Home

Mundo

Artículo

Para Vladímir Putin, no obstante el apoyo popular al principio, este se está debilitando y las florecientes ciudades rusas, por efecto de las sanciones, van a pasar a convertirse en las vetustas poblaciones de la antigua Unión Soviética.
Señalamientos de Biden sobre entorno de Putin prenden dudas frente a la toma de decisiones en la Guerra de Ucrania. | Foto: REUTERS / getty images

Rusia

¿Fuera de control? Biden revela que Putin habría arrestado a varios de los asesores del Kremlin

El hecho reforzaría la teoría de que el líder ruso está tomando decisiones basadas en malos asesoramientos e información incompleta.

1 de abril de 2022

Este jueves –31 de marzo– el presidente estadounidense Joe Biden sorprendió a los miembros de la prensa al emitir nuevos señalamientos en contra de su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre quien el mandatario de Estados Unidos advirtió que este podría estar “aislado”, situación que además complementó con la aseveración de que, según algunos informes que ha recibido, el líder del Kremlin podría haber puesto a algunos de sus cercanos colaboradores bajo “arresto domiciliario”.

Pese al fuerte señalamiento, Biden también adujo que, sobre esa última aseveración, no posee pruebas, y ratificó su posición escéptica frente a los anuncios elevados por los funcionarios rusos respecto al inicio de la retirada de sus militares desplegados en Ucrania.

Según detallan medios internacionales, la afirmación hecha por Joe Biden respecto a los supuestos arrestos domiciliarios de algunos de los asesores de Putin se desprendió de un cuestionamiento hecho por uno de los asistentes a la rueda de prensa, quien habría indagado por declaraciones elevadas por cuerpos de la inteligencia británica, e incluso también la estadounidense, en la que se refería a que Vladimir Putin estaría tomando decisiones basado en informaciones incompletas o inexactas suministradas por su propio círculo cercano, y advirtiendo que el líder ruso no conocería todos los contratiempos de su operación desplegada desde hace más de un mes en Ucrania.

En ese mismo sentido, y en un intento por moderar sus declaraciones, Biden complementó los serios señalamientos con un cuestionamiento frente a la inexactitud de la información que rodea una crisis como la actual, señalando que “hay mucha especulación” y advirtiendo que no daría “demasiada importancia a eso”.

Pese a la reculada de Biden, la información emitida por el mandatario fue reforzada por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien precisó que, según algunos informes de la inteligencia estadounidense, serían ciertas las versiones que señalan un resquebrajamiento de un sector de asesores de Putin, motivo por el cual algunos han sido apartados de sus funciones e incluso han sido arrestados.

Según el funcionario, la actual situación desencadenada a propósito de la guerra desplegada en Ucrania daría sustento a sospechas que se manejaban desde tiempo atrás sobre la existencia de toma de decisiones en Rusia basadas en información que no era comunicada completamente a Putin, a la vez que en malos asesoramientos.

En ese sentido, Estados Unidos destacó que Rusia, al momento de su incursión bélica en Ucrania, no conocía realmente las capacidades de defensa de ese país, ni esperaba un movimiento de resistencia como el que se ha emanado allí. El funcionario también refirió que Rusia no habría esperado la ferocidad con la que respondió Occidente, pues si bien no entraron en el juego bélico, sí aplicaron estrategias de soft power como las observadas en las sanciones económicas impuestas.

Según declaraciones recogidas por medios internacionales, el funcionario de inteligencia advirtió que “tenemos razones para creer que el presidente Putin se siente engañado”, advirtiendo varios de los que considera como “errores de cálculo”.

“Está claro que calculó mal si pensó que sus fuerzas serían capaces de lograr una rápida victoria táctica”, agregó Prince.

Para Biden, si bien el retiro de tropas de algunos sectores podría ser visto como una voluntad manifiesta en la mesa de diálogo, también podría tratarse de una reorganización de sus capacidades para ejercer mayor presión en sectores como el Donbás, una teoría que estaría en la misma senda de lo afirmado la semana anterior por el propio Ejército ruso, al referir una “nueva fase” de su operación.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.