Home

Mundo

Artículo

Fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. | Foto: AFP

Mundo

Estados Unidos rechazó el asalto a la Embajada de México en Ecuador: pidió “respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”

António Guterres, secretario general de la ONU, se mostró “alarmado” por el asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito.

Redacción Mundo
7 de abril de 2024

El Departamento de Estado de EE. UU. condenó este sábado, 6 de abril, la “violación de la Convención de Viena” que supuso el asalto por parte de Ecuador a la Embajada de México en ese país y exhortó a los dos aliados de la Casa Blanca a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

España también condenó este domingo, 7 de abril, el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y llamó al “respeto del derecho internacional”.

“La entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961″, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana”, añadió.

Presidente Gustavo Petro y Jorge Glas
Gobierno Petro pedirá medidas cautelares para proteger al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas. | Foto: Foto Presidencia y foto Agencia Press South

La Convención de Viena de 1961, que rige las relaciones diplomáticas entre naciones, establece que los edificios diplomáticos o consulares “serán inviolables”.

Pero también dice que los locales no deben utilizarse de “manera incompatible” con las funciones diplomáticas y consulares.

Glas, requerido por la justicia de su país por cargos de corrupción, se refugiaba en la sede diplomática mexicana desde diciembre.

Imágenes del viernes muestran uniformados ecuatorianos armados y con un ariete frente a la embajada. Al menos uno de ellos escaló el enrejado que rodea el edificio para ingresar y detener a Glas, a quien México concedió asilo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, calificó el viernes el asilo otorgado por México a Glas de “ilícito” y defendió el operativo de las fuerzas de seguridad, alegando un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática.

Jefe de la ONU “alarmado”

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “alarmado” por el asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, dijo su portavoz el sábado.

Guterres enfatizó la importancia de mantener la inviolabilidad de los recintos diplomáticos, al decir que debe ser respetada “en todos los casos, en conformidad con el derecho internacional”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

Ecuador
Momento en que las fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. | Foto: AFP

“El secretario general subraya que las violaciones de este principio ponen en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados”, añadió Dujarric.

El jefe de Naciones Unidas urgió tanto a Ecuador como a México a mostrar “moderación” y “solucionar sus diferencias por medios pacíficos”, agregó.

Más de una decena de gobiernos de Latinoamérica han denunciado el asalto de la Embajada mexicana en Quito por parte de la Policía, calificado de “improcedente” por la OEA.

El impactante operativo, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo imitó este sábado.

El operativo culminó en la detención de Glas, requerido por la justicia de su país por cargos de corrupción y que se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla durante una ceremonia de entrega de equipos a la policía, en la Gral. Escuela de policía Alberto Enríquez Gallo en Quito, Ecuador, lunes 22 de enero de 2024.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió este sábado, 6 de abril, la entrada a la media noche de un operativo policial en la Embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. | Foto: AP

*Con información de las agencias DW y la AFP.