Home

Nación

Artículo

Expresidente de Bolivia reconoce el liderazgo de Duque para denunciar a Maduro y ponerle fin a las reelecciones indefinidas en America Latina
Iván Duque y Nicolás Maduro. | Foto: Collage Semana

NACIÓN

“Hay que perseverar el tiempo que sea necesario contra la dictadura de Maduro”: presidente Duque

El jefe de Estado insistió que en Venezuela se registra una tragedia humanitaria.

24 de mayo de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, en medio de la agenda de trabajo que viene adelantando en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), nuevamente hizo referencia a la necesidad de que Venezuela recupere su democracia.

El jefe de Estado, en su intervención en uno de los paneles, lanzó un fuerte sablazo contra Nicolás Maduro al advertir que se debe seguir perseverando “el tiempo que sea necesario” hasta que termine su régimen, el cual, según el mandatario colombiano, ha sido el causante de violaciones a los derechos humanos.

“No podemos ser indiferentes frente a la causa de esa tragedia humanitaria (migración de ciudadanos venezolanos), que es la dictadura de Nicolás Maduro, hay que seguir perseverando todo el tiempo que se requiera hasta que Venezuela retome la democracia”, sostuvo Duque.

En varias ocasiones, el presidente de la República, Iván Duque, ha expresado su deseo para que la Corte Penal Internacional (CPI) pase de una investigación en contra del régimen venezolano a tener sanciones concretas.

En una pasada declaración que dio el jefe de Estado en la sede de la CPI, en La Haya (Países Bajos), en donde sostuvo un encuentro de alto nivel con el fiscal de ese tribunal internacional, Karim Khan, recordó que fue él quien, en su época de senador, lideró una denuncia en contra de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Duque Maduro ONU
Duque y Maduro | Foto: SEMANA

“Yo denuncié a Nicolás Maduro hace cinco años y hemos visto avances en el sistema penal internacional; como jefe de Estado, invité a otros presidentes para que se unieran a esa denuncia y la hicimos, y la hizo también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo Duque en su momento.

“Nosotros queremos que esa investigación avance hacia sanciones, porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente y tengo la certeza de que el sistema penal internacional tomará más decisiones”, insistió en esa ocasión.

“Esperemos que vengan procesos más contundentes contra los autores de esos crímenes, por supuesto empezando por la cabeza, que ha sido Nicolás Maduro, y mi rol es ser prudente y dejar que la justicia avance con todas la garantías y celeridad del caso”, insistió el jefe de Estado.

Cabe recordar que la Corte Penal Internacional (CPI) ha puesto su atención en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y los supuestos crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por su Gobierno en medio de las protestas sociales que se han dado en ese país. Las denuncias, que han llegado por montones, de parte de la oposición y varias oenegés internacionales aseguran que el chavismo ha contenido con violencia y muerte a los ciudadanos que se han manifestado explícitamente contra su dictadura en la nación vecina.

Sumado a ello, esta entidad judicial de índole internacional envío un fuerte ultimátum a Maduro, en el que le explicó que tiene un tiempo específico poder realizar un informe en el cual explique los detalles sobre los casos de lesa humanidad que han sido denunciados durante los últimos años.

Finalmente, el proceso en contra de Nicolás Maduro y su Gobierno en Venezuela inició en 2018, como un examen preliminar con el que se buscaba obtener información completa sobre el uso de las fuerzas de seguridad para retener violentamente las manifestaciones de 2017, en las que murieron poco más de cien personas. Sin embargo, las pruebas obtenidas dieron pie para que la CPI ordenara, a finales de 2021, que la investigación contra el régimen chavista se estableciera y avanzara a nuevos niveles judiciales.