Home

Mundo

Artículo

Astronauta
Un astronauta canadiense ya puede ser condenado por cometer un delito en el espacio como si estuviera en su país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Esto hará Canadá con astronautas que cometan delitos en la Luna

La medida incluiría delitos en ruta o en la estación espacial Lunar Gateway, que se está preparando para orbitar el satélite natural.

5 de mayo de 2022

El pasado jueves, el Parlamento de Canadá dio el visto bueno a la modificación del Código Penal del país norteamericano para permitir que se lleven a juicio a astronautas que cometan delitos en la Luna.

Por su parte, Ottawa ya había ampliado su jurisdicción sobre los actos delictivos cometidos por los astronautas durante los viajes espaciales a la Estación Espacial Internacional. Según esta nueva legislación, el tratamiento de delitos cometidos en la Luna es el mismo que el de Canadá.

Ahora bien, la modificación se produce en momentos en que el número de vuelos espaciales está aumentando y antes de que se realice la primera misión con tripulación a la Luna en más de 50 años, cuyo lanzamiento está previsto para mayo de 2024, con un astronauta canadiense a bordo de la nave Artemis II.

Astronauta
Los astronautas extranjeros que “amenacen la vida o la seguridad de un miembro de la tripulación canadiense”, también serán procesados. | Foto: Getty Images

Esta nueva ley hace pensar que hasta ahora los astronautas canadienses tenían total libertad de actuación en el espacio. Además, sin repercusiones ni castigos.

Misión Lunar Gateway

Bajo el subtítulo Lunar Gateway, la enmienda del Código Penal dice: “Un miembro de la tripulación canadiense que, durante un vuelo espacial, cometa un acto u omisión fuera de Canadá, que si se cometiera en Canadá constituiría un delito procesable, se considerará que ha cometido ese acto u omisión en Canadá”.

Esto incluiría los delitos en ruta o en la estación espacial Lunar Gateway que se está preparando para orbitar la Luna, y también “en la superficie de la Luna”, según asegura el documento.

Los astronautas extranjeros que “amenacen la vida o la seguridad de un miembro de la tripulación canadiense” en una misión espacial apoyada por Canadá también podrían ser procesados, según el proyecto de ley.

La Agencia Espacial Canadiense participa en el proyecto Lunar Gateway, liderado por la estadounidense Nasa, junto con la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

A partir de 2026, esa estación servirá de punto de partida para la exploración robótica y humana de la superficie lunar, así como para los viajes a Marte, según indica AFP.

Esta misión orbitaría la Luna de forma permanente, además de incluir módulos donde se podrá investigar y espacio para que habiten hasta cuatro astronautas.

Los tripulantes espaciales que hasta allí se desplacen podrán vivir y trabajar en Gateway hasta tres meses seguidos, según el portal La Sexta.

Además, estos astronautas podrán viajar ocasionalmente a la superficie lunar para realizar actividades científicas y “probar nuevas tecnologías”, comenta la CSA.

Antecedentes de crímenes en órbita

El debate en torno a los delitos espaciales surgió por primera vez en 2019, luego de que la astronauta de la Nasa Anne McLain fuera acusada por su exesposo mientras se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional durante una misión de seis meses, de acceder indebidamente a los registros bancarios desde órbita. No obstante, más tarde fue absuelta y su expareja enfrentó cargos por hacer declaraciones falsas.

Aunque no tuvo repercusiones directas a las operaciones en el espacio, sí planteó cuestionamientos relacionados a la necesidad de leyes, pues con el crecimiento exponencial en las actividades espaciales, “es razonable esperar que los crímenes en órbita aumenten en el futuro”, según Ram Jakhu, profesor del Instituto de Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad McGill.

DIchos delitos podrían variar desde asesinatos, secuestro de vehículos de transporte y hasta detonación de dispositivos nucleares en órbita, Sería lógico e imperativo que tales reglas sean las mismas para todos los humanos que viajan por el espacio, independientemente de que tengan distintas nacionalidades terrestres”, señaló Jakhu.