Home

Mundo

Artículo

Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Las aerolíneas estadounidenses están agregando empleos a medida que el empleo en la industria se extiende desde un mínimo en octubre, cuando decenas de miles de trabajadores de aerolíneas fueron despedidos brevemente después de que expiró la ayuda federal para nóminas. (Foto AP / Rick Bowmer)
Estados Unidos abriría sus fronteras a viajeros internacionales vacunados. (Foto AP / Rick Bowmer) | Foto: AP.

Estados Unidos

Estados Unidos abriría sus fronteras a viajeros internacionales que estén vacunados contra la covid-19

Buena parte del mundo no tiene permitido viajar al país norteamericano por la pandemia. Ahora, Washington analiza un proceso que les permitirá a los extranjeros que hasta ahora no pueden entrar a la nación, pero completamente vacunados.

5 de agosto de 2021

En su momento, el gobierno de Estados Unidos, entonces en cabeza de Donald Trump, cerró sus fronteras para viajeros provenientes de varios países a causa de la covid-19. Ahora, dirigida por Joe Biden, la nación planea admitir el ingreso de extranjeros totalmente vacunados, de acuerdo con declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca.

De acuerdo con la AFP, el gobierno del presidente demócrata, reconociendo la importancia de los viajes internacionales, desea una reapertura para los extranjeros “de una forma segura y sostenible”, según la fuente.

Washington está analizando “un proceso por etapas que, con el tiempo y algunas excepciones, significará que extranjeros viajen a Estados Unidos completamente vacunados”, dijo la persona consultada por la agencia, sin especificar plazos.

El plan es un intento de evolución en el enfoque de Estados Unidos para contener la pandemia de coronavirus. Washington estableció el 26 de julio que mantenía las restricciones a los arribos del exterior, dejando de lado las peticiones europeas. Durante más de un año, la entrada de personas de la Unión Europea, Gran Bretaña, China e Irán ha estado restringida y, recientemente, fueron añadidos Brasil e India.

Un equipo está desarrollando un nuevo sistema, “consistente y seguro”, para los ingresos desde el exterior, dijo la fuente, “para cuando podamos reabrir los viajes”.

La Unión Europea, por su parte, reabrió en junio el ingreso desde Estados Unidos hacia sus países, exigiendo certificados de vacunación o pruebas con resultado negativo, debido a la presión de países altamente dependientes del turismo como Grecia, España e Italia, que temen otro año de dificultades.

Por el contrario, China restringió los viajes ante el aumento de contagios. Estos movimientos de ambos países se dan mientras la muy contagiosa variante delta del SARS-CoV-2 se extiende por el planeta y afecta no solo la movilidad, sino la temporada de turismo del verano boreal. En este momento, es la dominante.

El gigante asiático realizó testeos masivos con los que detectó contagios de la variante delta. Los datos oficiales del miércoles revelaron 71 casos, la mayor cantidad desde enero.

Las autoridades chinas anunciaron que dejarán de entregar pasaportes y otros documentos requeridos para viajes “no esenciales y no de emergencia”. Se abstuvieron, en cambio, de una prohibición general de viajes al extranjero.

Coronavirus en el mundo

La pandemia de coronavirus ha provocado al menos 4.247.231 muertos en el mundo y, desde el comienzo, más de 200 millones han tenido la enfermedad. El número real es mucho mayor, seguramente, pero la cantidad de asintomáticos y las políticas de testeo de cada país hacen imposible conocer el verdadero total de contagios.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

El martes se registraron en el mundo 10.718 nuevas muertes y 627.690 contagios y los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia (1.747), Brasil (1.209) y Rusia (790).

Después de este, Brasil, India, México y Perú son los países con más víctimas mortales de la covid-19. El último tiene la mayor tasa de mortalidad, seguido por Hungría, Bosnia, República Checa y Macedonia del Norte.

*Con información de la AFP.