Home

Mundo

Artículo

El aeropuerto Benito Juarez de Ciudad de México se encuentra "saturado", afirma el gobierno. Foto: Getty Images.
El aeropuerto Benito Juarez de Ciudad de México se encuentra "saturado", afirma el gobierno. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Gobierno mexicano ordenó el cierre del aeropuerto de Ciudad de México para todos los vuelos de carga

El gobierno afirma que el aeropuerto de la capital mexicana se encuentra saturado.

4 de febrero de 2023

El gobierno de México emitió el jueves 2 de febrero un decreto que ordena el cierre de operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de México para vuelos de carga, una medida que fue cuestionada por empresas del sector.

Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, dice el decreto oficial.

El gobierno explicó que la medida obedece a la saturación del aeropuerto de la capital, que en 2022 movió un total de 46 millones de pasajeros. Dijo que el aeropuerto está “saturado tanto en espacio aéreo así como en la capacidad de los edificios terminales”, por lo que, para salvaguardar las operaciones aéreas, “es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”.

Las autoridades mexicanas les dieron a las compañías del sector 108 días hábiles para reubicar sus operaciones. Aunque el decreto no ordena a qué terminal deben mudar las operaciones, se espera que se muden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que el gobierno de López Obrador inauguró en marzo del año pasado y al que ha buscado impulsar desde entonces.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió cautela ante la información sobre un posible vínculo del narcotráfico con el gobierno de Felipe Calderón
Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México. | Foto: Getty Images / Bloomberg

“¿Qué es lo que estamos buscando?, pues que haya más amplitud en el actual aeropuerto, que está saturado, y tenemos esa instalación buena, moderna (el AIFA), pero nuestros adversarios no dejan de estarse oponiendo a todo lo que hacemos”, dijo López Obrador este viernes 3 durante su habitual rueda de prensa matutina.

A finales de enero, el mandatario dijo que DHL sería la primera empresa de carga en operar en el AIFA.

En ese mes, la Cámara Nacional de Aerotransportes dijo que la medida carecía de análisis logístico y que migrar las operaciones al AIFA tardaría alrededor de un año, una crítica que López Obrador desestimó.

La saturación del aeropuerto de Ciudad de México motivó a que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) iniciara la construcción de una nueva terminal en Texcoco, en los suburbios de la capital. Sin embargo, cuando López Obrador asumió el poder en 2018, canceló esa construcción al asegurar que era onerosa y estaba plagada de corrupción; en su lugar, impulsó la edificación del AIFA en terrenos de una base aérea militar. No obstante, la terminal ha tardado en aumentar su flujo de pasajeros, en parte por la falta de vías rápidas de acceso.

Aeropuerto Benito Juarez de Ciudad de México. Foto: Getty Images.
Aeropuerto Benito Juarez de Ciudad de México. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Camión de carga se volcó y vecinos ayudaron al recoger el pollo

Un caso de “buena vecindad” se vivió en una zona de Ciudad de México, capital mexicana, luego de que un camión que transportaba alimentos se volcara en la calle y la mercancía se regara por toda la carretera. Lo que es común en este tipo de situaciones es que los residentes del sector se aprovechen y se lleven los productos, esta vez fue diferente.

El hecho se presentó en Tlalpan, cuando el vehículo de carga intentaba subir una cuesta, reveló el medio mexicano El Universal, se estrelló y terminó volcándose. Al parecer, todo quedó grabado en un video que captó una cámara de seguridad de entidades gubernamentales de control ciudadano de la región.

El medio citado indicó que se trataba de un camión que transportaba pollo crudo y en el video se logra ver cómo, mientras el camión va subiendo la cuesta, de repente se va de para atrás. Un carro que iba detrás se percata y comienza a descender en reversa lentamente evitando el choque, y en ese momento el vehículo de carga da un giro y se golpea con el andén por lo que cae de costado bloqueando la vía.

You Tube: /@CiudadSeguraCDMX
You Tube: /@CiudadSeguraCDMX | Foto: You Tube: /@CiudadSeguraCDMX

Y a pesar de que la situación pudo haber terminado en una redada en la que los habitantes del sector aprovecharan para tomar todo el pollo que pudieran y huir, en su lugar se reunieron las personas cercanas y comenzaron a recolectar el alimento, ayudándole al conductor a ponerlo de nuevo en las canastas, siendo esta una muestra de civismo inesperada.

“Lo de la gente que se acercó a ayudar también es admirable.”, “qué orgullo y respeto hacia nuestros elementos de protección civil, logística y demás, mucho ánimo en sus labores”, “Bien por la gente que ayudo a levantar la mercancía en el primer vídeo.”, “No es la primera vez que se pasan accidentes en esa zona”, “Acá no hay rapiña como en los pueblos de Chiapas o Veracruz”, son algunos de los comentarios de los usuarios en la plataforma.

*Con información de AFP.