Home

Mundo

Artículo

Fiscalía abrió investigación contra presidente Guillermo Lasso por "Pandora Papers" (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)
Fiscalía abrió investigación contra presidente Guillermo Lasso por "Pandora Papers" (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Fiscalía ecuatoriana abrió investigación contra presidente Lasso por ‘Pandora Papers’

El mandatario rechazó por segunda vez declarar ante la Asamblea por este caso.

22 de octubre de 2021

La Fiscalía de Ecuador informó que abrió una “investigación previa” por el presunto delito de defraudación tributaria contra el presidente Guillermo Lasso tras ser señalado en los ‘Pandora Papers’.

“El 18 de octubre, Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa por presunta defraudación tributaria en contra del Presidente de la República”, señaló el ente acusador en su chat de prensa por WhatsApp.

Agregó que la indagación surgió a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía por el líder indígena y opositor Yaku Pérez, excandidato presidencia del movimiento Pachakutik.

La investigación periodística denominada ‘Pandora Papers’ señala que Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá. Las mismas fueron cerradas luego de que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) lograra la aprobación de una ley en 2017 que prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Pérez, en una entrevista con el canal RTU, expresó que las acciones de Lasso podrían ser delitos de “evasión tributaria, podría ser enriquecimiento ilícito, podría ser testaferrismo”.

El presidente ecuatoriano se defiende argumentando que tuvo “inversiones legítimas en otros países”, pero que se deshizo de ellas para ser candidato en los comicios que ganó este año. Por lo tanto, asegura que no ha incumplido la ley.

El Ejecutivo estima que la indagación del Legislativo, controlado por la oposición aunque con las fuerzas dispersas, es una maniobra para llevar al presidente a un juicio político, un mecanismo que contempla la destitución.

Tras conocerse la apertura de esa investigación, la secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó este viernes que el mandatario “responderá” ante esa entidad.

Señaló en un comunicado que el jefe de Estado “respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado, por lo que responderá ante los órganos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley”.

Lasso rechaza por segunda vez declarar ante la Asamblea

Entre tanto, el mandatario ecuatoriano rechazó este viernes por segunda vez comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea para explicar su presencia y la de su familia en los ‘Papeles de Pandora’.

“No es necesario abundar en nuevos argumentos”, ha zanjado Lasso en una carta al presidente de la comisión, José Fernando Cabascango, quien demandó su comparecencia para este viernes después de que el jefe del Estado ecuatoriano rechazara acudir el miércoles en un primer momento.

Simpatizantes del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se manifiestan frente al palacio presidencial de Carondelet en Quito, el 20 de octubre de 2021. - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se negó el miércoles a acudir al Congreso dominado por la oposición para dar su versión del escándalo que lo involucra en los "Documentos de Pandora". ". (Foto de RODRIGO BUENDIA / AFP)
Simpatizantes del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se manifiestan frente al palacio presidencial de Carondelet en Quito, el 20 de octubre de 2021. - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se negó el miércoles a acudir al Congreso dominado por la oposición para dar su versión del escándalo que lo involucra en los "Documentos de Pandora". ". (Foto de RODRIGO BUENDIA / AFP) | Foto: AFP

Aquel día, el presidente Lasso justificó su incomparecencia por estar reunido con las autoridades policiales con motivo de la crisis de inseguridad que vive el país, por lo que recientemente decretó el estado de emergencia.

Junto con su negativa a comparecer, Lasso ha enviado a la comisión de la Asamblea más información para defenderse de las denuncias de fraude fiscal que han lanzado contra él, después de que apareciera en los ‘Papeles de Pandora’ como titular de hasta catorce sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá.

Lasso tilda de “golpistas” a sectores que planean protestas

De otra parte, Lasso, tildó de “golpistas” y “conspiradores” a grupos indígenas y sindicales que planean protestas contra el aumento de los combustibles.

“Esta mano seguirá extendida para un diálogo democrático, pero si tenemos que empuñar con fuerza la Constitución para enfrentar a los golpistas lo haremos con decisión, con talante y sin miedo”, dijo.

“Que los conspiradores nos dejen trabajar para hacer realidad el sueño de todos los ecuatorianos” señaló a sus simpatizantes en un breve discurso desde el balcón del Palacio de Carondelet.

Al grito de “Lasso presidente”, la multitud le mostró su apoyo tres días después de que decretó el estado de excepción y movilizó policías y militares para enfrentar la violencia vinculada al narcotráfico. El gobierno prometió respetar los derechos individuales, incluido el de reunión.

La mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y sindicatos planean movilizaciones contra el alza progresiva de precios de combustibles. Entre tanto, el colectivo de médicos protestó en la víspera (jueves) en la capital ante la falta de insumos y por la inestabilidad laboral.

En casi tres años, el galón de gasolina corriente, de las más utilizadas, subió de 1,48 a 2,50 dólares (69%). El gobernante es partidario de la eliminación de subsidios, pero sostiene que debe haber compensaciones para los más pobres.

Lasso llamó a “defender” Quito en alusión a las violentas protestas lideradas por indígenas en octubre de 2019, que dejaron once muertos y cuantiosos daños en la ciudad.

“Debemos estar alertas para proteger a nuestra capital, que nadie se crea dueño de Quito para tirar piedras, dañar ventanas, quemar edificios, secuestrar policías, secuestrar militares, secuestrar periodistas”, expresó.

La Conaie, que participó en revueltas sociales que derivaron en el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005, encabezó en 2019 las protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles, que obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás en su decisión.

Pachakutik, brazo político de la Conaie, es una de las principales fuerzas del opositor Congreso, que es criticado por el gobernante por no dar paso a sus proyecto de ley en materia económica y laboral.

Con información de AFP y Europa Press.