Home

Mundo

Artículo

Personas con historial de reacciones alérgicas no podrían recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech
Personas con historial de reacciones alérgicas no podrían recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech | Foto: Semana

MUNDO

Estados Unidos, a horas de aprobar la vacuna de Pfizer

En los próximos días otros dos laboratorios recibirán el visto bueno para acabar con la pandemia que encierra al planeta.

11 de diciembre de 2020

La noticia se encuentra en Estados Unidos luego de que un panel de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en ese país diera luz verde para que empiecen a vacunar contra la covid-19.

Estados Unidos es uno de los países más afectados por esta pandemia y por eso el panel de la FDA entregó una declaración al respecto, que abre paso a la vacunación en todo el mundo, una noticia que, por supuesto, se esperaba antes de terminar el año.

“La tolerabilidad y el perfil de seguridad de la vacuna administrada en un régimen de dos dosis con 21 días de intervalo es favorable y sin hallazgos de seguridad clínica significativos, además de una reacción mayoritariamente leve”, señaló el vocero de la FDA en Estados Unidos.

Se trata de una noticia muy importante para todo el mundo, pero en particular para Estados Unidos, una en las naciones más afectadas por la covid-19 que en el último reporte de contagios dejó a más de 16 millones de personas infectadas y casi 300.000 muertos.

Pero la preocupación aumenta porque cada día son más los casos de contagios en Estados Unidos. En promedio son casi 20.000 nuevos casos de coronavirus y así llevan varios días con más de 3.000 muertos cada 24 horas y los hospitales ya no pueden recibir a nadie en las unidades de cuidados intensivos porque no dan abasto. De ahí la importancia de esta noticia.

La vacunación en Estados Unidos arrancaría la semana entrante: primero recibirían 6,8 millones de dosis y la mitad se utilizaría en la primera etapa de la vacunación, porque 21 días después es necesario aplicar la segunda vacuna, dando prioridad a las personas de la tercera edad y a quienes están en mayor rango de riesgo por cuenta de la covid-19.

Canadá es otro de los países que dieron este importante paso de aprobar la aplicación de la vacuna para empezar a regresar a la normalidad.

La encargada de los asuntos médicos del gobierno canadiense aseguró que encontraron evidencia fuerte para utilizar la vacuna contra la covid-19, teniendo en cuenta que los riesgos existen aunque son pocos y por eso empezarán la distribución y aplicación de manera inmediata.

Lo que han dicho los expertos es que, aunque ya existe la vacuna, no se puede bajar la guardia porque la vacunación efectiva sería posible solo hasta 2022, un escenario en el que se cree ya estaría vacunada la mayor cantidad de gente, en especial quienes se encuentran en situación de riesgo.

Otro de los laboratorios que está trabajando en la vacuna contra covid-19 es Moderna, donde un vocero asegura que están adelantando gestiones para que la aprueben las organizaciones internacionales en materia de salud.

“Creemos que el FDA la va a aprobar pronto. Vamos a tener una reunión el 17 de diciembre para discutir nuestra vacuna y esperamos que antes de Navidad sea aprobada por ese comité que fue justamente el que aprobó la vacuna de Pfizer”, señaló el vocero del laboratorio Moderna.

Desde Alemania, la actual jefe de gobierno Angela Merkel advirtió cómo quiere que esta vacuna sea distribuida en su país una vez la apruebe la Unión Europea.

“Es muy importante que se coordine la entrega de las vacunas para que lleguen a todos los países miembros de la Unión Europea. Lo importante, y lo que quiero, es que esto se haga de manera coordinada para que todos los países europeos tengamos la posibilidad de hacerlo de manera conjunta”, señaló Merkel al referirse a la forma en que se implementará la vacuna en la Unión Europea.

Mientras se aprueba la vacuna, en Alemania ya se empezaron a construir centros de vacunación para poder atender a los millones de ciudadanos que acudirán.