mundo

Fiscalía de Cabo Verde cree que Alex Saab "se ha estado automutilando"

A través de un comunicado, la Fiscalía de Cabo Verde aseguró que le encontraron un objeto con el que al parecer se estaba hiriendo.


A través de un comunicado, la Fiscalía de Cabo Verde negó las acusaciones hechas por el colombiano Alex Saab, preso en ese país, de que viene siendo torturado por nativos caboverdianos contratados por Estados Unidos.

Según la Fiscalía, Saab se habría autoinfligido con un objeto que le fue encontrado en su prisión.

El comunicado, publicado por el expresidente Andrés Pastrana en su cuenta oficial de Twitter, narra que funcionarios del Ministerio Público realizaron una visita sorpresa al penal en donde está recluido el presunto testaferro de Nicolás Maduro, pero "no existe evidencia de que el detenido haya sido torturado".

Imagen

"Por el contrario, existen fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda, lo que llevó a la Dirección de Prisiones a retirar el objeto personal utilizado para tal fin", añade el comunicado de la Fiscalía caboverdiana.

Imagen

Cabe recordar que, en días pasados, Saab hizo pública una carta enviada desde la prisión en la que asegura que cuatro personas fueron contratadas por Estados Unidos para golpearlo en las noches.

"Estados Unidos tiene a cuatro empleados nativos de Cabo Verde, que constantemente entran en su celda por la noche con capuchas y le muelen a golpes", dice la carta publicada por el diario El Mundo de España.

Los malos tratos y torturas supuestamente buscan que Saab acceda voluntariamente a la extradición y detenga el litigio legal para defenderse de las acusaciones que tiene por sus vínculos con Nicolás Maduro.

Baltasar Garzón, defensor de Saab, ha expresado que en el proceso de su cliente se viene una "batalla política y jurídica" que se extenderá a instancias internacionales de la talla de la ONU y la Unión Africana para hacer valer sus derechos. "La acción que la Justicia y la Administración norteamericanas están llevando a cabo contra diferentes personas venezolanas, y especialmente en este caso contra el señor Saab, forman parte de una estrategia política de guerra jurídica inaceptable por parte de aquel país", dijo el abogado.

El empresario colombiano es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro. Una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos afirmó que él, como representante legal de la empresa Shatex S.A., habría evadido responsabilidades tributarias y aduaneras, además de “dar apariencia de legalidad” a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

En su investigación, la Fiscalía también encontró que la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales de Saab y su contador, encontrando varias irregularidades, destacando esa sociedad como una “empresa de papel”.