tecnología

Facebook Protect llegó a Colombia: ¿cómo registrarse?

Protect, el programa de seguridad avanzada de la red social, obligará a los usuarios con mayor riesgo a que implementen la autenticación de dos factores.


Facebook ha empezado a expandir a nivel global su programa de seguridad Facebook Protect, lo que ha llevado a que algunos usuarios de la red social vean una notificación instando a su activación para poder seguir usando la cuenta.

La compañía tecnológica que presentó hace un par de años Facebook Protect, un programa de seguridad diseñado para proteger de ‘hackeos’ y las campañas coordinadas a grupos de riesgo, como los periodistas, los políticos o los activistas por los derechos civiles, ahora está disponible en Colombia a propósito de las elecciones presidenciales de 2022.

Facebook pone este nuevo programa de seguridad en el país con el propósito de proporcionar seguridad adicional a las cuentas y páginas de personajes públicos especialmente expuestos.

“Estos grupos están en el centro de los debates públicos en sus comunidades, son habilitadores de elecciones democráticas, hacen que gobiernos y compañías sean responsables por sus acciones y defienden los derechos humanos alrededor del mundo. Desafortunadamente, esto los hace más vulnerables a ser blancos de ataques de personas malintencionadas”, dice Facebook en su anuncio.

¿Cómo registrarse?

Este mes, algunos usuarios han visto una notificación en la que se les invita a instalar Facebook Protect para poder seguir usando la red social, que forma parte de la expansión del programa a nivel global.

Las personas que son elegibles para formar parte de este programa, es decir, que están en riesgo de ser ‘hackeados’ por actores maliciosos, recibirán una notificación y deberán seguir los pasos requeridos por la plataforma. Su activación implementa medidas avanzadas de seguridad, como la autenticación en dos pasos, que buscan evitar el acceso de terceros a información sensible.

Facebook Protect inició tras el verano su expansión global a más de 50 países, incluidos Estados Unidos, Portugal e India a finales de año, y desde entonces se han unido más de 1,5 millones de cuentas, según compartió Meta en su blog oficial. De esas cuentas, cerca de 950.000 tienen activada la autenticación de doble factor.

La compañía anunciado ahora que va a hacer obligatoria esta medida de seguridad, ya que consideran que es “un paso importante” para la protección de estas comunidades. En las pruebas realizadas ya ha visto que “la simplificación de los flujos de inscripción, la mejora de la atención al cliente y la exigencia de Facebook Protect elevó las tasas de adopción a más del 90 % en un mes para estos grupos”.

Inicialmente, Meta dará un plazo para que los usuarios de dichas cuentas lo activen. De no ser así, la plataforma les impedirá el acceso, que podrán recuperar una vez implementen la autenticación de dos factores. Su obligatoriedad, además, se extenderá a nivel global en los próximos meses.

Otras medidas de seguridad

Por otro lado, el conglomerado tecnológico Meta, dueño de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, aseguró que está trabajando por incorporar la encriptación de extremo a extremo en las plataformas Facebook, Messenger e Instagram, una novedad que permitirá reforzar la seguridad en las conversaciones de los usuarios.

No obstante, la compañía liderada por Mark Zuckerberg informó recientemente que no implementará esta protección hasta 2023. Esto, con el objetivo de conjugar el derecho a la privacidad de los usuarios con las investigaciones policiales, aunque Meta reconoció que quiere que la encriptación sea la protección que tengan por defecto todas sus apps de mensajería.

De las aplicaciones de Meta, por el momento solo WhatsApp ofrece este tipo de encriptación de extremo a extremo. Esta tecnología hace que únicamente el emisor y el receptor puedan conocer el contenido de una conversación.

La directora de Seguridad de la compañía, Antigone Davis, indicó en una columna publicada en The Telegraph que desde Meta se están tomando su tiempo y que el despliegue completo a nivel mundial de la encriptación de extremo a extremo en todas sus plataformas de mensajería se completará “en algún momento” de 2023.

*Con información de Europa Press.