Home

Mundo

Artículo

Facebook confirmó que aceptará comentarios en la red social como "muerte a los invasores rusos". Foto: ilustración Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Facebook confirmó que aceptará comentarios en la red social como "muerte a los invasores rusos". Foto: ilustración Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images. | Foto: Foto: ilustración Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

Mundo

Facebook suaviza normas que permiten discursos violentos contra “invasores rusos”

Meta restringió el acceso a ‘Sputnik’ y a otros medios rusos en la Unión Europea.

11 de marzo de 2022

Facebook dijo este jueves que ha suspendido temporalmente sus normas sobre discursos violentos debido a la invasión rusa a Ucrania, permitiendo declaraciones como “muerte a los invasores rusos”, pero no amenazas reales contra civiles.

“Como resultado de la invasión rusa a Ucrania, hemos hecho concesiones temporalmente para las formas de expresión política que, por lo general, violaría nuestras reglas, como los discursos violentos como “muerte a los invasores rusos”, explicó Meta, casa matriz de Facebook, en un comunicado.

El ataque de Moscú contra Ucrania, condenado internacionalmente, ha provocado sanciones sin precedentes de gobiernos y empresas occidentales, así como un auge de ira en internet.

“Seguimos sin permitir llamados a la violencia creíbles contra civiles rusos”, agregó el texto.

Facebook y otros gigantes estadounidenses de la tecnología se han movilizado para penalizar a Rusia por su ofensiva. En tanto, Moscú también se ha movilizado para bloquear el acceso de esta red social líder, así como de Twitter.

De este modo, Rusia se une a un pequeño grupo de países que excluyen a Facebook, junto a China y Corea del Norte.

El bloqueo de Facebook y la restricción de Twitter de la semana pasada se produjeron el mismo día en que Moscú respaldó la imposición de penas de cárcel a los medios de comunicación que publiquen “información falsa” sobre el Ejército.

Rusia impidió el acceso a Facebook

El regulador ruso de internet, Roskomnadzor indicó que había ordenado su bloqueo porque esa red social, propiedad del grupo estadounidense Meta, “discrimina” a los medios de comunicación rusos. Facebook afirmó que el bloqueo de la red social en Rusia privará a millones de personas de información confiable y foros para compartir sus puntos de vista.

Rusia afirmó haber bloqueado Facebook por “discriminar” a medios estatales rusos, restringidos en varias plataformas en medio de la invasión de Moscú a Ucrania. “Pronto millones de rusos de a pie se verán privados de información confiable (...) y silenciados”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de la casa matriz de Facebook, Meta.

Desde que Moscú invadió a Ucrania, las autoridades rusas han aumentado la presión sobre los medios independientes, en un país en donde la libertad de prensa ya estaba mermando. Las plataformas se han transformado en uno de los frentes de la invasión internacionalmente condenada, en donde ambos bandos impulsan narrativas en tiempo real.

“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso”, escribió Nick Clegg, vicepresidente de Meta, en Twitter, justificando la suspensión por “la naturaleza excepcional de la situación”.

“Seguiremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios de modo que sigan estando a disposición de la gente para que se exprese de manera segura y se organice para actuar”, agregó Clegg.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.