MUNDO
Este es el momento en el que Joe Biden se confunde y responde erróneamente sobre la posibilidad de nuevas elecciones en Venezuela
El presidente de Estados Unidos fue consultado por periodistas después de que Lula y Petro hablaran de esa salida para el vecino país.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves, 15 de agosto, que apoya los llamamientos de Brasil y Colombia para que se celebren nuevas elecciones en Venezuela, todo en medio de lo que fue calificado por la Casa Blanca como un lapsus del mandatario en el contexto de una propuesta criticada por la oposición, convencida de que venció a Nicolás Maduro en los comicios del mes pasado.
Tendencias
Cuando un periodista le preguntó a Biden en la Casa Blanca si apoya nuevos comicios en Venezuela, el mandatario demócrata respondió que “sí”.
Pero horas después, la oficina de la Casa Blanca en Washington confirmó a SEMANA que Joe Biden entendió mal la pregunta que le realizó una periodista sobre si estaba de acuerdo en que se repitieran las elecciones en Venezuela: “Verificamos el audio y confirmamos con el equipo que el presidente entendió que la pregunta era sobre si cree o no que Maduro está equivocado, a lo que dijo ‘Sí, creo’”.
El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este jueves que apoyaría una nueva elección en Venezuela en respuesta a una pregunta de la Voz de América en la Casa Blanca. Sin embargo, la administración no ha ofrecido aclaración sobre las declaraciones. https://t.co/fhzpRrtt6s pic.twitter.com/MK12ETBF1u
— Voz de América (@VozdeAmerica) August 15, 2024
Y es que ante la explicación de la Casa Blanca de lo ocurrido con Biden, el presidente estaba hablando del absurdo de que Maduro y sus representantes no aclararan lo de las elecciones del 28 de julio“.
Para la mayoría del pueblo venezolano, los Estados Unidos y un número cada vez mayor de países, está muy claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos el 28 de julio”, dijo una fuente en la Casa Blanca sobre el tema.
Estados Unidos ha exigido con anterioridad a las autoridades electorales venezolanas que publiquen las actas electorales, ya que, según Washington, los resultados anunciados por el CNE “no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”.
El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, había declinado en horas de la mañana hacer comentarios específicos sobre la convocatoria de nuevas elecciones, pero reiteró la preocupación de Estados Unidos por el desarrollo de los comicios en el país sudamericano.
La autoridad electoral venezolana “no cumplió las medidas básicas de transparencia e integridad y no siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales”, declaró Patel a los periodistas.
El vocero se refirió a un reciente informe de expertos de la ONU que sostenía que “no hay precedentes de que se anuncie el resultado de unas elecciones sin la publicación de este tipo de detalles y de estos recuentos”.
En medio de la crisis que se vive en Venezuela por cuenta de los resultados de la elección presidencial del pasado 28 de julio, donde la dictadura de Nicolás Maduro, secundada por el Consejo Nacional Electoral en manos de aliados del régimen, aseguraró sin mayores pruebas que el mandatario había sido reelecto con el 52 % de las actas, el anuncio de Joe Biden es crucial para intentar mediar en la crisis que vive el país vecino.
Sobre dicha propuesta, en las últimas horas, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, lanzaron una propuesta para el fin de la crisis en el vecino país. En ella pedían la realización de unas nuevas elecciones en Venezuela con veeduría internacional. Además, el mandatario colombiano pidió que hubiera “nuevas elecciones libres”, así como el “levantamiento de todas las sanciones” económicas y “garantías totales a la acción política”.
López Obrador critica a Estados Unidos
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este jueves sus críticas a la postura de Estados Unidos frente a la crisis poselectoral de Venezuela, y eludió referirse a la posibilidad de realizar nuevas elecciones en ese país.
“¿Quién es este señor para decir quién ganó y quién perdió?”, dijo el mandatario izquierdista refiriéndose a declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken, tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los cuestionados comicios del 28 de julio.
En su habitual rueda de prensa, López Obrador eludió responder si está de acuerdo o no con la sugerencia de realizar nuevas elecciones en Venezuela, formulada por sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, con quienes busca soluciones a la crisis.
“Vamos a ver qué resuelve el tribunal (...), no creo que sea prudente el que nosotros, de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”, sostuvo.
La oposición venezolana asegura que las elecciones fueron ganadas ampliamente por su candidato Edmundo González y acusa a Maduro de “fraude”.
*Con información de AFP.