Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú (AP Photo/Martin Mejia, File)
Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú (AP Photo/Martin Mejia, File) | Foto: AP

Perú

“Gracias por este histórico triunfo”: Pedro Castillo, al ser proclamado presidente de Perú

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú confirmó que Castillo obtuvo la mayoría de votos en los comicios del pasado 6 de junio.

20 de julio de 2021

El recién proclamado presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció a través de sus redes sociales al pueblo peruano por darle la mayoría en las votaciones en las que se enfrentó a la candidata Keiko Fujimori y en las cuales resultó ganador, tras varias semanas de incertidumbre y revisión de las actas.

¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”, escribió, acompañando el mensaje con una foto desde el balcón en el que se dirigió al pueblo cuando se conocieron los primeros resultados de la segunda vuelta, hace algunas semanas.

A esto agregó: “Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”.

En una ceremonia iniciada a las 19:23 horas (hora local), el JNE presentó el acta general de proclamación, documento que certificó el resultado en el que el líder de Perú Libre obtuvo el 50,12 % de los votos (8.836.880) frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 % de los votos (8.792.117).

Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado y validado por el JNE, un órgano autónomo de cuatro miembros. La misma autoridad certificó que hubo 17.628.497 votos válidos, de los cuales 121.489 fueron en blanco.

Horas antes de la proclamación, el JNE había anunciado que desestimaba por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso de las elecciones presidenciales y, seguidamente, Fujimori adelantó que reconocería esos resultados, si bien había insistido en sus denuncias de fraude electoral.

“Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo en una breve ceremonia virtual el titular del JNE, Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.

El nuevo mandatario debe asumir su cargo el próximo 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

“En un momento de grandes desafíos y de especial trascendencia histórica por la celebración del bicentenario de la independencia, Naciones Unidas pone a disposición del país y del gobierno entrante la cooperación de todas sus agencias, fondos y programas para continuar con el trabajo conjunto”, se detalló.

Al tiempo, la ONU señaló que el objetivo de las agencias es seguir acompañando los esfuerzos para lograr “un país más justo e igualitario, sobre la base del diálogo, la cohesión y la inclusión”, para que se cumpla la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.