tecnología

Facebook expande su programa de seguridad a periodistas de todo el mundo

La compañía tecnológica dio a conocer que Facebook Protect ahora se extenderá a todos los profesionales de la comunicación.


Por medio de un comunicado oficial, Facebook dio a conocer que su programa de seguridad: Facebook Protect, que se amplió para grupos de personas que son más vulnerables a ataques de hackers maliciosos, tales como defensores de derechos humanos, periodistas y servidores públicos. La noticia llega justo en la época electoral colombiana.

Según el documento, esto se realiza debido a que los grupos anteriormente mencionados se encuentran inmersos en los debates públicos en sus comunidades, son habilitadores de elecciones democráticas, hacen que gobiernos y compañías sean responsables por sus acciones y defienden los derechos humanos en el mundo, situación que los hace más vulnerables a ser blancos de ataques de personas malintencionadas y recibir amenazas.

Cabe recordar que en el mes de septiembre la Fiscalía General de la Nación anunció que un juez de conocimiento de Amazonas condenó a Alan Benjumea, un hombre que amenazó por medio de redes sociales al periodista Luis Carlos Vélez, director de La FM, a dos años de prisión.

“La labor investigativa realizada de manera articulada con el Centro Cibernético Policial de la DIJIN de la Policía Nacional permitió identificar a la persona que envió los mensajes intimidatorios contra el comunicador desde Leticia (Amazonas), en julio de 2018. Ante la contundencia de la evidencia en su contra, el hoy sentenciado aceptó su responsabilidad en los hechos, destacó el ente acusador en un comunicado.

Junto a esto, Benjumea deberá pagar una multa de 6,6 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, casi 6 millones de pesos. De acuerdo con la Fiscalía, esta es la segunda condena que se da en el país por amenazas a través de redes sociales. La primera, de 38 meses de prisión, fue proferida contra Francisco Javier Andica Acevedo, en 2018, por intimidar a una periodista y a un caricaturista.

La noticia de Facebook llega en medio de las acciones de seguridad que está llevando a cabo la compañía en todo el mundo, una de ellas, el desmonte de redes maliciosas que utilizaban discusiones sobre vacunas para acosar a profesionales o sembrar divisiones en la sociedad, una señal de que la desinformación relacionada con la pandemia, propagada con fines políticos, continúa fluyendo.

“Insultaron a médicos, periodistas y legisladores, calificándolos de partidarios de los nazis porque promovían vacunas contra el covid y asegurando que la vacunación obligatoria conduciría a una dictadura sanitaria”, explicó en conferencia de prensa Mike Dvilyanski, director de investigaciones sobre amenazas emergentes de Facebook.

Dvilyanski se refería a una red vinculada al movimiento antivacunas denominada “V_V”, a la que la compañía californiana acusa de realizar una campaña de intimidación y acoso masivo contra figuras destacadas de la salud, medios de comunicación y políticos en Italia y Francia.

Los autores de esta operación se coordinaban, en particular, mediante el sistema de mensajería Telegram, en el que los voluntarios tenían acceso a listas de personas objetivo y a un “entrenamiento” para escapar de la detección automática por Facebook.

Sus tácticas incluían dejar comentarios bajo los mensajes de las víctimas en lugar de publicar contenido, y usar grafías ligeramente modificadas como “vaxcinati” en lugar de “vaccinati”, que significa “personas vacunadas” en italiano.

*Con información de AFP.