Home

Mundo

Artículo

"Mira lo que has hecho. Hemos estado limpiando aquí toda la noche", dijo. Foto: captura de video.

MUNDO

“Mira lo que le hiciste a mi tienda”: mujer afroestadounidense a protestantes

En medio de las protestas por la muerte de George Floyd, se han presentado actos de violencia y saqueos. Los pequeños negocios, que ya sufrían por la pandemia, se han visto afectados.

10 de junio de 2020

En diferentes países del mundo, miles de persona se tomaron las calles, en medio de la pandemia, para manifestarse en contra de las desigualdades sociales y el abuso de la fuerza por parte de la policía. Haciendo uso de las palabras que George Floyd dijo al policía que sostenía la rodilla contra su cuello —”No puedo respirar”—, los manifestantes han pedido que estos actos de violencia terminen.

Estas protestas, que iniciaron en Minneapolis, ciudad de Minnesota, cuando se conoció la muerte de Floyd, se han extendido a países como Inglaterra, Australia y Canadá.

En Estados Unidos, además de las marchas pacíficas, hay una ola de saqueos y vandalismo. Algunos manifestantes han protagonizado enfrentamientos con la policía, han incendiado y saqueado algunas propiedades. 

En los últimos días, se viralizó un video en el que una mujer afroestadounidense reclama por los destrozos que sufrió su negocio, en medio del escenario de las protestas. “Mira lo que le hiciste a mi tienda, ¡mira!”, dice enojada. “Dijiste que las vidas negras importan, ¿por que no me ahorcas?, soy negra. Mira lo que has hecho. Hemos estado limpiando aquí toda la noche”. Ahora dime que las vidas negras importan. Eres un mentiroso, querías saquear la tienda”, agrega. 

Antes de finalizar el video, la mujer pide que este tipo de agresiones de detengan. “Deja de robar, arregla el vecindario. Nosotros tratamos de construirlo y tú lo estás destruyendo”.

Su historia no es la única que se ha dado a conocer. La revista US News realizó un reportaje para dar cuenta de esta situación. De acuerdo con el medio, “las grandes cadenas de tiendas como Target, Walgreen y Macy’s, minoristas independientes en barrios (...) fueron blanco de vándalos y saqueadores”.

Uno de los testimonios que el medio compartió fue el de Sam Mabrouk, comerciante de origen egipcio, quien reside en Columbus, Ohio. Mabrouk manifestó que su negocio se vio directamente afectado. “Perdí todo en una noche. Ese fue mi ahorro de 11 años de trabajo. Eso es lo que duele más que nada. Me robaron 7.000 dólares en mercancía”, lamentó.