Home

Mundo

Artículo

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. | Foto: AP

Mundo

Expresidente francés Nicolas Sarkozy, obligado a declarar en caso de malversación de fondos

Sarkozy habría pagado sondeos con sobre su popularidad durante su mandato, el gran problema fue que se desembolsaron con dineros públicos.

19 de octubre de 2021

La justicia francesa ordenó este martes que el expresidente conservador Nicolas Sarkozy comparezca como testigo en el juicio a cinco antiguos allegados suyos por las decenas de sondeos encargados por el Elíseo durante su mandato.

El exjefe de Estado, que no es juzgado gracias a su inmunidad presidencial, había comunicado al tribunal administrativo de París su rechazo a comparecer, como pedía la asociación anticorrupción Anticor.

El tribunal considera sin embargo que “el testimonio de Nicolas Sarkozy es efectivamente (...) necesario para establecer la verdad” y que podría “influir en los hechos que se imputan a los acusados”. La corte “ordenó que este testigo sea llevado ante él por la fuerza pública para ser escuchado el 2 de noviembre”. Consultado por esta decisión, el entorno de Sarkozy rechazó reaccionar “por el momento”.

Los escándalos de corrupción de su “primer círculo” de amigos y políticos son algunas de las razones de la gran crisis que vive Sarkozy.

El presidente francés entre 2007 y 2012, que ya fue condenado a un año de prisión en marzo y a otro a fines de septiembre por otros casos --veredictos que recurrió--, ya se negó en 2016 a comparecer ante el juez de instrucción de este caso.

El escándalo de los sondeos, que comenzó en 2010, reveló que el Elíseo pagó muchas encuestas de opinión sobre la popularidad del presidente, sus políticas, sus rivales e incluso sobre su esposa Carla Bruni. Una “adicción a los sondeos”, denunció en 2012 el político ecologista Raymond Avrillier, que obtuvo a través de la justicia administrativa documentos de la presidencia francesa.

Durante cuatro meses, el tribunal debe abordar las sospechas de favoritismo y malversación de fondos públicos sobre los contratos cerrados por el Elíseo, sin concurso público.

Entre los acusados figuran el historiador y periodista de extrema derecha Patrick Buisson, el exsecretario general de la presidencia Claude Guéant y la exdirectora de gabinete Emmanuelle Mignon. El ex codirector de la empresa de sondeos Ipsos Pierre Giacometti también figura entre los procesados, así como el antiguo consejero Julien Vaulpré.

Nicolás Sarkozy
Nicolás Sarkozy fue el primer presidente francés en ser condenado a la cárcel. Foto: AP | Foto: AP/Christophe Ena, File

Casi una década tras el final del mandato de Sarkozy (2007-2012), los acusados, miembros entonces de su círculo de confianza, llegaron al tribunal para una primera jornada, que estuvo consagrada a cuestiones de procedimiento. El exjefe de Estado, condenado a un año de prisión en marzo y otro a finales de septiembre en otros casos, no es juzgado en esta ocasión gracias a su inmunidad presidencial.

Sarkozy, que recurrió en apelación ambas condenas, explicó además por carta al tribunal que no piensa acudir al juicio, pese a que la asociación anticorrupción Anticor lo citó como testigo. La justicia francesa había condenado al expresidente conservador Nicolas Sarkozy a un año de cárcel por financiación ilegal de campaña, tras haber excedido el límite de gastos autorizados en las elecciones presidenciales de 2012.

El exjefe de Estado entre 2007 y 2012, que no acudió a la lectura del fallo, “continuó con la organización de mítines”, pese a haber sido advertido “por escrito del riesgo de superar” el límite legal de gasto, reza el veredicto. “No era su primera campaña. Ya tenía experiencia como candidato”, agregó la presidenta del tribunal Caroline Viguier, que le impuso la pena máxima posible: 1 año de prisión.

Sarkozy, de 66 años, se convirtió en marzo en el primer expresidente de la Quinta República (régimen iniciado en 1958) en ser sentenciado a prisión firme (1 año), por corrupción y tráfico de influencias en otro caso.

Con información de AFP.