Home

Mundo

Artículo

(Daniel Leal-Olivas/Pool Photo via AP)
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. | Foto: AP

MUNDO

Reino Unido suspendió sus servicios de exportación hacia Rusia y emitió sanciones

También invitó a las compañías de redes sociales y tiendas de aplicaciones de telefonía móvil a bloquear el contenido de “dos de las principales fuentes de desinformación de Rusia”.

4 de mayo de 2022

Las autoridades de Reino Unido anunciaron este miércoles -4 de mayo- la suspensión de todos los servicios de exportación a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania e informaron de que otros 63 individuos y empresas fueron sancionados.

El Ministerio de Exteriores británico indicó que la mayoría de los afectados por las sanciones son medios de comunicación y periodistas rusos.Tras la publicación esta semana de una investigación financiada por Reino Unido que expone las oscuras tácticas del Kremlin, la ministra de Exteriores (Liz Truss) también ha anunciado 63 nuevas sanciones”, informó el Gobierno en un comunicado.

Asimismo, instó a las compañías de redes sociales y tiendas de aplicaciones de telefonía móvil a bloquear el contenido de “dos de las principales fuentes de desinformación de Rusia”, la cadena RT y la agencia de noticias Sputnik.

Además, señaló que las medidas restrictivas se aplicarán también contra la compañía de radio y televisión VGTRK y otros medios y periodistas rusos debido a su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

Downing Stret subrayó que Rusia depende de los servicios de las compañías occidentales a la hora de importar productos, por lo que la medida sobre las exportaciones reducirá 10 % las importaciones rusas.

“Hacer negocios con el régimen de (Vladimir) Putin ayuda a financiar la maquinaria de guerra que está provocando tanto sufrimiento en toda Ucrania”, dijo Truss en declaraciones al diario The Guardian.

En este sentido, destacó que recortar el acceso de Rusia a los servicios británicos ejercerá una “mayor presión sobre el Kremlin y ayudará a garantizar que Putin fracase en Ucrania”.

La UE propone un embargo progresivo del petróleo ruso

La Unión Europea (UE) lanzó este miércoles -4 de mayo- la propuesta de bloquear en forma gradual sus importaciones de petróleo de Rusia, al presentar su sexto paquete de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, delineó ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el nuevo paquete de sanciones -negociado con los países del bloque-, y aseguró que envía un mensaje a los impulsores de la guerra: “Sabemos quiénes son, y los haremos responsables”.

El nudo central del nuevo paquete presentado por la UE es la decisión explícita de aplicar un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia.

Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año”, dijo Von der Leyen.

La funcionaria admitió que la tarea “no será fácil”. “Algunos estados miembros (de la UE) dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en esto”, agregó.

La intención, añadió, es que la prohibición incluya a todo el petróleo ruso “transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado”.

El paquete debe ser aprobado por unanimidad de los Estados miembros para que pueda ser implementado, y de acuerdo con una fuente diplomática la lista de personas y entidades a ser sancionadas podría sufrir modificaciones.

Cuestión sensible

La suspensión de las importaciones europeas de petróleo ruso es un asunto de extraordinaria sensibilidad, ya que varios países del bloque son altamente dependientes del crudo proveniente de Rusia para mantener sus industrias funcionando.

Por ello, Von der Leyen aseguró que el cese de las importaciones se hará “de manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”.

Documentos internos a los que AFP tuvo acceso confirman que la propuesta es adoptar una excepción hasta 2023 para Hungría y Eslovaquia, dos países que dependen casi totalmente del crudo ruso.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apuntó que las sanciones son “un arma de doble filo. Al tratar de hacernos daño, también tendrán que pagar un alto precio. Ya están pagando un alto precio. Y el costo de las sanciones para los ciudadanos de Europa crecerá día a día”.

Poco después del discurso de Von der Leyen, sin embargo, el gobierno de Hungría lamentó la ausencia de “garantías” a su seguridad energética.

En tanto, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, dijo que las sanciones no podían golpear más a los ciudadanos checos que a los rusos, y por ello su país está negociando un período de transición dos o tres años.

“Estamos dispuestos a respaldar la decisión siempre que se conceda a la República Checa un aplazamiento hasta que aumente la capacidad de los oleoductos” que abastecen al país de petróleo, dijo.

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, admitió que “no podemos garantizar que no habrá perturbaciones” en el suministro de petróleo, especialmente a nivel regional.

Habeck, además, advirtió en una conferencia de prensa que “los precios igualmente podrá aumentar de manera significativa” en el próximo semestre.

En una nota, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que el paquete de sanciones era “proporcional y justo” y que Rusia debía “pagar el precio más alto por sus atrocidades”.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.