Home

Mundo

Artículo

Destrucción en Ucrania tras la invasión rusa
De acuerdo con el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko ejército ruso atacó a “trabajadores que acababan de terminar su turno y estaban esperando en la parada del autobús”. (Foto referencia) | Foto: REUTERS

Ucrania

Bombardeo ruso a una fábrica del este de Ucrania deja al menos 10 muertos

El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, acusó al ejército ruso de atacar a “trabajadores que terminaban su turno y estaban esperando en la parada del autobús”.

3 de mayo de 2022

Un bombardeo ruso a una fábrica en Avdiivka, en el este de Ucrania, habría dejado al menos 10 personas muertas y 15 más heridas, así lo informó el gobernador de la región de Donetsk.

“Al menos diez muertos y 15 heridos, a consecuencia del bombardeo de la planta de coque de Adviivka por el ocupante ruso”, indicó en Telegram el gobernador, Pavlo Kyrylenko.

El mandatario regional señaló que “la información será clarificada y el número de víctimas podría ser probablemente mayor”.

Avdiivka, una ciudad de unos 30.000 habitantes, está situada en la línea del frente y a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk, la “capital” de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Entre tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los países de la Unión Europea (Ue) “ignoran los crímenes de guerra y el bombardeo masivo” de localidades en el Donbás, supuestamente cometidos por las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión.

Putin y Macron han mantenido una conversación telefónica que ha durado dos horas y en la que el primero señaló que Occidente “podría ayudar a detener estas atrocidades” ejerciendo una “influencia adecuada” sobre las autoridades de Kiev y dejando de suministrar armas a Ucrania.

Además, describió los “enfoques fundamentales” que requiere Moscú para negociar con la parte ucraniana.

Presidentes
Putin le dijo a Macron que la UE "ignora los crímenes de guerra y los bombardeos masivos" de la parte ucraniana. | Foto: AFP

El presidente ruso señaló a Macron que “Rusia todavía está abierta al diálogo”, aunque Ucrania muestre “inconsistencia y falta de preparación” en el marco de las negociaciones para alcanzar la paz, una crítica recurrente de la parte rusa.

Asimismo, Putin se refirió a la evacuación de civiles “retenidos por los nacionalistas” ucranianos en la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en virtud de un acuerdo alcanzado con el secretario general de la ONU, António Guterres, el 26 de abril.

Por otro lado, analizaron temas como la seguridad alimentaria global, en el marco de la guerra. Según el Kremlin, Macron expresó su “preocupación” por garantizarla.

Putin subrayó que la situación es “complicada principalmente debido a las sanciones occidentales”. Por ello, resaltó la importancia del “funcionamiento sin trabas de la infraestructura y de transporte global”.

Hungría desmiente que conociera las intenciones de Putin

Por su parte, el Gobierno de Hungría acusó este martes a Kiev de “incitar al odio” contra el pueblo húngaro después de unas “falsas” declaraciones en las que las autoridades ucranianas aseguraron que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al primer ministro, Viktor Orban, de sus intenciones de invadir Ucrania.

La Embajada de ese país en Kiev expresó su malestar por las declaraciones del lunes del secretario del Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Oleksi Danilov, en la televisión ucraniana, en las que acusaba al Gobierno de Budapest de haber declarado “abiertamente” su apoyo a Rusia en esta guerra.

“Hungría ha declarado abiertamente su apoyo a Rusia. Además, Putin les advirtió de antemano de que habría un ataque a nuestro país. (...) Para este país que se comportó así veremos cuáles serán las consecuencias como resultado de la guerra”, dijo Danilov.

Sin embargo, la Embajada húngara en Kiev señaló que “estas acusaciones sobre Hungría contienen acusaciones que son falsas e infundadas, además de incitar al odio contra el pueblo húngaro en la opinión pública ucraniana”.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente las falsas calumnias contra Hungría y las intenciones que hay detrás de ellas”, insistió en un comunicado la embajada, que pidió a Danilov a retractarse de estas declaraciones.

“Como esta no es la primera vez que algunos representantes de los líderes de Ucrania hablan de esta manera sobre Hungría, que es miembro de la Otan y de la UE, y que ha demostrado repetidamente su apoyo y solidaridad con Ucrania, nuestra embajada espera una aclaración de Ucrania”, según la embajada en pro de una “buena vecindad”.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.