Home

Mundo

Artículo

Francia advierte de una "guerra fría" entre EE.UU. y China/Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo particular

MUNDO

Francia advierte de una "guerra fría" entre EE. UU. y China

Los gobiernos de Estados Unidos y China, dos potencias mundiales, no paran de lanzarse ataques verbales generando preocupación a nivel mundial.

27 de mayo de 2020

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, instó este miércoles a Europa a no dejarse arrastrar a una nueva "guerra fría" entre Estados Unidos y China.

"No creo que haya que dejarse atrapar en una lógica de enfrentamiento bipolar mundial", declaró Le Drian ante la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado.

"No hay que volver a una guerra fría", recalcó, en alusión a las tensiones crecientes entre Washington y Pekín, que recuerdan al enfrentamiento entre estadounidenses y soviéticos durante la segunda parte del siglo XX.

Pekín y Washington están inmersos desde hace dos años en una guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump, que penaliza al comercio internacional.

Pero la pandemia del nuevo coronavirus avivó las tensiones entre ambas potencias, hasta el punto de que Donald Trump amenazó con cortar "toda relación" con China.

China, por su parte, agitó el fantasma de una "nueva guerra fría" el domingo después de que Estados Unidos criticara su gestión del coronavirus.

"El mejor medio de no dejarse arrastrar hasta este enfrentamiento, de no empezar una segunda guerra fría, es hacer que Europa se afirme autónoma", expresó el jefe de la diplomacia francesa.

"Hace falta que (Europa) diga no a la radicalización de los posicionamientos, que haga valer sus propios intereses y que rechace que se la instrumentalice en un conflicto chino-estadounidense por un lado, y que las autoridades chinas la dividan, por otro", agregó.

EE. UU. cancela exenciones que permitían actividades nucleares de Irán

Estados Unidos canceló el miércoles las exenciones a las sanciones contra Irán que permitían actividades nucleares civiles en el marco del acuerdo internacional de 2015 que el presidente Donald Trump abandonó en 2018.

"Hoy anunciamos el fin de las exenciones a las sanciones para todos los proyectos nucleares de Irán", declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Con esta medida, los países que mantienen el acuerdo nuclear con la República islámica —Alemania, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia— e implicados en esos proyectos arriesgan ser sancionados por Washington.

Pompeo indicó que la decisión responde a la "arriesgada política" de Irán de dar pequeños pasos nucleares con el objetivo de presionar a Estados Unidos para que elimine las sanciones, algo que estipula el acuerdo de 2015 que Washington abandonó.

"Esta escalada de acciones es inaceptable y no puedo justificar una renovación de las exenciones", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Con información de la AFP.