Home

Mundo

Artículo

En video quedó registrado el instante en el que un sofá salió volando desde un edificio de 35 pisos Ankara, Turquía, como consecuencia de una fuerte tormenta.
En video quedó registrado el instante en el que un sofá salió volando desde un edificio de 35 pisos Ankara, Turquía, como consecuencia de una fuerte tormenta. | Foto: Turquia/Twitter/@Hispanatolia/Captura de video

Mundo

Fuerte tormenta en Turquía provoca que un sofá salga volando desde un edificio de 35 pisos

El mueble voló durante algunos segundos, impactó en varias viviendas y fue a dar a un jardín cercano, relató Onur Kalmaz, quien fue la persona que grabó las imágenes.

19 de mayo de 2023

En video quedó registrado el instante en el que un sofá salió volando desde un edificio de 35 pisos Ankara, Turquía, como consecuencia de una fuerte tormenta.

Según se indicó el mueble voló durante algunos segundos, impactó en varias viviendas y fue a dar a un jardín cercano, relató Onur Kalmaz, quien fue la persona que grabó las imágenes.

“Nadie resultó herido, pero estábamos bastante asustados”, dijo el hombre quien señaló que se encontraba al lado de su carro cuando observó la singular situación, sacó su celular y comenzó a grabar, dando poco crédito a lo que estaba sucediendo.

Ante los fuertes vientos y a este hecho en particular, el alcalde de Ankara, Mansur Yavaş hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado y a tomar las precauciones necesarias por los fuertes vientos que se presentan por esos días en la capital.

“En Turquía: un sofá sale volando por los aires desde un edificio durante un temporal de viento en Ankara y termina estrellándose contra una vivienda”, informó @Hispanatolia en su cuenta en Twitter, al compartir el video.

“Debido a la tormenta en nuestra ciudad. Nuestros equipos intervinieron instantáneamente en 93 puntos donde se detectaron caídas de árboles, caída de techos y daños”, señaló el funcionario en Twitter.

Agregó que “estamos en alerta con nuestros compañeros y seguimos dando servicio”.

Según las autoridades locales, los vientos llegan a alcanzar 45 kilómetros por hora, mientras que se presentan fuertes lluvias que han protagonizado inundaciones repentinas.

Se informó que a raíz de la situación meteorológica, se reportó al menos una persona herida en la capital de Turquía, reportó The Guardian.

El servicio será reestablecido hacia las 6:00 p.m.
El temor está relacionado con las restricciones y los cortes en el suministro de agua, especialmente en ciudades como Ankara, Izmir o Estambul. | Foto: Getty Images

Sequía a la vista

A comienzos de marzo de este año, las autoridades de ese país, advirtieron sobre los riesgos de una grave sequía, tras un invierno cálido comparado con las temperaturas que habitualmente se presentan, incluso con pocas lluvias.

El temor está relacionado con las restricciones y los cortes en el suministro de agua, especialmente en ciudades como Ankara, Izmir o Estambul.

En una amplia región de ese país, las precipitaciones se redujeron hasta en un 52 % y luego de un otoño igualmente seco.

A comienzos de marzo de este año, las autoridades de ese país, advirtieron sobre los riesgos de una grave sequía, tras un invierno cálido comparado con las temperaturas que habitualmente se presentan, incluso con pocas lluvias. Photographer: Moe Zoyari/Bloomberg via Getty Images
A comienzos de marzo de este año, las autoridades de ese país, advirtieron sobre los riesgos de una grave sequía, tras un invierno cálido comparado con las temperaturas que habitualmente se presentan, incluso con pocas lluvias. Photographer: Moe Zoyari/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

De acuerdo con las previsiones de las autoridades meteorológicas existe la posibilidad de que la situación mejore a mediano plazo, luego de advertir que este 2023 ha sido el año más seco de este siglo.

Debido a esa situación, algunos ríos y otros afluentes que proveen agua a la ciudad de Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía, se encuentran en un 36 % de su capacidad. Según los expertos, el año anterior, por esta época estos se encontraban en un 88 %.

Los expertos han atribuido esta situación al cambio climático, que podría generar en los próximos años sequías iguales o peores a las que se han presentado hasta el momento.

Temporada de calor en Cali. Tiempo seco con altas temperaturas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), recientemente advirtió que el período 2023-2027 será muy probablemente el más caluroso jamás registrado en el mundo. | Foto: Jorge Orozco

De esta manera coinciden con las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que recientemente advirtió que el período 2023-2027 será muy probablemente el más caluroso jamás registrado, debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño, que están provocando un aumento de las temperaturas.

“Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, señaló.

Este organismo especializado de Naciones Unidas estimó además en un 66 % la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años.

Los acuerdos de París sobre el clima (2015) establecían como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, en relación con los niveles preindustriales de 1850 a 1900, o a 1,5 °C en la medida de lo posible.

Los datos publicados “no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”, sostuvo el secretario general de organización Petteri Taalas, citado en un comunicado.

“No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”, añadió.

* Con información de AFP.