mundo

Estos son los países de los cuales es reina Isabel II

La reina Isabel II es la única monarca que ha logrado permanecer en el trono por 70 años.


Durante estos días, se habla mucho sobre la reina Isabel II y su Jubileo de Platino por el hecho de ser la única monarca que ha reinado por 70 años en la casa real más prestigiosa del mundo.

Cabe destacar que en Reino Unido, la herencia hebrea del jubileo se incorporó a las tradiciones de la monarquía y consiste en una celebración especial de un período del reinado de un rey, una reina o la nación.

Esta celebración se da cuando un monarca completa en el trono cierto número de años que constituyen un hito. Cada una de estas efemérides toma el nombre de un metal, piedra o madera preciosos, un poco al estilo de cómo se festejan los aniversarios de los matrimonios. Los cuales están definidos de la siguiente manera:

  • Plata: 25 años.
  • Oro: 50 años.
  • Diamante: 60 años.
  • Zafiro: 65 años.
  • Platino: 70 años.

Desde el pasado jueves, la magia del trono británico encandila al planeta con un derroche de festejos alrededor de Isabel II. Por tal motivo, muchos de los cibernautas se preguntan la cantidad de países donde es reina.

Como si fuera poco, la soberana es líder política en 54 países que comprende la Mancomunidad de Naciones, de las cuales hay Estados que son independientes y semiindependientes. Esto quiere decir, que el principal objetivo de este espacio es la cooperación internacional en el ámbito político y económico.

Algunas de las naciones que integran el Commonwealth (como se lo denomina en inglés) se encuentran el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Antigua y Barbuda, Barbados, Jamaica, India, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka. Algunas regiones africanas también la integran como Camerún, Ghana, Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Ruanda y más.

Sin embargo, de los 54 países, solamente 15 de ellos son reinos del Commonwealth, es decir, donde Isabel II ejerce como su majestad la reina, además de ser líder; los cuales son: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

¿Cuáles son los festejos centrales del jubileo?

Desde el pasado jueves y hasta el domingo está teniendo lugar el llamado “fin de semana central”, un remate de semana largo, con los entretenimientos más vistosos, que están siendo noticia en todo el globo, sin duda.

¿Qué pasará en los dos días que quedan de las fiestas?

Después del desfile en honor del cumpleaños de la reina, el encendido de antorchas por 300 ciudades de Reino Unido y los países de la Commonwealth y el servicio religioso en la catedral de St. Paul, siguen los eventos más multitudinarios, con la participación de grandes artistas. Sin embargo, la reina no se hará presente, debido a sus problemas de movilidad.

Sábado 4 de junio

Algunos miembros de la familia real se harán presentes en el derbi de Epson, las carreras de caballos más célebres del mundo, después de las de Ascot, ambas favoritas de Isabel, que se vio obligada a perdérselas por sus quebrantos de salud.

Al caer la noche tendrá lugar la Platinum Party at the Palace, gran concierto para 22.000 espectadores en el Palacio de Buckingham, con la participación de grandes figuras, como Elton John (muy cercano a la familia real), Ed Sheeran, Queen, Diana Ross, Julie Andrews, Duran Duran y Andrea Bocelli.

La reina no estará y, en su lugar, actuarán como anfitrionas su hijo Carlos y su nieto William, primero y segundo en la línea de sucesión al trono.

Domingo 5 de junio

La organización del jubileo invitó a los británicos a organizar fiestas a lo largo de todo el fin de semana, pero en este día de cierre será el Big Jubilee Lunch o Gran Almuerzo del Jubileo, acorde con la vieja usanza de celebrar con fiestas en la calle grandes eventos nacionales.

El convite principal se llevará a cabo en el campo de críquet The Oval, en Londres, en el que 12 millones de personas disfrutarán de 200.000 ágapes. Habrá desde asados en los jardines de las casas, hasta reuniones que pretenden batir el récord de la fiesta callejera más larga, como informó The Times. En los países de la Commonwealth se darán otros 600 almuerzos.

Por su parte, el Platinum Jubilee Pageant será una mezcla de desfile y carnaval internacional con muestras de teatro, música, circo, disfraces de época, arte callejero y otras expresiones, ecos de la transformación de la sociedad británica durante el largo periodo de Isabel.

Alrededor de 10.000 personas se juntarán en un recorrido por sitios simbólicos de la capital como Parliament Square, Whitehall, Trafalgar Square, el Mall y el palacio de Buckingham, entre otros.

Una de las grandes atracciones de este día será una marioneta de seis metros de alto que representará a la reina como joven princesa, rodeada de sus corgis, sus perros preferidos.