Home

Mundo

Artículo

Una delegación del gobierno estadounidense se reunió en marzo con Maduro en Caracas. Foto: AFP / Getty Images montaje SEMANA.
Una delegación del gobierno estadounidense se reunió en marzo con Maduro en Caracas. | Foto: AFP / Getty Images montaje SEMANA.

Mundo

Maduro celebra “pasos leves, pero significativos” de EE. UU. con licencias petroleras

La Casa Blanca anunció el pasado 17 de mayo la flexibilización de algunas de las sanciones impuestas al gobierno de Venezuela en 2019.

5 de junio de 2022

El presidente venezolano Nicolás Maduro, celebró este sábado los “pasos leves, pero significativos” de Estados Unidos al “entregar licencias” a empresas petroleras para operar en el país, como parte de una flexibilización de las sanciones económicas impuestas al gobierno chavista.

“Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos, al entregar licencias a (la estadounidense) Chevron, (la italiana) Eni y (la española) Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales”, dijo el mandatario en una entrevista con una radio argentina, de la que la cuenta de la Presidencia en Twitter publicó extractos.

La Casa Blanca anunció el 17 de mayo la flexibilización de algunas de las sanciones impuestas al gobierno de Maduro en 2019, incluido un embargo petrolero, para presionar su salida del poder, luego de desconocer su reelección un año antes.

El “alivio” busca promover el reinicio del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición respaldada por Washington, que fue suspendido en octubre pasado y que hasta ahora no fue retomado.

Un funcionario del gobierno del presidente Joe Biden señaló que la flexibilización incluye una “licencia limitada” a Chevron para “negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela” sin poder “cerrar ningún nuevo acuerdo” con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

No nombró en su momento a Eni o Repsol, aunque la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez señaló haber “verificado y confirmado” que la medida incluía empresas europeas.

EE. UU. “no ha levantado ninguna sanción” a Venezuela, dice Diosdado Cabello

El Gobierno de Estados Unidos “no ha levantado sanciones a Venezuela”, aseguró el dirigente chavista Diosdado Cabello, luego que la administración del presidente Joe Biden anunciara una flexibilización parcial de las medidas contra este país.

Estados Unidos anunció el pasado 17 de mayo que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

La decisión de flexibilizar las sanciones aplicadas por Estados Unidos para forzar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 consideran “fraudulenta”, alentó una reunión entre delegados del chavismo y la oposición con foco en el “rescate del espíritu” de las negociaciones en México suspendidas en octubre.

“Aquí no ha habido ningún levantamiento de sanciones ni de bloqueo”, insistió Cabello, considerado el número dos del chavismo.

Maduro, que tilda de “criminales” las sanciones, recibió en marzo de este año a una delegación de Biden en Caracas, en momentos en que Washington busca aislar a Rusia de sus aliados por la invasión a Ucrania.

El levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela generó una polémica en territorio estadounidense, pues se especuló sobre la compra del petróleo venezolano.

El gobierno estadounidense de Joe Biden descartó importar petróleo de Venezuela, después de anunciar que atenuará sanciones vinculadas al embargo al crudo venezolano que rige desde 2019.

“Estados Unidos no importará petróleo de Irán o Venezuela”, aseguró la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Rick Scott, senador republicano por Florida, interrogó a Granholm sobre los altos precios de la gasolina que generan creciente descontento en Estados Unidos, acusando a la administración Biden de no permitir hacer exploraciones petroleras en territorio nacional, pero sí buscar obtener crudo de Irán o Venezuela.

¿Por qué uno querría hacer negocios con (el mandatario venezolano Nicolás) Maduro, que ha cometido genocidio contra sus propios ciudadanos y millones y millones de personas tienen que salir de Venezuela porque ha llevado al hambre a ese país?”, le increpó Scott a Granholm.

*Con información de AFP.