multitud. Según un comunicado policial, 39 personas fueron detenidas por perturbación del orden público. (Photo by GIL COHEN-MAGEN / AFP) | Foto: AFP

La reforma fue anunciada a principios de enero por el gobierno formado en diciembre por Netanyahu con ministros de derecha, ultraderecha y de formaciones ultraortodoxas judías.

Según sus detractores, el texto, que busca reducir la influencia del poder judicial en beneficio del poder político, amenaza la separación de poderes y el carácter democrático de Israel.

Netanyahu y si ministro de Justicia, Yariv Levin, consideran, en cambio, que esa reforma restablecerá un equilibrio de fuerzas entre los legisladores y la corte suprema, a la que ven como una institución politizada.

Los diputados adoptaron también en lectura preliminar por 55 votos a favor y 9 en contra un proyecto de ley que pretende autorizar “la pena de muerte contra los terroristas”.

Ese es un antiguo reclamo de algunos diputados de ultraderecha, pero tiene pocas posibilidades de ser aprobado de manera definitiva debido a las reticencias religiosas de partidos ultraortodoxos.

La pena capital se aplicó una sola vez en Israel, en 1962, contra el criminal de guerra nazi Adolf Heichmann.

Las manifestaciones se enmarcan además en una creciente ola de violencia que ha tenido lugar a lo largo de la última semana en Cisjordania, donde colonos se han enfrentado a las tropas israelíes tras matar a un palestino e incendiar decenas de viviendas en la ciudad de Huwara en represalia por un atentado que se saldó con dos israelíes muertos.

* Con información de Europa Press y AFP.