(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Usuarios reportan caída de Facebook. (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TECNOLOGIA

“No fue tu internet, fue Facebook que se cayó”: usuarios reportan fallas

La plataforma virtual Downdetector confirma que Facebook presentó una caída esta noche.

1 de marzo de 2022

Usuarios de Facebook reportaron en la noche de este jueves 28 de febrero una caída de la red social. Las alertas de la falla en la plataforma se dieron a conocer a través de Twitter.

Al respecto, la página web Downdetector, que proporciona información en tiempo real sobre el estado actual de varios sitios en internet, confirmó que la red social presenta algunos problemas en su funcionamiento.

No fue tu internet, fue Facebook que se cayó”, dicen los usuarios en redes sociales.

“Los informes de los usuarios indican que Facebook está teniendo problemas desde las 8:52 p. m. EST”, indicó Downdetector en su cuenta de Twitter. El portal también informó que Facebook Messenger también reportaba una caída.

De acuerdo con la plataforma, las fallas ocurrieron en un 73 % en la conexión del servidor, 17 % en publicaciones y 10 % en cuanto al inicio de sesión.

Los reportes no cesaron por parte de los usuarios, quienes también cuentan con perfiles en Twitter, ya que con el numeral #FacebookDown se publicaron varios comentarios, algunos de ellos en tono jocoso.

Facebook restringe el acceso a medios rusos y Sputnik en la Unión Europea

Este lunes, Meta aseguró que grupos prorrusos se encuentran orquestando campañas de desinformación en las redes sociales, utilizando perfiles falsos o cuentas pirateadas para pintar a Ucrania como un débil peón de occidente.

“Eran dirigidas por sitios web que se hacían pasar por entidades de noticias independientes y crearon personajes falsos en las plataformas de las redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram y también Russian Odnoklassniki y VK”, dijo Meta en un blog.

En algunos casos “utilizaron imágenes para los perfiles que probablemente, creemos, se generaron utilizando técnicas de inteligencia artificial”.

La pequeña red de cuentas de Facebook e Instagram apuntaba a personas en Ucrania, utilizando publicaciones para tratar de que visitaran sitios web que presentaban noticias falsas sobre los esfuerzos del país para defenderse de la invasión rusa.

Estados Unidos ha identificado a NewsFront y SouthFront como medios de desinformación que reciben órdenes de los servicios de inteligencia rusos.

Estas organizaciones figuraban entre más de una docena de entidades sancionadas por Estados Unidos por tratar de influir en sus elecciones presidenciales de 2020 “bajo la dirección y liderazgo del Gobierno ruso”.

Meta cerró las cuentas falsas y bloqueó el intercambio de direcciones de internet involucradas en el engaño, dijo el director de interrupción de amenazas, David Agranovich, en una sesión informativa.

Cabe recordar que desde el pasado viernes 25 de febrero, Roskomnadzor, el organismo federal encargado de la vigilancia de los medios de comunicación, anunció que tomará medidas para restringir parcialmente el acceso a sus ciudadanos a Facebook luego de que la red social fuera acusada de “censurar” a medios rusos.

“La Fiscalía General, en acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, decidió reconocer a la red social Facebook como involucrada en la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”, aseguró.