Home

Mundo

Artículo

El número de víctimas mortales podría aumentar porque hay varias personas desaparecidas.
Entre las personas desaparecidas hay varios periodistas que cubrían el incendio en directo. | Foto: AFP

Mundo

Explosión en depósito de contenedores deja 49 muertos y más de 300 heridos en Bangladés

Cientos de bomberos intentaban sofocar las llamas cuando varios contenedores de productos químicos explotaron en el puerto de Chittagong.

5 de junio de 2022

Al menos 49 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un incendio que provocó una gigantesca explosión de productos químicos en un depósito de contenedores ubicado en el puerto de la ciudad costera de Chittagong, en Bangladés, indicaron este domingo 5 de junio responsables locales.

Las autoridades pronostican que el balance de víctimas se agravará, ya que hay varios heridos en estado crítico y, según testigos, varios cuerpos no han sido recuperados del depósito privado, situado a unos 40 kilómetros del gran puerto de Chittagong, en el sudeste del país.

El incendio se declaró el sábado hacia las 21H30 locales (15H30 GMT). Cientos de bomberos intentaban sofocarlo cuando, una hora después de declarado el siniestro, varios contenedores de productos químicos explotaron, dejando numerosas víctimas.

“Alrededor de 26 unidades de extinción de incendios están trabajando para apagar el incendio y también hay seis ambulancias disponibles en el lugar”, detalló el subdirector del Servicio de Bomberos y Defensa Civil de Chittagong, Md Faruk Hossain Sikdar.

“Hay más de 300 personas heridas”, le declaró a la Agencia AFP Elias Chowdhury, el principal responsable de salud de la región. Según este funcionario, varias personas están desaparecidas, en particular periodistas que cubrían el incendio en directo.

Los heridos han sido trasladados de urgencia a diferentes hospitales tanto de Chittagong como de la cercana localidad de Sitakundg, ha informado el diario New Age Bangladesh.

El número de víctimas mortales podría aumentar porque hay varias personas desaparecidas.
El número de víctimas mortales podría aumentar porque hay varias personas desaparecidas. | Foto: AFP

“El número de muertos va a aumentar porque las operaciones de rescate no han terminado”, advirtió Elias Chowdhury. “Aún quedan cuerpos en los puntos afectados por el fuego. He visto ocho o diez cadáveres”, le relató a la prensa un socorrista.

Al menos siete bomberos, que acudieron al lugar para controlar el incendio, murieron y cuatro están desaparecidos, indicó Reazul Karim, un responsable de los servicios de lucha contra incendios.

La gigantesca explosión hizo temblar edificios a varios kilómetros de distancia, según indicaron testigos de los hechos. “Un cilindro voló cerca de medio kilómetro desde el sitio del incendio para aterrizar en una pequeña laguna”, relató Mohgammad Ali, un comerciante de 60 años.

La explosión ocurrió en un depósito de contenedores en Sitakunda.
La explosión ocurrió en un depósito de contenedores en Sitakunda. | Foto: AFP

Bolas de fuego

“La explosión envió bolas de fuego hacia el cielo. Bolas de fuego que cayeron como la lluvia. Tuvimos tanto miedo que debimos huir de inmediato”, agregó el comerciante.

Tofael Ahmed, un camionero que se encontraba en el depósito, contó: “La explosión me proyectó a una decena de metros del lugar donde me encontraba. Mis manos y piernas están quemadas”.

El jefe del servicio de bomberos, el general de brigada Main Uddin, le declaró a la prensa que el depósito de contenedores contenía peróxido de hidrógeno. “Todavía no hemos podido controlar el fuego debido a la existencia de este producto químico”, dijo.

La explosión ocurrió en un depósito de contenedores en Sitakunda.
Al menos siete bomberos murieron y cuatro más están desaparecidos | Foto: AFP

Mominur Rahman, administrador jefe del distrito de Chittagong, anunció la apertura de una investigación para aclarar la causa de la emergencia. También le dijo a la AFP que unos 200 soldados de refuerzo fueron llamados, en especial para evitar que sean vertidos al mar productos químicos.

Rahman precisó que el depósito contenía también ropa que valía millones de dólares y que debía ser exportada a los países occidentales.

Cerca del 90 % de los 100.000 millones de intercambio comercial anual de Bangladés transita por Chittagong. Este gran puerto ha recuperado su actividad desde fin del año pasado, gracias a la reactivación económica mundial posterior a la pandemia.

Los incendios son usuales en Bangladés, donde se respetan poco las normas de seguridad. En julio de 2021, 54 personas murieron en el incendio de una gran fábrica de transformación alimentaria ubicada al exterior de la capital, Dacca. En febrero de 2020, 70 personas perecieron en otro incendio que devastó varios edificios en Dacca.

*Con información de la agencia AFP