Home

Mundo

Artículo

Helicóptero
Se estableció que el helicóptero estuvo cuatro kilómetros dentro de la frontera, en territorio finlandés. | Imagen de referencia | Foto: Getty Images

Mundo

Finlandia denuncia presunta segunda violación de su espacio aéreo por parte de Rusia en un mes

El país escandinavo estaría considerando pedir su adhesión a la Otan para protegerse de la amenaza rusa.

5 de mayo de 2022

A través de un comunicado del Ministerio de Defensa de Finlandia, este gobierno informó que tiene sospechas de un nuevo sobrevuelo de aeronaves rusas sobre su territorio. Al parecer, este 4 de mayo, un helicóptero militar procedente de Rusia habría pasado la frontera este que une a los dos países.

“Se sospecha que un avión estatal ruso violó el espacio aéreo finlandés en la frontera este entre Kesälahti y Parikkala esta mañana. La Guardia Fronteriza ha iniciado una investigación preliminar sobre el caso”, informó el ministerio finlandés sobre el hecho, señalando el lugar exacto en el que la aeronave habría cruzado la línea divisoria. Además de insistir en la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.

La cuestión es que sería el segundo incidente de este tipo que se informa desde el país escandinavo en un mes. En medio de la avanzada de Rusia sobre Ucrania, y el miedo porque Moscú busque adherir a su jurisdicción más territorios cercanos, ha creado que este tipo de eventos influyan en las decisiones de países como Finlandia y Suecia, quienes han emitido su intensión de pertenecer a organismos de defensa internacionales como la Otan.

Con respecto a este último sobrevuelo, medios finlandeses han afirmando que se trataría de un helicóptero Mi-17, el cual habría estado cuatro kilómetros dentro del territorio nacional del país escandinavo, sin embargo, no se logró identificar cuánto tiempo estuvo dentro de la frontera, aunque si se estimó que el incidente tuvo lugar alrededor de las 10:40 de la mañana.

El anterior sobrevuelo ruso por espacio aéreo de Finlandia se dio en abril, cuando un avión Ilyushin IL-96-300 llegó a estar a 50 kilómetros de la capital de este país, Helsinki, luego cerca de Porvoo, situación que no fue bien vista por las autoridades finlandesas quienes afirmaron que podían responder de manera “efectiva” ante estas violaciones.

Nuestra capacidad de vigilancia territorial es buena y detectamos todas las violaciones y somos capaces de responder a ellas de manera efectiva”, fue la respuesta del ministro de defensa finlandés, Antti Kaikkonen, sobre las violaciones a su territorio por parte de efectivos rusos.

Entre tanto, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, informó que Finlandia estaba pensando en pedir la adhesión a la Otan pronto, “creo que Finlandia tomará decisiones muy pronto. Estamos hablando de semanas, no meses”, indicó la alta funcionaria. Sin embargo, estas palabras también resonaron con campanas de alerta en Moscú.

Rusia amenaza con desplegar armas nucleares si Finlandia o Suecia se unen a la Otan

Ante el miedo de que la invasión rusa avance por otros países, Finlandia y Suecia esperan formar parte de la Otan; sin embargo, el exprimer ministro ruso Dmitri Medvedev afirmó que si estos países se unen a la Otan, Rusia va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.

En caso de adhesión, “las fronteras de la Alianza con Rusia se multiplicarían por dos. Y va a ser necesario defender estas fronteras”, reveló el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia en un mensaje difundido por Telegram.

“En este caso, ya no se podría considerar un Báltico no nuclear”, agregó, evocando también el despliegue de infantería y de sistemas de defensa antiaéreos en el noroeste de Rusia y de fuerzas navales en el golfo de Finlandia.

Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia y tiene una historia complicada con su vecino, y también Suecia, esperan poder hacer parte de la Otan con el fin de proteger a su nación y a sus compatriotas.